Elvis Costello publica nuevo disco, The Boy Named If

Elvis Costello The Boy

Elvis Costello publica nuevo disco, The Boy Named If. Y, aunque ya hemos tenido anteriormente decenas de ocasiones para corroborarlo, lo hace una vez más: es uno de los mejores compositores de la historia del pop-rock inglés. En los últimos años, después de desconcertantes giros en mil direcciones, Costello volvió a sus raíces con un par de álbumes más que solventes: Look Now (2018) y Hey Clockface (2020). Su revisita a This Year´s Model en español no deja de ser una anécdota divertida. Pero ahora, con este nuevo álbum, completa una trilogía exquisita y muy disfrutable. La inteligencia, la urgencia y la inmediatez de su 32º álbum son una grata sorpresa.

Escucha The Boy Named If  de Elvis Costello & The Imposters aquí:

 

El disco ha sido coproducido por Costello junto con el ingeniero y el productor Sebastian Krys. Sí, el que lo lio para regrabar su disco clásico con las voces de Juanes, Luis Fonsi y otras perlas de la música latina. The Boy Named If (And Other Children’s Stories), nombre completo del trabajo, parte de un amigo imaginario llamado If, lo que le da una cierta uniformidad a un conjunto de canciones que están basadas en hablar de ese momento incómodo en que un niño se convierte en hombre. Pero no hay que asustarse, no estamos ante un disco conceptual y las canciones funcionan solas.

El conjunto tiene una consistencia enorme y confirma la enorme pegada de los Imposters. La banda toca aquí con una energía asombrosa. En ningún momento sospechamos que cada miembro haya grabado sus partes por separado en casa debido al maldito covid. Al parecer, el plan inicial era encerrarse en Abbey Road junto a Nick Lowe, pero fue imposible. Aun así, el resultado es espectacular: desbordan clase por los cuatro costados.  Elvis volviendo a ofrecer solos increíblemente efectivos, cantando a pleno pulmón a sus 67 años y olvidando sus problemas de salud. Steve Nieve adorna cada canción con su piano y Vox Continental y Pete Thomas demuestra por qué Costello lo considera “el mejor batería británico de rock and roll vivo”.

Ya desde el inicio, Farewell, OK marca el ritmo a seguir: guitarras cortantes, órgano afilado y una pista de voz de Costello que parece ser un outtake de finales de los 70. Es una alegría poder escuchar a Elvis dándolo todo en el solo de guitarra de What if I Can’t Give You Anything but Love. Podría jurar que llevábamos décadas sin escucharlo tan desatado a las seis cuerdas. Los mejores momentos están en canciones más power pop, como por ejemplo, Magnificent Hurt o Mistook Me For A Friend. Otro punto álgido es My Most Beatiful Mistake. Un relato de una “camarera con sueños de grandeza” que nos llega lleno de guiños cinematográficos y referencias a las Marvelettes. Nos recuerda lo buen letrista que es Costello y, además, cuenta con la colaboración de nuestra querida Nicole Atkins.

Es posible que algunos fans lo hayamos dejado de lado por sus inconsistencias y ganas de picotear en distintos géneros, pero hay que reconocer la enorme maestría de este artesano de canciones. En sus mejores momentos, este álbum rivaliza con la energía rebelde y el brío melódico del período clásico de su carrera. Pocos contemporáneos suyos pueden presumir de un estado de forma igual. Bien es cierto que a medida que va avanzando quizás pierda un poco de inspiración, aunque vale la pena esperar hasta el final para escuchar la excelente Mr. Crescent»

A pesar de no ser un disco perfecto, The Boy Named If es otro testimonio del talento imperecedero de Elvis Costello. También la demostración de que los Impostores no pueden estar más lejados del significado de su nombre. Son la banda que mejor encaja con las canciones del londinense con gran diferencia. Para aquellos a quienes les gusta tener algo más sustancial en sus manos, este trabajo también se puede encontrar en edición deluxe junto a un libro de cuentos de tapa dura de 88 páginas. A la venta en su web personal.

«Lo que sea que saques de estos cuentos, los escribí para ti y para hacer que la vida de estas canciones sea un poco menos solitaria, si te importa profundizar un poco más». – Elvis Costello

elviscostelloboynamed-book

 

Escrito por
More from Javier Casamor

Take Root 2017: la música de raíces nunca falla

Viajamos hasta Groningen para asistir a la vigésima edición del festival de...
Leer Más