Indie & Rock alternativo. Carlos Pérez de Ziriza

Indie & Rock alternativo. Carlos Pérez de Ziriza libro
Indie & Rock alternativo. Carlos Pérez de Ziriza libro

Abrí el libro de Carlos Pérez de Ziriza con la intención de descubrir, por fin, de qué hablamos cuando decimos “indie”. Porque el autor, como se revela en su obra, aúna un conocimiento enciclopédico y ese don de la escritura fácil y directa que tanto se agradece. Pasan por el libro bandas y músicos a docenas, y hay a quienes me extraño de encontrar porque llevo escuchándolos años sin saber que eran “indies”; en otros casos es el propio autor el que se justifica por la inclusión a pesar de no cumplir con los cánones del término.

Pero de todos quienes quedan retratados no sólo se da información suficiente sobre el lugar que ocupan en este caldero mágico del también llamado «rock alternativo» sino que – y esto ya es difícil- se hace un elogio medido (la paleta de adjetivos es amplísima) que lleva a quien lo lee a querer conocer lo desconocido, revisar lo que se dejó pasar, volver a lo que sonó en su día y estaba olvidado. A su vez, la introducción histórica es una brillante aproximación a la música de los últimas cuatro décadas en apenas 40 páginas en las que se desgranan todos los estilos que integran la etiqueta que da nombre al libro y que, ya puestos, son todos los que existen: desde la americana al britpop, desde el grunge al shoegaze, desde el post-punk a la psicodelia.

Y así, encontrando juntos en el mismo libro a The Smiths, The Jayhawks, Nirvana, Bjork, Primal Screen o Richard Hawley, termino sin saber si ya sé definitivamente qué es «indie» y qué no lo es, con la impresión de que las etiquetas “rock” y “pop” estaban gastadas y había que sustituirlas por una nueva en la que cabe todo. Matar al padre: algo que se viene haciendo desde siempre y que ejemplificó el punk como nadie antes. Pero lo importante es que ahora tengo las cosas mucho más claras y que hay muchos discos que se citan en sus páginas que quiero escuchar urgentemente. Y que “indie” es algo más que esos grupos nacionales que copan los festivales y a los que generosamente se dedican un buen número de páginas. Mucho más que eso, afortunadamente.

Texto por Juan J. Vicedo desde Libros para el camino. Lugar que tiene que ver con la música, y con lo que nos conmueve de la música.

Escrito por
More from Juan J. Vicedo

Crowded House. Apoteosis de Neil Finn

Con Crowded House o sin ellos. La banda que él y Nick...
Leer Más