Entrevista a Handsome Jack

Tras varios intentos de traer a Handsome Jack a nuestro país, primero desde el 2019, y dos veces en 2020, por fin y gracias a The Mad Note Co., los tendremos por tierras españolas entre el 30 de marzo y el 3 de abril de este 2022 para presentarnos su sensacional y cuarto trabajo «Get Humble».

El trio procedente de Buffalo en Nueva York, es ese poder en bruto de los Cream, los Stones en su momento más emotivo, los ritmos de la Creedence, todo esto y más está presente en el nuevo disco de Handsome Jack quienes canalizan a Muddy Waters y The Black Crows en sus canciones mientras arman su mezcla de soul rock sureño.

Jamison Passuite (guitarra / voz), Joey Verdonselli (bajo / voz) y Bennie Hayes (batería / voz) conforman esta pantanosa banda de rocanrol, soul y blues bastardo y sucio con ese deje crudo a Screamin’ Jay Hawkins, Howlin’ Wolf, Fogerty, Hasil Adkins, o Bloodshot Bill.

«Get Humble» ofrece muchísimo. Encontrar un sonido original en estos días es como tratar de encontrar algo en una supuesta mina de oro. Cada lametazo en cada nota de Handsome Jack colocan a la banda en algún lugar a camino a Muscle Shoals, el funk y esas melodías tan familiares que nos recuerdan a bandas que se han tocado en la radio durante décadas, esas canciones que harán que quieras levantarte y bailar en esta ¡próxima gira española de Handsome Jack!

Fechas de la gira española de Handsome Jack 2022:

  • 30 marzo en Barcelona, Upload
  • 31 marzo en Zaragoza, Rock & Blues Café
  • 1 abril en Madrid, Sala Clamores
  • 2 abril en Avilés, Factoría Cultural
  • 3 abril en San Sebastián, Dabadaba

Entrevista a Handsome Jack:

-Hola Handsome Jack ¡Bienvenidos a España! ¿Deseando ya pisar tierras españolas por primera vez? ¿Cómo ha ido todo para vosotros durante la pandemia? ¿No solo a nivel profesional sino también a nivel personal?

¡Hola! ¡Sí, estamos muy contentos de finalmente poner un pie en España! Hace tiempo que queríamos tocar en España y no podríamos estar más felices de finalmente hacerlo realidad. La pandemia fue muy dura para todos, especialmente para los músicos  a tiempo completo. Lo logramos escribiendo y grabando una gran cantidad de material nuevo, incluido nuestro último álbum «Get Humble». También hicimos transmisiones en directo semanales a través de las redes con la banda cubriendo y discutiendo algunos de nuestros álbumes clásicos favoritos. Estamos muy agradecidos tanto a nivel profesional como personal de poder seguir haciendo música durante la pandemia. Tener la música como única cosa en aquel momento, nos mantuvo cuerdos.

-Creasteis «Get Humble», una colección rica y estridente que os ubica instantáneamente entre los mejores clásicos del Rock and Roll, su fuerza, franqueza e interpretación no se diferencian de algunas grabaciones perdidas desenterradas de la edad de oro del rock ‘n’ roll de finales de los 60. ¿Creéis que esa extraña alquimia de los comienzos y vuestra energía crearon ese efecto?

¡Gracias por ese increíble cumplido! Esa extraña alquimia está constantemente trabajando en nuestra música. Somos grandes seguidores de las raíces del rock and roll, ya sea blues, country, gospel, rhythm and blues o soul. No importa cómo lo interpretemos o hacia dónde lo llevemos, esas raíces siempre estarán en la base de nuestra música. Es cojonudo jugar ese pequeño papel en esta tradición que ha estado sucediendo desde el principio.

-¿Podéis contarnos cuáles son las canciones que más os gustan del disco? ¿Estáis contentos con el resultado final del álbum? ¿Por qué ese título “Get Humble” (se humilde)?

Una de nuestras canciones favoritas del nuevo álbum es “Shoulder to Lean On”. Creo que mucha gente puede identificarse con ella porque todos hemos tenido un amigo que estaba pasando por un momento difícil y necesitaba algo de tranquilidad. Es una carta de amor a mi yo del pasado, así que, en cierto modo, soy yo recordándome que hay un hombro en el que apoyarme.

Todos estamos muy contentos con el resultado del álbum. Musicalmente, probamos algunas cosas nuevas y continuamos por algunos caminos que ya surgieron. Tuvimos que batallar con este álbum para terminarlo durante la pandemia, así que todo fue bien y finalmente lo tenemos en la calle Elegimos el título «Get Humble» porque nos dimos cuenta, temáticamente, de que muchas de las canciones luchan por las sencillas y humildes actividades de la vida. Una lección en la que probablemente mucha gente estaba pensando durante de la pandemia.

-Vuestra música nunca se ajustó a ningún estilo y, por eso, realmente no pasa de moda. Las canciones suenan insolentes y originales, lo que no siempre se puede decir sobre la música de esa época. ¿Qué tan importante es para vosoteos esa libertad de enfoque creativo?

La libertad de tener una amplia variedad de influencias creativas siempre ha sido importante para nosotros. Nunca nos propusimos escribir un cierto tipo de canción o álbum. Simplemente tocamos y escribimos sobre lo que sea que esté en nuestras mentes en este momento. Es difícil saber en qué dirección va un álbum hasta que está terminado. Eso es fabuloso porque lo convierte en un álbum diverso, pero desafiar la esencia, también puede ser negativo. Realmente todo es rock and roll para nosotros.

-¿Qué papel jugó la música en vuestra vida, particularmente cuando erais niños?

La música ha jugado un papel muy importante en nuestras vidas. La primera entrada de la música a un niño es a través de sus padres y, afortunadamente, mi padre era y es un gran fanático de la música. Siempre ponía a los Beatles, los Beach Boys y los Rolling Stones mientras crecía, así que tuve un buen comienzo. A partir de los 8 o 9 años tuve el sueño de estar en una banda algún día antes de que pudiera tocar. Para filosofar un poco, creo que todos buscan una conexión en la vida y una validación de cómo están experimentando la vida. Por encima de la mayoría de las otras formas de arte, creo que la música tiene la capacidad universal instantánea de conectar a las personas a través de emociones compartidas.

-¿Qué tan valiosa puede ser una gira para inspiraros? Experiencias alucinantes y no tantas que te cambian artísticamente y como ser humano. ¿Cuándo creeés que se volverá totalmente anormalidad?

Girar y actuar en directo es una gran parte de lo que nos inspira y motiva. Por mucho que amemos escribir y grabar, nada en el mundo es mejor que tocar frente a una audiencia en directo. Es ese mismo deseo de conectarse con las personas y que todos tengan una experiencia compartida. Esperamos que en el transcurso del año las cosas sigan mejorando y los shows en vivo puedan volver a la normalidad.

-¿Dónde encontráis inspiración? ¿Alguna vez sufrís ese bloqueo compositivo?

La inspiración realmente puede provenir de cualquier lugar, ya sea una canción, una frase o una experiencia. No siempre está ahí, pero ayuda tener una guitarra y un bolígrafo en la mano y una mente abierta. A veces ocurre cuando no tienes nada de eso y ahí es cuando la aplicación de notas de voz en tu teléfono es útil.

-¿Internet y las descargas han hecho más difícil que los músicos se ganen la vida o ha cambiado las cosas de forma positiva para Handsome Jack?

Siempre digo que tanto ayuda como dificulta. La música ahora es más accesible que nunca, lo cual es algo maravilloso. La desventaja es que hay tanta música por ahí que tienes que examinar mucha para encontrar lo que realmente va contigo. La mayoría de esos oyentes casuales descubrirán música a través de los servicios de streaming, pero desafortunadamente la transmisión de música no paga las cuentas. Es por eso que las giras son tan importantes para las bandas como nosotros.

-¿Qué música os mantuvo cuerdos en 2020 y si algo de eso informó la dirección para «Get Humble»?

La música de algunas bandas más nuevas que nos ha ayudado a mantenernos cuerdos en los últimos años han sido DeeOhGee, GA-20, Buffalo Killers, Gabbard Brothers, All Them Witches y King Buffalo. Creo que cualquier música que escuchemos tendrá algún tipo de influencia en nuestra propia composición de canciones.

-Para terminar, contadnos qué concierto guarda Handsome Jack en la retina y por qué. ¿Y como espectador?

El Binic Folks Blues Festival 2019 que tocamos en Francia siempre ocupará un lugar destacado para nosotros. Nunca habíamos tocado para una multitud de ese tamaño y escuchar a todos cantar con nosotros fue realmente increíble y aleccionador. Hace unas semanas todos fuimos a ver a Markus King Band aquí en Buffalo, Nueva York. Después de pasar tanto tiempo sin conciertos, fue realmente inspirador ver a una banda tan talentosa actuando ante una multitud agotada.

-Muchas gracias por vuestras respuestas. ¿Hay algo que queráis decirnos que no hayamos preguntando y os importaría enviar un mensaje a los lectores de Dirty Rock y animarlos a veros en esta futura y primera gira española?

¡Gracias, Dirty Rock, por tenernos en cuenta! A todos los lectores de Dirty Rock, ¡venid de fiesta con nosotros a España el 30/3-3/4! No podemos esperar a ver algunos lugares nuevos y ablandar derretir algunas caras nuevas.

Interview to Handsome Jack, 2022 Spanish Tour:

-Hi Handsome Jack Welcome to Spain! Are you anxious to set foot on Spanish land for the first time? How have things been for you during the pandemic? Not just from a professional level but from a personal level too?

Hola! Yes, we are very excited to finally set foot in Spain! We’ve wanted to play in Spain for a long time and we couldn’t be happier to finally make it happen. The pandemic was very hard on everyone especially full time musicians. We made it through by writing and recording a lot of new material including our latest album “Get Humble.” We also did weekly live streams with the band covering and discussing some of our favorite classic albums. I’m very grateful from both a professional and a personal level for being able to continue to make music during the pandemic. Having music as the sole thing to look forward to kept us sane.

-You created “Get Humble” a rich and raucous collection that instantly places them among Rock and Roll clasic’s finest its force, directness, and performance not unlike some lost recording unearthed from the golden age of late 60’s rock ‘n’ roll. Do you think that strange alchemy of begginings and your new energy created that effect?

Thank you for the awesome compliment! That strange alchemy is constantly at work in our music. We are huge fans of the roots of rock and roll whether it be blues, country, gospel, rhythm and blues or soul. No matter how we interpret it or where we take it, those roots will always be at the foundation of our music. It’s cool to play a small part in this tradition that’s been going on since the beginning.

-Can you run us through some more of the tracks on there you like? Are you happy with the final result of the album? Why the title “Get Humble”?

One of my favorite tracks on the new album is “Shoulder to Lean On.” I think a lot of people can identify with it because we’ve all had a friend who was going through a hard time that needed some reassurance. it’s a love letter to my past self so, in a way, it’s me reminding myself there is a shoulder to lean on.
We’re all super happy with how the album turned out. Musically, we tried a few new things and continued further down a few paths we already started on. We had to struggle with this album to get it finished during the pandemic so it’s great to finally have it out in the world. We went with the title “Get Humble” because we realized, thematically, a lot of the songs are striving for the simple humble pursuits of life. A lesson lots of people were likely thinking about in the midst of the pandemic.

-Your music never conformed to any style and, because of that, it hasn’t really dated. It still sounds fresh and original today, which you can’t always say about music from that era. How important is that freedom of creative approach to you?

The freedom to have a wide variety of creative influences has always been important to us. We never set out to write a certain kind of song or album. We just play and write about whatever happens to be on our minds at the moment. It’s hard to tell what direction an album is going until it’s done. This is great because it makes for a diverse album but defying categories can be a negative too. Really it’s all just rock and roll to us.

-What role did music play in your life, particularly as kids?

Music has played a huge role in our lives. A kid’s first introduction to music is through their parents and luckily my dad was and is a huge music fan. He was always playing the Beatles, The Beach Boys and The Rolling Stones growing up so I was off to a good start. Starting at age 8 or 9 I had a dream of being in a band someday before I could even play. To philosophize a bit, I think everyone is searching for a connection in life and validation of how they’re experiencing life. Over most other art forms, I think music has the instant universal ability to connect people through shared emotions.

-How valuable has touring been for inspiration? Those experiences are so mind-expanding. They change you artistically and as a human being. When do you see normality returning for you career wise?

Touring and performing live is a huge part of what inspires and motivates us. As much as we love writing and recording, nothing in the world beats playing in front of a live audience. It’s that same desire of connecting to people and everyone having a shared experience. We hope that over the course of the year things continue to get better and live shows can return to normal.

-Where do you find your inspiration, and do you ever suffer from writer’s block?

Inspiration really can come from anywhere whether it’s song, a phrase, or an experience. It’s not always there but it helps just to have a guitar and a pen in your hand and an open mind. Sometimes it strikes when you have none of those and that’s when the voice memo app on your phone comes in handy.

-Has the internet and downloading made it more difficult for musicians to earn a living or has it changed things positively for you?

I always say that it both helps and hinders. Music is now more accessible than ever which is a great thing. The downside is that there is so much music out there that you have to sift through a lot of it to find what really resonates with you. Most casual listeners will discover music through streaming services but unfortunately streaming music doesn’t pay the bills. That’s why touring is so important to modern bands.

-What music kept you sane in 2020, and did any of it inform your direction on Get Humble?

Some newer bands’ music that has helped keep us sane over the past few years has been DeeOhGee, GA-20, Buffalo Killers, the Gabbard Brothers, All Them Witches and King Buffalo. I think any music we listen to will have some sort of influence on our own song writing.

-To finish, tell us what concert Handsome Jack keeps in the retina and why. And as a spectator?

The 2019 Binic Folks Blues Festival we played in France will always hold a top spot for us. We had never played to a crowd of that size and to hear everyone singing along with us was truly incredible and humbling. A few weeks ago we all went to see the Markus King Band here in Buffalo, New York. After going so long without shows it was really inspiring to see such a talented band performing to a sold out crowd.

-Thank you very much for your answers. Is There anything you want to tell us we won’t ask you and Would you mind send Dirty Rock readers a message and encourage them to see you in a future Spanish tour?

Thank you, Dirty Rock, for having us! To all the Dirty Rock readers, come party with us in Spain 30/3-3/4! We can’t wait to see some new places and melt some new faces.

More from Carlos Pérez Báez

Glenn Hughes gira española y Black Country Communion se separan

Glenn Hughes, ex bajista de Deep Purple, Black Sabbath, Tomi Iommi, Trapeze...
Leer Más