Entrevista a Side Pony (Alice Wallace y Caitlin Cannon)

El dúo Side Pony ofrecerá su primera gira española este mes de marzo. Con sede en Nashville está formado por Alice Wallace y Caitlin Cannon, quienes se unieron para el lanzamiento de su álbum debut «Lucky Break» publicado el pasado 8 de octubre de 2021. «Lucky Break» se grabó en el estudio de East Nashville del productor y guitarrista Doug Lancio (Patty Griffin, John Hiatt, Todd Snider) y presenta ocho pistas originales que “rezuman arrogancia y dulzura y se inclinan hacia el “neo” del neo-country”.

A veces, cuando los opuestos se atraen, simplemente funciona. En este caso, la cantautora de folk y cantautora de música folk de la costa oeste, Alice Wallace, y la cantautora de country alternativo Caitlin Cannon, complementan sus estilos, personalidades y sonidos. Los dos se habían conocido en Nashville antes de que ambos vivieran en Nashville en 2018, pero cuando finalmente se juntaron para escribir una canción, ambos dijeron que algo hizo clic y, en poco tiempo, nació Side Pony.

Dos excelentes cantantes y compositoras, Alice Wallace y Caitlin Cannon, vistan España por primera vez para presentarnos el fenomenal «Lucky Break», grabado en Nashville con una pléyade de músicos descomunal entre los que están Andrew Sovine a la guitarra y banjo, Doug Lancio a la guitarra (Lancio también produjo, diseñó y mezcló el álbum), Dan Dugmore al pedal steel, Caleb Mundy al bajo, Erin Nelson a la batería y Michael Webb a los teclados.  Alice Wallace y Caitlin Cannon tienen diferentes estilos y enfoques dentro su propio material, sin embargo, suenan perfectamente naturales juntas a dúo, cada una parece extraer energía de la otra, los resultados son notables.

La cantante y compositora californiana Alice Wallace tiene en su haber cuatro discos, su más reciente trabajo “Into the Blue”, publicado  en 2019. Alice Wallace lleva su propio sol dentro de las canciones. Ya sea cantando sobre los vientos de Santa Ana, sobre Echo Canyon o sobre una moto rulando a lo largo de un camino montañoso bordeado de Redwoods. Su combinación única de blues, country, jazz y americana en este álbum te sorprenderá. Revitaliza la americana, y establece un nuevo patrón. El álbum ofrece un claro resplandor de soleado country rock californiano en algún lugar entre los primeros Eagles (la banda de Ronstadt) y Nicolette Larson.

Por su parte Caitlin Cannon debutó en 2020 con “The TrashCannon Album”. Un disco conceptual sobre los momentos más escabrosos de la cantante. Componente de Artillery and Cannondolls, barman o peluquera, salió de una depresión con este primer disco en solitario en el que cuenta sus asuntos más arenosos, su basura interior, incluyendo como apresaron a su hermano, su lucha contra el alcoholismo o su primer beso. El álbum está lleno de referencias a las malas formas en que las mujeres son tratadas por los hombres.

Caitlin Cannon ofrece en este buen y entretenido disco, un agradable viaje por el mundo de la música countrypolitan. La voz de Cannon es dulce, atrevida y lo suficientemente grande como para llenarlo todo. Ella muestra que no solo es una buena cantante y compositora, sino también, buena narradora. Si bien sus letras son reflexivas e ingeniosas, sus melodías también son perfectas.

Entrevista a Side Pony 2022

Fechas de la gira española de Side Pony 2022:

  • 23 marzo en Santander, Little Bobby
  • 24 marzo en Zaragoza, Rock & Blues Café
  • 25 marzo en Valencia, Loco Club
  • 26 marzo en Madrid, Café Berlín
  • 27 marzo en Bilbao, Kafe Antzokia
  • 29 marzo en Santiago Compostela, Riquela Club
  • 30 marzo en Avilés, Factoría

Entrevista a Side Pony: 

-Hola Side Pony ¡bienvenidas a España! Debut por nuestras tierras, ¿Cómo os sentís ahora mismo viendo que en unas semanas cogéis un avión para hacernos disfrutar a todos?

Alice: Estamos absolutamente encantadas de venir a España. Cuando vine en 2019, honestamente fue una de las mejores giras que he hecho en mi vida.¡¡ Los fans de la música en España son increíbles!! Tenemos muchísimas ganas de presentaros el nuevo álbum de Side Pony.

Caitlin: ¡Estoy tan emocionada de venir a España!!!!! ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

-“Lucky Break” se lanzó al mundo el año pasado. Como muchísimos artistas, habéis estado mucho tiempo sin hacer mucho debido a las circunstancias de la pandemia. ¿Ha sido difícil aquello viendo que el agujero en vuestros bolsillos se iba haciendo más grandes?

Caitlin: En realidad, teníamos mucha prisa por lanzar este proyecto porque teníamos mucho material grabado durante la pandemia y pensábamos que podría estar pasado de moda o finiquitada la pandemia para este 2022. Desafortunadamente, nos equivocamos al respecto, pero afortunadamente para nuestro disco, ¡sigue teniendo un mensaje preciso!

-Supongo que tiene que haber un equilibrio con todo eso, ¿verdad? ¿Ser decisivo y hacer los cambios necesarios, pero no ser demasiado quisquilloso porque probablemente terminaría perdiendo de vista lo que se quería crear?

Alicia: Oh, por supuesto. Hay siempre un diálogo  constante para sacar el mejor material posible de la mejor manera. Hay una cita famosa que dice que el arte nunca se termina, solo se abandona. ¡En algún momento, solo tienes que proyectarlo! aunque seamos mucho más quisquillosos que la mayoría. ¡Había una canción para la que estuvimos reescribiendo la letra hasta 5 minutos antes de grabarla en el estudio! Siempre intentamos hacer nuestras canciones lo más redondas posibles.

Siendo éste vuestro debut con un larga duración, ¿sentisteis que pudisteis estiraros adecuadamente y revelar más aspectos de composición y, al hacerlo, ofrecer más de una declaración artística?

Caitlin: Creo que nuestro proceso de compositivo de ambas ayudó a ese equilibrio. Tiendo a escudriñar y rebuscar las letras cuando escribo sola. Quizás sean un poco menos complicado y más fáciles de digerir cuando escribimos juntas.

Alice: Sí, nuestra co-escritura realmente ayuda a resaltar algunos de los mejores aspectos de nuestros dos enfoques de composición. Somos artistas muy diferentes en nuestros proyectos en solitario, por lo que Side Pony es una gran colaboración que reúne esas dos perspectivas diferentes.

¿Cómo y cuándo se concibió vuestro proyecto Side Pony? No hay  grieta alguna en vuestras voces en todo el discos. Sonáis impecables, por cierto.

Caitlin: ¡Muchas gracias! La primera vez que Alice y yo cantamos juntas fue en un escenario frente a un público sin ensayar. ¡Y funcionó! Es interesante porque ambas tenemos voces tan diferentes y dinámicas, pero ello supuso que la mezcla era realmente algo especial desde ese primer concierto.

Alice: Nos conocimos en Nashville una noche hace unos 3 años y escribimos una canción juntos a la mañana siguiente. Hubo digámoslo así un «flechazo» entre ambas  durante esa primera co-escritura. Y luego, cuando cantábamos juntas, era lo mismo. Escribimos de vez en cuando desde la distancia porque no vivíamos en el mismo lugar en ese momento, pero luego, cuando la pandemia cerró todo, comenzamos a escribir todas las semanas para tener algo serio y creativo que mostrar. ¡Pronto tuvimos las 8 canciones que componen nuestro álbum terminadas y decidimos que lo mejor sería formar una banda!

Ambas, tú Alice Wallace con el lanzamiento de «Into the Blue» en 2019, te llevó a recorrer festivales y muchas ciudades en EE. UU. y Europa, recibiendo muchos elogios y tú Caitlin Cannon lanzaste tu debut en solitario con «The TrashCannon Album» en medio de una pandemia global en mayo de 2020 y no pudiste salir a la carretera, también la acogida del mismo, estelar. ¿Qué estáis haciendo ahora además de este proyecto con Side Pony, escribiendo nuevas canciones para esos proyectos en solitario o nuevas canciones de Side Pony? 

Caitlin: ¡En este momento, estamos en conversaciones sobre la grabación de un nuevo proyecto «Trio» reinventado con Side Pony con nuestro buen amigo Brit Ronstandt! ¡Me mantengo ocupada! Ahora estoy comenzando a grabar mi próximo proyecto en solitario, pero no tengo planes de lanzarlo hasta 2023.

Alice: ¡También estaremos de gira durante los próximos 5 meses seguidos, por lo que dedicaremos gran parte de nuestro tiempo finalmente a tocar estas canciones para el público ahora que el mundo se está abriendo de nuevo! Sigo componiendo habitualmente para discos futuros en soliario.

Contadnos un poco sobre vuestra  experiencia y qué aprendisteis en realidad yendo a Nashville. ¿Cómo es la ciudad, musical y culturalmente hablando?

Alice: Amo mucho a Nashville, aunque me mudé allí solo 3 meses antes de que la pandemia cerrara todo. Siento que ahora estoy conociendo más la ciudad y aprendiendo a moverme por Nashville, pero la comunidad musical allí es muy colaboradora y solidaria. Es un lugar muy inspirador para vivir.

Caitlin: Nashville es mi lugar favorito en el que he vivido. Lo más importante que he aprendido viviendo allí es que todos los días debemos esforzarnos por ser mejores de lo que éramos ayer, musical y creativamente.

Lo que más nos atrae y gusta de la música de raíces, americana y country es su realidad. O alguna vez hubo una realidad que era muy accesible para todos. En este álbum, tenéis muchas canciones sobre relaciones o, más bien, sobre el desagradable final de las mismas. Dejando a un lado las connotaciones personales, hablar sobre escribir canciones y el desafío de encontrar nuevas formas de hacerlo, decir lo que se ha dicho y superar, supongo, el cliché de muchas de esas cosas. ¿Cuál es vuestra receta para hacer eso?

Caitlin: En cada canción que escribo, me propongo decir una cosa de una manera que no se haya dicho 100 veces antes, pero que sea lo suficientemente universal como para que todos puedan identificarse con ella. Si la letra es algo que creo que sale de mi propia boca en una conversación contigo, ¡la seguiré!

Contadnos sobre la banda que os acompaña y sus componentes durante la grabación del disco. ¿Quién juntó todo ? ¿Y quiénes vienen en esta gira?

Caitlin: ¡De hecho, grabamos este álbum con la misma banda que llevamos de gira en el estudio del productor Doug Lancio en East Nashville! ¡Pero no podemos traerlos a todos a España, así que elegimos una banda de músicos españoles para la ocasión y deseando conocerlos!

Alice: Nuestra banda de Nashville arrasó absolutamente en el disco. Son Andrew Sovine a la guitarra (y muchos otros instrumentos de cuerda), Caleb Mundy al bajo y Erin Nelson a la batería. ¡Además de Michael Webb (¡que ha tocado con Poco, John Fogerty y Hank Williams Jr!) a los teclados, y Dan Dugmore pedal steel, participando en muchísimos discos de Linda Ronstadt y tocó el icónico solo en Blue Bayou!

¡Y sí tenemos una gran banda española lista para nuestra gira allí! Nos acompaña Vidal Soler de Barcelona a la guitarra. Conocí a Vidal en Bilbao en mi última gira española cuando tocaba con Xavier Calvet y me llamó la atención porque tenía mucho talento. Tenemos a Pascal Guimbard en el bajo, que es originario de París y vivió en los Estados Unidos en Colorado durante 17 años, pero ahora reside en Madrid. Y luego tenemos a Antonio Pax Álvarez en la batería, quien es nativo de Madrid pero ha estado radicado en Montana durante los últimos 8 años y viaja de un lado a otro de los Estados Unidos a Europa para realizar giras y proyectos de grabación para muchos artistas internacionales.

¿Qué os gustaría contarles a todos los que os leyeran por aquí para que fuesen a uno de vuestros conciertos en esta gira?

Caitlin: ¡La gente debería ir a vernos y conocer ese gran viaje! Nuestro set abarca toda la gama de emociones, ¡pero es un muy buen momento! También quiero que la gente sepa cuánto apreciamos que vengan a ver música en directo. Hay un tipo especial de comunión entre el artista y el público que no se traduce a través de una pantalla. ¡Llegar a experimentar eso ha sido mi mayor privilegio en la vida!

Alicia: Se reirán. Llorarán. Y luego haremos yodel. ¡Va a ser muy divertido!

Entrevista a Side Pony

Interview to Side Pony:

Hi Side Pony Welcome to Spain! A new tour of our lands, how do you feel right now seeing that in a few weeks you take a plane to make us all enjoy?

Alice: We are absolutely thrilled to come to Spain. When I came over in 2019, it was honestly one of the best tours I have ever played in my life. The music fans in Spain are incredible!! We can’t wait to bring our new Side Pony album to you.

Caitlin: I’m so Excited to come to Spain!!!!! VIVA ESPANA!!! 

“Lucky Break” out in the world since last year. Like many artists, you’ve been sitting on it for a minute, due to this past year’s circumstances. Has it been burning a hole in your pocket and has it been difficult figuring out a timetable that made sense for you?

Caitlin: Actually we were in more of a hurry to release the project because it had some pandemic relevant material we thought might be passe come 2022. Unfortunately, we were wrong about that, but fortunately for our record, it is still a timely message! 

I guess there’s got to be a balance with that, right? Being decisive and making those necessary changes, but not being overly nit-picky because you’d probably wind up losing sight of what you wanted to create?

Alice: Oh, of course. There’s a constant conversation about putting out the best material you can in the best way. There’s a famous quote that art is never finished, it’s only abandoned. At some point, you just have to release it! But we are much more nit-picky than most. There was one song that we were re-writing lyrics to right up until 5 minutes before we recorded it in the studio! We always attempt to make our songs the best they can possibly be. 

With this being your debut full-length, do you feel you were able to properly stretch out and reveal more aspects of your songwriting – and in doing so, deliver more of an artistic statement?

Caitlin: I think our co-writing process helps with that balance. I tend to scrutinize lyrics when I write alone. Perhaps they’re a little less complicated and easier to digest when we write together. 

Alice: Yes, our co-writing really helps highlight some of the best aspects of both of our approaches to songwriting. We are very different artists in our solo projects, so Side Pony is a great collaboration that brings those two different perspectives together. 

How and when was your Side Pony project conceived? There’s no cracks or strings or anything on those vocals. You sound immaculate, by the way.

Caitlin: Thank you so much! The first time Alice and I ever sang together was on a stage in front of an audience with no rehearsal. And it worked! It’s interesting because we both have such different, dynamic voices, but I knew the blend was really something special from that first show. 

Alice: We met in Nashville one night about 3 years ago and wrote a song together the very next morning. We really clicked during that first co-write. And then when we sang together, it was the same thing. We wrote off and on for awhile from a distance because we were not living in the same place at that time, but then when the pandemic closed everything, we started writing every week to have something creative to look forward to. Soon we had the 8 songs that make up our album finished and decided the best thing to do would be to form a band! 

Both, you Wallace’s 2019 release Into the Blue led you touring festivals and venues across the U.S. and Europe, and receiving praise in publications and Cannon released her solo debut The TrashCannon Album in the midst of a global pandemic in May 2020 and could not tour, the reception was stellar. What are you doing now beside this Project with Side Pony, writing more new solo albums or new Side Pony songs? We loved your álbum debut, and I confess that we expected a full-length to come sooner.

Caitlin: At the moment, we’re in conversations about recording a new reimagined “Trio” project with Side Pony featuring our good friend Brit Ronstandt! I stay busy! So, I’m in the process of recording my next solo project but don’t have plans to release it until 2023.

Alice: We’re also going to be on the road for the next 5 months straight so a lot of our time will be spent finally getting to play these songs for audiences now that the world is opening back up! But there is always new music in the works, as well. 

Tell us about your experience and what in actuality did you learn from goin’ to Nashville? How’s the city, musically and cultural speaking?

Alice: I love Nashville so much, though I moved there only 3 months before the pandemic shut everything down. I feel like I’m just now learning my way around the city, but the music community there is so collaborative and supportive. It’s a very inspiring place to live.

Caitlin: Nashville is my favorite place I’ve ever lived. The most important thing I’ve learned living there is that everyday, we must strive to be better than we were yesterday, musically and creatively. 

That’s one of the things that draws me the most to country music is the reality of it. Or once upon a time, there was a reality to it that was very accessible to everybody. On this album, you have a lot of songs about relationships or rather the unpleasant end of them. Stepping aside from the personal connotations of that, I want to talk about writing songs and the challenge of finding new ways to do it, to say what’s been said, and to rise above, I guess, the cliche of a lot of those things. What’s your recipe for doing that?

Caitlin: In every song I write, I do make it a goal to say the thing in a way it hasn’t been said 100 times before, but still universal enough that everyone could relate to it. If the lyric is something I’d believe coming out of my own mouth in a conversation with you, I’ll pursue it! 

Alice: Yes, it’s always the goal to avoid cliche. And sometimes that means writing and re-writing and re-writing until you find a new way to say it. 

Tell me about the band. Tell me about the rest of the cats on the record, who put all that together? And who are coming in this tour?

Caitlin: We actually recorded this album with the same band we take on the road at producer Doug Lancio’s studio in East Nashville! But we can’t bring them all to Spain so we’re going to pick up a Spanish band there and we’re very excited to meet them! 

Alice: Our Nashville band absolutely killed it on the record. That’s Andrew Sovine on guitar (and many other stringed instruments), Caleb Mundy on bass and Erin Nelson on drums. Plus Michael Webb (who has played with Poco, John Fogerty and Hank Williams Jr!) on keys, and Dan Dugmore on steel, who actually played on many Linda Ronstadt albums and played the iconic solo in her recording of Blue Bayou!

And we’ve got a great Spanish band lined up for our tour there! Vidal Soler from Barcelona is joining us on guitar. I met Vidal in Bilbao on my last Spanish tour when he was playing with Xavier Calvet and he caught my ear because he was so talented. We’ve got Pascal Guimbard on bass, who is originally from Paris and lived in the States in Colorado for 17 years but is now based in Madrid. And then we’ve got Antonio Pax Alvarez on drums, who is a Madrid native but has been based in Montana for the last 8 years and travels back and forth from the States to Europe for tours and recording projects for many international artists.

Tell us what you would like for people to read when they are thinking about coming to see your show.

Caitlin: People should expect to go on a great ride! Our set runs the gamut of emotions, but it’s a damn good time! I also want people to know how much we appreciate them coming out to see live music. There’s a special kind of communion between artist and audience that doesn’t translate through a screen. Getting to experience that has been my greatest privilege in life! 

Alice: They’ll laugh. They’ll cry. And then we’ll yodel. It’s going to be so much fun!

 

More from Carlos Pérez Báez

Tina Turner se despide con el documental, «Tina»

Tina Turner se despide definitivamente de todos nosotros este próximo 27 de...
Leer Más