Bob Dylan, la trilogía del tiempo y el amor. Eduardo Izquierdo.

Bob Dylan, la trilogía del tiempo y el amor libro Eduardo Izquierdo
Bob Dylan, la trilogía del tiempo y el amor libro Eduardo Izquierdo

Me leí «Bob Dylan, la trilogía del tiempo y el amor» en un par de viajes en tren. La primera vez, claro. Porque no te puedes quedar ahí. Aunque te sepas todas las canciones de esta trilogía dylaniana compuesta por «Time out of mind», «Love and theft» y «Modern times» (y sus correspondientes descartes incluidos en «Tell tale signs»), no te basta con tenerlas en mente cuando lees el libro. Tienes que escucharlas de nuevo. Porque Eduardo Izquierdo te interpela, te da su punto de vista, y como todo buen libro que habla de las canciones que te gustan (y de las que te gustan menos, que siempre las hay) te hace volver a ellas. Y siempre descubres algo. Pero no es éste un libro que se limite a eso.

Escribir 150 páginas sobre las canciones de tres discos (o cuatro) sería un ejercicio heroico de profundización en cada una de ellas. Aquí hay mucho más. Están las reflexiones sobre las supuestas trilogías de Dylan, ese concepto que a veces parece tan natural y otras tan artificial, y la pregunta de si es ésta realmente una trilogía, cosa que ya sabemos que Dylan siempre ha negado. Y está también esa interesantísimo planteamiento sobre lo que fue y lo que pudo haber sido «Time out of mind», el pulso entre Lanois y Dylan y la oculta venganza que late en «Tell tale signs». Y por si fuera poco, y ya que el autor se mueve por todo el espacio dylaniano de esos años, tampoco falta un acercamiento a lo que fue el programa de radio de Bob Dylan, «Theme Time Radio Hour». Muchas cosas y muy bien contadas.

Texto por Juan J. Vicedo desde Libros para el camino. Lugar que tiene que ver con la música, y con lo que nos conmueve de la música.

Escrito por
More from Juan J. Vicedo

Indie & Rock alternativo. Carlos Pérez de Ziriza

Abrí el libro de Carlos Pérez de Ziriza con la intención de...
Leer Más