Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era Soul. Andreu Cunill

Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era Soul. Andreu Cunill libro
Espíritus en la oscuridad. Viaje a la era Soul. Andreu Cunill libro

Es éste un libro fascinante y complejo. Es un libro que te emborracha de soul y en el que no tienen cabida Aretha Franklin ni Otis Redding ni Wilson Pickett ni Sam & Dave ni Sam Cooke ni Ray Charles, ni…ni…ni… Y si ocasionalmente se menciona a Marvin Gaye es ¡como baterista! «Espíritus en la oscuridad» es a la vez dos cosas: un recorrido geográfico por la música soul, documentado y ameno, y un catálogo de joyas escondidas de la discografía de los años 60 y 70.

Esa intención, que constituye el grueso del libro, justifica su acertado título y es también la perdición del lector. Confieso que me he decidido a hablar de él y recomendarlo sin haber leído más que los dos primeros capítulos, los llamados «La Costa Este» y «El Norte», pero es que veo que esto se alarga. Lo empecé cuando me lo trajeron los Reyes Magos y aún estoy así. Porque casi a cada página hay un disco desconocido para mí que no me queda más remedio que buscar y escuchar antes de seguir adelante. Porque Andreu Cunill no te deja opción. Si te dice, por ejemplo, que Marie Quennie Lyons (ésa es otra, de algunos artistas quizá no hayas ni oído hablar) es «una de las estrellas más inconmensurables que nunca dio la música negra», ¿vas a dejar de buscar su disco de 1970 «Soul fever»? Así no hay quien acabe, lo que sin duda es un valor más de este libro, que te puede acompañar mucho tiempo, guiándote, haciéndote descubrir una enormidad de música que no merece quedar en el olvido.

Texto por Juan J. Vicedo desde Libros para el camino. Lugar que tiene que ver con la música, y con lo que nos conmueve de la música.

Escrito por
More from Juan J. Vicedo

Germán Salto. Germán Salto

Y hoy que tú no estás se hundirán / mis secretos y...
Leer Más