All Around Folks se presentaron en la Clamores

All Around Folks se presentaron en sociedad el pasado 12 de marzo en Madrid. Sinceramente, yo no conocía la existencia de esta banda, que ha pasado a ser uno de los grandes descubrimientos de este año.

All-Around-Folks-Madrid

Comencemos con datos…

Banda fundada por Álvaro L. Melgar, guitarrista madrileño inquieto y aventurero, que pilló el petate y se fue a la India a estudiar Sitar! ¡Como si tal cosa! Al frente de las voces hay dos cantantes que se complementan, la estadounidense Kristin Wheeler y la madrileña Maria Coronado, dos tonos diferentes que aportan muchos colores a los temas.

All-Around-Folks-Madrid-2022.1

En la percusión esta Manu T. Bujan, manejando un increíble y difícil instrumento, el Tablá, que curiosamente no es una tabla, sino dos tambores de diferente tamaño y tonalidad, utilizado en la música clásica indostaní. En la otra parte de la percusión, la que más conocemos, está Sebastián Rubio, musicazo y conocido por llevar el ritmo en las bandas “ Radio Tarifa” y “Raimundo Amador”. A los graves, un increíble bajista italiano. El gran Enzo Api, que con su bajo fretless hace auténticas maravillas.

Ahora vamos a los hechos…

Todo Agotado en la presentación al mundo de la banda en la sala Clamores. Muchas caras conocidas de la industria musical, amigos, familia, periodistas y un buen puñado de fans de este grupo, All Around Folks que fusiona dos mundos, y que encima, mola!

All-Around-Folks-Madrid-2022.2

A las 22:30, puntualísimos, ya teníamos a los músicos sobre el escenario, arrancando con una intro envolvente, mezcla de guitarra acústica rollo americana y percusión rollo indostaní. Por parte de muchos de nosotros, era asistir a un parto de algo, que como dijo luego Álvaro, nos rompería la cabeza. Después de la intro mística, arrancan con “Yourself”, tarareable y atrayente, con mucha intención de llevarnos a su casa.

En el cuarto tema, “The wrong side of Memphis” aparece la primera colaboración, una violinista que yo ya había visto antes, Cristina Pérez, actualmente en WAH, que canta y toca para caerse de espaldas. Se va notando que están bien arropados!!

All-Around-Folks-Madrid-Sala-Clamores

“Eivissa” es una canción que me atrae especialmente y que mi cerebro, después de la explosión de mezclas que hay que asimilar, aceptó de muy buena gana, y donde tuvimos al segundo invitado de la noche, Facundo Quiroga, guitarrista y experto en sonido. Luego vino “Kashi”, con la tercera colaboración de la noche, Rafael Holgueras, maestro enseñando y maestro tocando el Sitar. Aquí si que nos estábamos sumergiendo en esta locura musical, ese mundo a medias entre el folk y lo puramente indostaní, y cada vez estábamos mas a gusto y convencidos del proyecto.

All-Around-Folks-Madrid-2022.4

Pero bueno, ya sabéis que nunca pinta en bastos hasta que los tienes, y van y en el tema “My Home”, además de Rafael Holgueras al Sitar, sale a escena Andres Saborido tocando una flauta de bambú muy rara, llamada Bansuri, muy desconocida aquí, pero que nos lleva casi a un estado de paz y ensimismamiento en el que no os puedo decir si la canción duró 4 minutos o 40.

All-Around-Folks-Madrid-2022.5

Después de una envolvente “Trance”, que como su nombre dice, flipas y flipas más, arrancan con una versión del temazo de White Buffalo, “Set my Body free”, adaptada a dos voces femeninas y bastante efectiva, oscurita e intensa.

Nos llega, seguidamente, la intimista, tranquila y sin toques orientales “Something Old, Something new”, a guitarra y voces solamente.

All-Around-Folks-Madrid-2022.3

La banda eligió para acabar “We won the race”, canción con intención de demostrar lo que consiguieron, ganar esta noche, con todos los colaboradores en escena, emocionados y agradecidos por el buen funcionamiento de su apuesta, ante tantas caras con ganas de saber que iba a salir de esa mezcla, tan extraña y tan extrañamente compatible que nos atizaron sin ningún remordimiento. Álvaro se salió con la suya!

Hay que decir lo que hay detrás de todo esto:

Gran trabajo de los músicos en la mezcla de influencias y composición, en un disco grabado y masterizado por Santi Ruiz Alconero en The Valley Recording.

El nacimiento del disco ha sido posible gracias al apoyo de The Mad Note, famosa promotora madrileña de Americana, con José Luis Carnes a la cabeza, y a Milana Música Records, que han apostado por el proyecto y les han alojado en su regazo.

Dale al play para disfrutar de una selección de canciones interpretadas por All Around Folks durante su presentación en Madrid.

Texto por Luismi Villarrubia. Fotos y vídeo Paula Rodríguez.

All-Around-Folks-Madrid-2022.

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Nuevo libro de Isabel y Miguel López, «Tom Waits, el Aullido de la Noche»

La nueva biografía de Tom Waits, escrita por los hermanos Isabel y...
Leer Más