Entrevista a All Around Folks

Entrevista a All Around Folks gira 2022

Cuando está oscuro, buscas la luz, y la noticia del debut y descubrimiento de una banda desconocida como All Around Folks trajo mucha alegría, satisfacción y optimismo a esta redacción necesario durante los tiempos sombríos. Si pensabas que estaba casi todo dicho, prepárate para sorprenderte: Dos cantantes, una americana, otra española. Percusión con tabla, sin batería. Guitarras acústicas y sitar. La banda de Madrid reinterpreta el folk con elementos de la tradición musical hindú para un resultado innovador, sorprendente y diferente. Próximo 12 de marzo en la sala Clamores de Madrid, 22 horas CET, presentación del nuevo disco de All Around Folks. Consigue tus entradas clicando en este enlace.

Entrevista a All Around Folks:

 -Primero que nada, daros la enhorabuena por el enorme disco que habéis sacado el mercado. ¿A qué suenan All Around Folks?

All Around Folks es una batidora de músicas Folk a pleno rendimiento; igual te encuentras un dúo de voces country armonizando por terceras, como un frase tihaii de repetición típica de la música Hindustani, o bien una secuencia de acordes que te lleva a las montañas y cortados de Irlanda… No nos cerramos a nada, eso sí todo bajo el abrigo del Folk Americano tintado de Rock, Blues, Soul, Jazz, y nuestro ingrediente especial: especia Hindú.

¿Cómo está siendo el recibimiento de vuestro nuevo disco?

Está siendo glorioso la verdad, jaja,  nunca hubiésemos esperado que llegaría a tanto en tan poco tiempo. La prensa especializada se está portando muy bien con el álbum, y el público lo está acogiendo con mucho interés. Pinta bien, sin ir más lejos desde el lanzamiento del disco hemos llegado a los 4000 oyentes mensuales en plataformas como Spotify, no es fácil la verdad. 

El disco homónimo de All Around Folks es una mezcla maravillosa de música folk inglesa, esa autenticidad sureña norteamericana y ragas indias. ¿Cómo surgió un proyecto tan intrigante? 

El proyecto surge a raíz de un viaje de 1 año y medio en India (Delhi) para aprender Sitar. Alvaro (Guitarra/Sitar)  había decidido ponerse en en serio a estudiar música Hindustani y a la vuelta de su viaje conoció paralelamente a María (voz) y a Manu (Tabla). Con la primera montó un quinteto de Jazz, y con el segundo formaron un dúo de música Hindustani Classical a Sitar y Tabla.

Años después María y Alvaro montaron un repertorio de versiones de Folk Americano, y se dieron cuenta que esto les palpitaba lo suficiente como para montar una banda con temas originales, pero se dieron cuenta que para hacerlo bien en el country necesitaban otra voz con la que jugar, y 2 voces femeninas en el siglo de las mujeres era la ecuación perfecta, así que buscaron compañera y tuvieron la colosal suerte de encontrar a Kristin (Voz) con la que conectaron desde el momento 0.

La banda estaba arrancando pero nos faltaba la base. Álvaro un buen día le estuvo dándole vueltas a todo y se dió cuenta de la similitud de algunos instrumentos típicos del Folk Americano con otros del Folk Hindustani, como por ejemplo: la Tabla de lavar vs Tabla (Hindú), El Pedal steel guitar/Slide vs Sitar, las voces tradiciones indígenas americanas vs voz tradicional Hindú…Había un montón de conexiones, así que propuso dirigir la banda en esa dirección y habló con Manu para que se uniera al proyecto. La verdad que en un principio le costó adaptarse, ya que Manu también había estudiado en India (Varanasi) y tocaba únicamente música Hindustani, pero con trabajo y mimo acabó surgiendo esta curiosa fusión. El Sitar en algunos temas vino rodado.  Finalmente incorporaron un bajo fretless que daba empaque a todos los ingredientes y además  sirviendo de punto de inflexión entre ambos estilos principales: Americano/Hindústani.

Escucha el nuevo disco de All Around Folks:

Desde la perspectiva actual, la música oriental ciertamente parece haber tenido una influencia más evidente en la música occidental de finales de los 60 y principios de los 70. ¿Qué os ha influido a la hora de realizar este tipo de disco, ha tenido que ver desde vuestro propio entorno personal durante este período para explicar esto? 

Cada uno viene de un estilo de música diferente, desde el Soul, Blues, Jazz, Rock hasta la música clásica del norte de India. Queríamos crear un sonido diferente a estos géneros partiendo de la Guitarra Folk y las voces de Kristin y María, para posteriormente introducir ritmos de Tabla y líneas de Bajo.

Realmente no nos fijamos en ninguna de las bandas de esa época para hacer el sonido de All Around Folks, no queríamos caer en el tópico de sonido lisérgico que se transmitía en occidente instrumentos de India como el Sitar, la Tanpura o la Tabla, que era muy común en los años 60 y 70. Queríamos unir de una manera natural la música occidental con instrumentos de India. 

¿Qué impulsó a All Around Folks a formar este proyecto? ¿Qué estaba pasando en vuestras propias vidas mientras tanto?

El proyecto surge a raíz de un viaje de 1 año y medio en India (Delhi) para aprender Sitar. Alvaro (Guitarra/Sitar)  había decidido ponerse en en serio a estudiar música Hindustani y a la vuelta de su viaje conoció paralelamente a María (voz) y a Manu (Tabla). Con la primera montó un quinteto de Jazz, y con el segundo formaron un dúo de música Hindustani Classical a Sitar y Tabla.

Años después María y Alvaro montaron un repertorio de versiones de Folk Americano, y se dieron cuento que esto les palpitaba lo suficiente como para montar una banda con temas originales, pero se dieron cuenta que para hacerlo bien en el country necesitaban otra voz con la que jugar, y 2 voces femeninas en el siglo de las mujeres era la ecuación perfecta, así que buscaron compañera y tuvieron la colosal suerte de encontrar a Kristin (Voz) con la que conectaron desde el momento 0.

La banda estaba arrancando pero nos faltaba la base. Álvaro un buen día le estuvo dándole vueltas a todo y se dió cuenta de la similitud de algunos instrumentos típicos del Folk Americano con otros del Folk Hindustani, como por ejemplo: la Tabla de lavar vs Tabla (Hindú), El Pedal steel guitar/Slide vs Sitar, las voces tradiciones indígenas americanas vs voz tradicional Hindú…Había un montón de conexiones, así que propuso dirigir la banda en esa dirección y habló con Manu para que se uniera al proyecto. La verdad que en un principio le costó adaptarse, ya que Manu también había estudiado en India (Varanasi) y tocaba únicamente música Hindustani, pero con trabajo y mimo acabó surgiendo esta curiosa fusión. El Sitar en algunos temas vino rodado.
Finalmente incorporamos un bajo fretless que daba empaque a todos los ingredientes, y además servía de punto de inflexión entre ambos estilos principales: Americano/Hindústani. 

Concierto-All-Around-Folks-Sala-Clamores-Madrid-2022

-¿Qué aspectos positivos visteis en Milanamúsica Records para publicar vuestro primer disco y no en otro lado? 

Milanamúsica es un sello nuevo, amantes de la música, apuestan por bandas independientes, ayudan a que las bandas no piensen en la parte de distribución y que las bandas sigan adelante en su proceso creativo, dejando total libertad a la banda para seguir haciendo su música.

Desde el primer momento nos dieron su apoyo y vemos en su catálogo bandas de mucha calidad tanto en España como en Portugal. Pensamos igual que ellos, lo independiente no está reñido con la calidad.

Larga vida a Milanamúsica!! 

-¿Nos contáis dónde se grabó el disco, cómo fue el proceso compositivo del mismo y qué cuantas vuestras canciones?

El disco se ha grabado a retales, y enteramente en Madrid. El primer tema que grabamos fué “In my home” en plena pandemia, y se grabó en Headroom Estudio. Allí el “mago” Lorenzo Matellán consiguió un sonido que marcó la dirección a tomar para las futuras pistas.

El 2º round vino a raíz de uno de los bajistas que ha grabado en el disco, Carlos Hernández, que tiene un pequeño estudio llamado Gabazero. Allí Iván de la Toba (Sound Architect) puso toda la carne en el asador y se curró un sonidazo para los temas: Yourself, We won the race, Set my body free (The White Buffalo) y Eight Leaf Clover.

El resultado final era  un EP de 5 temas que pensábamos lanzar junto a una grabación en directo de un tema que hicimos en un acústico en petit comité, “Something old, something new”.

Pero aparecieron gloriosamente José Luis Carnes y seguidamente MilanaMúsica Records, y ambos nos aconsejaron hacer un esfuercito para llegar a grabar un LP como opera prima. Así que nada, nos pusimos manos a la obra a componer, arreglar, y a buscar un nuevo estudio que pudiese grabarnos cuanto antes. Finalmente dimos con Santi “Elsanto” Ruiz, con el que grabamos 4 pistas más en “The Underground Studios”: I need, Eivissa, y las instrumentales: Kashi y Zoso.

Finalmente tuvimos nuestro LP terminado. Ya solo faltaba el arte, del que se ocupó Giuliano Torrisi, un amigo Siciliano que hizo una auténtica obra de arte, y no, no exageramos. Echad un vistazo y lo comprobareis. 

-¿Qué os influenció para comenzar a hacer música? ¿Tenéis alguna formación formal o autodidactas? 

Hemos sido influidos por la música desde nuestra niñez, Kristin especialmente ha mamado el Folk americano en sus raíces en Endwell (N.Y.). El resto venimos de familias donde la música de calidad ha sido nuestra banda sonora desde la infancia.

Todas las experiencias, bandas y proyectos que hemos tenido cada uno de forma independiente nos han ayudado a crecer y evolucionar como músicos y artistas. Si algo tenemos en común es la autenticidad de raíz, para lo bueno y para lo malo.

Todos en la banda tenemos formación de algún tipo, quién no ha estudiado carrera ha estado años con profesores, o incluso gurús, estudiando los entresijos de la música.

– ¿Músicos o intérpretes en este momento que os guste especialmente o inspire? 

Trisha Yearwood, White Denim, Susan Tedeschi Trucks Band, Led Zeppelin, The White Buffalo, Gill Scott-Heron, Edwin Starr. 

-¿Qué significa la decadencia de la música en la industria musical? 

La decadencia de la música es la caída de la calidad instrumental, armónica, melódica y letrística de una forma flagrante e inequívoca en un porcentaje muy alto de todo lo que se compone a nivel mundial. 

-¿Qué ha pasado en este mundo que se ha puesto tan policía y tan repleto de expertos respecto a la pandemia? 

En cuanto a el tema de “tan policía” está claro que la sociedad en su conjunto se ha vuelto muy tiquismiquis, la piel se ha vuelta tan fina que casi es transparente, ya no se puede bromear con las cosas sin arriesgarte, se ha perdido en gran parte la gracia característica de este país, su picaresca y socarronería. Una pena.

Respecto a la pandemia es un tema muy delicado, claramente ha sido y será uno de los dramas del SXXI, con millares de muertes y mucho sufrimiento a nivel mundial. Sólo nos daremos cuenta de quién es experto y quién no el día que esto acabe y podamos verlo mirando atrás, ahora es imposible porque seguimos dentro del meollo.

-¿Qué tan importante son las redes sociales e internet para ayudaros expandir vuestra música? 

Actualmente es clave, nos guste más o menos las redes sociales e internet son la forma de conectar con el público de forma masiva e inmediata. Nuestra música, videoclips, fechas de conciertos,. diseños…Todo está ahí, obviamente es importantísimo. Aunque más importante es nuestra música que es el porqué de todo eso. 

-Os presentáis oficialmente el próximo 12 de marzo en la madrileña sala Clamores. ¿Habrá más fechas y que esperáis de esa noche? En efecto!
Esa noche esperamos todo, va a ser tan especial como un concierto de presentación es; con prensa, amigos, colaboradores, nuestro público…que más se puede pedir? ¡Es que no podéis faltar! (Incluido tú periodista  😛 ) 

Habrá más fechas pronto, estamos cerrando de hecho varias estos días…¡Estad atentos a nuestras redes (instagram, facebook, twitter)! 

all around folks lanza primer lp ritmo folk americano country so

-¿A qué aspiráis, cómo creéis que envejecerán vuestras canciones y cuánto de importante es la crítica y si ella sirve de algo? 

Aspiramos sencillamente a componer y tocar nuestra música y que haya alguien delante para escucharnos, ya sea mediante unos cascos, un concierto, o un vídeo…La música se compone para ser escuchada y cuanto más gente la escuche más felices seremos.

La crítica es esencial, y sus lectores por ende. Sí es verdad que se echa de menos las críticas malas, arriesgadas, constructivas o destructivas, pero no siempre puede ser todo bueno y maravilloso de cada trabajo y de cada obra. Se echa de menos críticas del otro lado. Nosotros aún estamos esperando a que nos saquen nuestros fallitos, errores, que alguién nos diga que tal tema no le gusta o le parece pobre…eso también te hace crecer musicalmente.

¿Cómo os gustaría envejecer como banda? 

Sin perder la autenticidad, que sigamos sonando a lo que somos actualmente, un sonido crudo, tribal, étcnico. Obviamente evolucionaremos y habrá cambios, es natural y esencial a la par, pero que ello no acarreé perder nuestro mojo por mucho de que nos quieran vender la moto de que así no vamos a llegar lejos porque es un sonido inusual. 

Todo momento tiene una banda sonora y todos tenemos “nuestra canción”. ¿Cuál sería la vuestra de este tiempo? 

 Nuestra canción sin duda sería “These Walls” – Tedeschi Trucks Band, es uno de los temas que ha inspirado a la formación de esta banda, así que no puede ser otra.

 

More from Carlos Pérez Báez

Gira española de The Coal Porters

The Coal Porters, banda británica liderada por Sid Griffin actuará este mes...
Leer Más