EmiSunshine edita su primer disco en solitario, «Diamonds»

EmiSunshine edita su primer disco en solitario, Diamonds. Una nueva orientación a su carrera, dejando atrás el bluegrass para empezar a experimentar con nuevos sonidos. Un disco mucho más abierto estilísticamente que su anterior Family Wars. Aunque su habitual banda The Rain (básicamente sus familiares) colabora bastante en el disco, lo firma ella en solitario. El disco ha sido compuesto durante la pandemia y autoeditado tras una campaña de crowdfounding.

Escucha Diamonds de EmiSunshine aquí:

 

Sorprende que Emilie Sunshine Hamilton, la chica que se esconde con el pseudónimo de EmiSunshine, apenas tenga 17 años. Pero su carrera como niña prodigio empezó hace mucho tiempo, cuando un aficionado publicó en YouTube su versión infantil de Blue Yodel No. 6 de Jimmie Rodgers. Tenía nueve años y acabó en prime time. Así que sus padres -metidos en el negocio musical- aprovecharon el filón y apostaron por ayudarla en su carrera. De hecho, ya habían editado un disco de la pequeña con apenas siete años de edad. En 2019, Rolling Stone la metió en su lista de 10 artistas emergentes country.

En 2014, con 10 años hizo su debut en el Grand Ole Opry y teloneó a Willie Nelson, Tanya Tucker y Loretta Lynn. Más tarde, en 2016 pudimos verla en The King, documental sobre Elvis, al lado de Emmylou Harris o Rosanne Cash. 90 Miles, single de su álbum Ragged Dreams (2017) sobre el autismo, demostró una madurez anormal en una intérprete tan joven. Ya en su anterior disco, Family Wars (2019), encontrábamos un dueto con el gran Jim Lauderdale. En marzo de 2020, Bootsie Collins le invitó a colaborar en su tema a beneficio del fondo contra el Covid de MusiCares, Stars. En 2021, tuvo una fugaz aparición en American Idol versionando a Johnny Cash, aunque no le gustó nada la experiencia. Resumiendo: un currículum bastante cargadito a pesar de su corta edad.

El nuevo disco, definido por Emily como “outlaw pop”, es toda una sorpresa. Sinceramente, el disco llegó a mi reproductor de manera accidental mientras viajaba, sin saber nada de la intérprete que estaba detrás de estas canciones. Y lo que encontré es una buena colección de canciones muy heterodoxa. Alguien con mucho talento experimentando con distintos sonidos que van desde sonoridades country (No One’s Gonna Change Me) a rock ochentero (Dead Men Can’t Catcall parece un outtake de la Stevie Nicks de la época).

Un disco líricamente muy maduro, impropio de una adolescente. La citada Dead Men Can’t Catcall trata sobre los comentarios machistas de los hombres. Gaslight y Cheshire Grin sobre relaciones abusivas. Dandelion apuesta por el humor negro mientras que Miss Anna es una emocionante canción sobre perder a un pequeño. Judgement Day es toda una epopeya contra la industria musical que ha tratado de convertirla en una artista más comercial. Quizás Tiny Star, una canción de amor inocente, sea la única que sea propia de su edad.

Un disco perfectamente disfrutable lleno de buenas canciones. Quizás peca por momentos de disperso, pero es que estamos hablando de una álbum de búsqueda y crecimiento. Una artista que, posiblemente, dará mucho que hablar en los próximos años.
EmiSunshine_promo

Etiquetas de la historia
,
Escrito por
More from Javier Casamor

Brian Fallon & The Howling Weather/ Chris Farren/ Jesse Malin en Madrid

Un triple cartel variado que se hizo esperar durante dos largos años...
Leer Más