Entrevista a Alice Wallace: «Tienes que mantenerte siempre fiel a tus experiencias»

Nos visita en octubre Alice Wallace. La cantante y compositora californiana vendrá a presentar a nuestro país tras su paso por el Reino Unido, su cuarto y más reciente trabajo «Into the Blue», publicado este 2019.

El álbum ofrece un claro resplandor de soleado country rock californiano en algún lugar entre los primeros Eagles (la banda de Ronstadt) y Nicolette Larson.

Alice Wallace, quien entrega un álbum de raíces tan californiano como por ejemplo el disco de Tyler Childers en Kentucky, se defiende como vocalista y por la importancia de la música country de la costa oeste y los días del apogeo de Laurel Canyon.

Disco con claras referencias hacia Linda Ronstadt y que te ubican en California, en cómo Wallace usa un retén en su voz que se mueve a una intensidad conmovedora.

Alice Wallace lleva su propio sol dentro de las canciones. Ya sea cantando sobre los vientos de Santa Ana, sobre Echo Canyon o sobre una moto rulando a lo largo de un camino montañoso bordeado de Redwoods. Su combinación única de blues, country, jazz y americana en este álbum te sorprenderá. Revitaliza la americana, y establece un nuevo patrón.

Alice Wallace una de las mejores yodelers en este momento, fue respaldada en su disco por músicos de la talla del batería Jay Bellerose (Bonnie Raitt, Elton John, Aimee Mann), el multiinstrumentista Jeremy Long (Sam Outlaw) , la bajista Jennifer Condos (Jackson Browne, Graham Nash), el guitarrista Tom Bremer y el arreglista de cuerdas Kaitlin Wolfberg. El disco fue coproducido por Steve Berns y KP Hawthorn de Rebelle Road.

El álbum de Alice Wallace es tan bueno que  es lo que pasa cuando traes sol musical dondequiera que vayas.

Fechas de la gira española de Alice Wallace 2019:

  • 23 octubre en Barcelona, Rocksound
  • 24 octubre en Madrid, Café Berlín
  • 25 octubre en Zaragoza, Rock & Blues Café
  • 26 octubre en Santander, El Almacén de Little Bobby
  • 27 octubre en Bilbao, Kafe Antzokia

Entrevista-a-Alice-Wallace-gira-española-2019

Entrevista a Alice Wallace con motivo de su primer gira española en octubre de 2019:

Hola Alice!, estamos en un buen momento para la música de raíces norteamericana y música country, las cuales algunas veces son machacadas con canciones y letras previsibles sobre carreteras sinuosas, camiones, tractores, whisky, mucho polvo y cualquier otro cliché doloroso. Lo que Alice Wallace nos brinda es un estilo más atemperado y personal, menos frecuente aunque tradicional en su música.

Siempre he tratado hacer que mi música suene y sea lo más auténtica posible para mí. Cuento historias y canto sobre temas que significan algo para mí, y espero que también retumben hacia el público. Creo que eso es lo que siempre ha estado en el corazón de la música country y música raíces. Tienes que mantenerte siempre fiel a tus experiencias. Y hay tantas historias importantes que contar en estos días.

¿Tras su reciente gira por el Reino Unido antes de visitar España, qué puede esperar nuestro público de Alice Wallace en tu primera visita?

He disfrutado muchísimo compartiendo con el público canciones de mi último álbum «Into the Blue» durante esta gira, y no aguanto más para mostrároslas en España. Estas canciones van desde el country hasta el folk y el blues, y me llevo conmigo dos fantásticos músicos británicos: Joe Coombs a la guitarra y Scott Warman al bajo. También tocaremos algunas de mis canciones favoritas de otros artistas como Linda Ronstadt o Tom Russell, ¡ah, y nunca toco un espectáculo sin un par de buenos yodels! Llevo muchos años calentándome y todavía no he conocido a un público que no fuera fanático de ese estilo hasta culminar cada concierto.

¿Cómo es tu nuevo disco «Into the Blue» (2019) si lo comparamos con tus anteriores álbumes?

Estoy increíblemente orgullosa de Into the Blue. Las canciones significan mucho para mí y creo que las grabaciones salieron más hermosas de lo que podría haber imaginado. Pasamos mucho tiempo en el estudio elaborando arreglos que dan vida a estas canciones de una manera poderosa.

¿Por qué crees que la gente irá a verte Alice Wallace si pueden quedarse en casa escuchando cómodamente tu disco o tomando una copa de buen vino o whisky?

Por mucho que me encante la forma en que suenan las canciones del disco, no hay nada comparable como tocarlas en vivo y en directo. También me encanta compartir con el público esas historias detrás de mis canciones, el por qué , y otras anécdotas que no obtendrías de las mismas si no fueses a un concierto mio. ¡Tampoco alcanzarás tanta diversión!

Me encantó la forma compositiva de tus canciones Alice, dejando esa interpretación abierta y dejando que la audiencia se pregunte y descubra por sí misma y cómo se aplica a ellas personalmente. ¿Podrías explicar a nuestros lectores de Dirty Rock sobre ese proceso de «Into the Blue»? ¿Y de dónde proviene esa inspiración?

La inspiración viene de tantos lugares diferentes. Para mi nuevo disco, gran parte de la inspiración procede del mundo que me rodea: los incendios forestales que se han vuelto horriblemente comunes durante los últimos años en California, de historias que escuché estando de gira, como la de una mujer robando en la frontera mexicana para darle una mejor vida a su hijo. Trato de mantenerme abierta a la inspiración todo el tiempo, y luego trato de escribir canciones que transmitan esas ideas de una manera que los oyentes podrían no haber pensado antes.

Es evidente que cantas desde lo más profundo de tu corazón, y la pasión deslumbra tu música, ¿con qué artistas actuales o de la vieja escuela conectas más?

Crecí idolatrando las voces de artistas como Linda Ronstadt, Emmylou Harris, Dolly Parton y Bonnie Raitt. Me atraen las voces femeninas potentes. Hoy, artistas como Brandi Carlile, Patty Griffin, Courtney Marie Andrews y muchos otros, tienen una atracción similar cuando las escucho.

Pienso que trabajo trata más sobre empatía tanto o más que cualquier otra cosa. Para mí, las buenas canciones hacen que la gente no se sienta sola, y son mucho más que ponerse en el lugar del otro. ¿Es esa una de las razones por las que te guste irte de gira y presentarlas ante el público?

Componer canciones es empatía, es entender y comprender la vida emocional de otra persona. Cuanto más viajo y viajo, más puedo ver el mundo a través de tantas perspectivas diferentes. Cantar sobre un escenario es una de las experiencias más gratificantes. Compartir una canción con una audiencia y ver el reconocimiento en sus caras mientras entienden lo que tu canción está tratando de transmitir, es ese tipo de cosas por las que vivo y merece uno vivir.

¿Podrías nombrar uno o dos desafíos a los que se enfrenta un músico independiente en esta era de la música digital sobresaturada? ¿Cómo te ha ayudado la tecnología?

La capacidad de atención del público actual es ciertamente diferente. Nuevos singles y nuevas canciones son más importantes que escuchar un álbum al completo. Eso habría que modificarlo. Pero al mismo tiempo debemos tener esa plataforma de apoyo para llegar a un público inmediato a través de las redes sociales e internet, ambas herramientas poderosas. Todos estamos aprendiendo a adaptarnos de forma lenta, pero segura.

¿Cuál fue la última canción que escuchaste?

Hemos estado de gira con una banda fantástica del Reino Unido llamada Broken Bones Matilda y me han encantado sus canciones. Anoche después de su concierto con nosotros, no ha parado de sonar en mi cabeza «Mama».

Gracias Alice por tomarte tu tiempo en responder nuestras preguntas. Siempre nos gusta pintar esa imagen vuestra del momento, preguntando a los entrevistados dónde están mientras responden y cualquier otra cosa antes de cerrar esta sesión, ¿te importaría enviar un mensaje a los lectores de Dirty Rock y animarlos a verte en tu próxima gira por el territorio español?

Estamos conduciendo en este momento por una autopista de camino hacia Londres para un ensayo. Aquí ha estado lloviendo durante tres días seguidos. he disfrutado mucho de esta gira por el Reino Unido, y estoy absolutamente encantada de ir a España la próxima semana para tocar estas canciones en un país completamente nuevo. ¡Mientras tanto me esforzaré para tratar de mejorar mi castellano!

Entrevista-a-Alice-Wallace-into-the-blue-interview-entrevista

Interview to Alice Wallace:

Hola Alice!, in a time where popular roots and country music is bombarded with sinus-pinching songs about dirt roads, flatbed trucks, tractors, whiskey, and every other painful cliché, What Alice Wallace brings about a refreshing, albeit traditional style to your music?

I’ve always tried to make my music as authentic to myself as possible. I tell stories and sing about topics that mean something to me – and ones that I hope will resonate with audiences, too. And I think that is what has always lay at the heart of country and roots music. You have to stay true to your experiences. And there are so many important stories to be told these days.

What can Spanish audience look forward to at your upcoming tour next October after your UK shows?

I have been so enjoying sharing the songs from my latest album “Into the Blue” on this tour, and I can’t wait to bring them to Spain. These songs range from country to folk to blues, and I’m bringing along two fantastic British musicians with me – Joe Coombs on guitar and Scott Warman on bass. We’ll also be throwing in a few of my favorite songs by other artists like Linda Ronstadt and Tom Russell – and I never play a show without throwing in a couple of good yodels! I’ve been yodeling for many years, and I haven’t met an audience yet that wasn’t a yodeling fan by the time our show is over.

How is this new release “Into the Blue” (2019) different than previous ones?

I am so incredibly proud of Into the Blue. The songs mean so much to me and I think the recordings came out more beautifully than I could have imagined. We spent a long time in the studio crafting arrangements that bring these songs to life in a powerful way.

Why do you think people will go to Alice Wallace show if they can stay at home listening comfortably to the album having a glass of good wine?

As much as I absolutely love the way the songs sound on the album, there is nothing to compare with getting to perform them live. I also love to share stories about why I wrote the songs and other anecdotes that you won’t get from the songs by themselves. You also won’t get nearly as much yodeling!

I loved the way you write the songs, leaving that open interpretation , and letting audience wonder and figure it out for themselves and how it applies to them personally. Could you explain our Dirty Rock readers about that process of “Into the Blue”? And where does that inspiration come from?

Inspiration comes from so many different places. For my new album, much of the inspiration came from the world around me: the wildfires that have becom horrifyingly commonplace in the last few years in California, from stories I’ve heard on the road such as the one about a woman stealing across the Mexican border to give a better life to her child. I try to keep myself open to inspiration all along the way, and then try to write songs that relay those ideas in a way that listeners might not have thought of before.

It’s evident you sings from deep within the heart, and there’s no half-passion with your music, with which current or older one artists do you connect with?

I grew up idolizing the voices of artists like Linda Ronstadt, Emmylou Harris, Dolly Parton and Bonnie Raitt. I’m drawn to strong female voices. Today, artists like Brandi Carlile, Patty Griffin, Courtney Marie Andrews and many others have a similar pull when I hear them.

I believe your job is about empathy as much as anything else. To me, good songs make people feel like they’re not alone, and that someone else feels like they do. Is that one of the reasons you love touring more tan nothin’?

Songwriting is absolutely about empathy. And the more I tour and travel, the more I’m able to see the world through so many different perspectives. Singing on stage is one of the most rewarding experiences. To share a song with an audience and see the recognition in their faces as they understand what your song is trying to convey is the kind of thing I live for.

How do you see contemporary music in conversation with music that was written generations ago?

Music is an ongoing conversation that constantly builds on what has come before. We learn and grow and find new ways to connct with audiences through lyric and melody. You must know the music of earlier generations in order to keep that very important conversation moving forward.

Could you name one or two challenges you face as an indie musician in this oversaturated, digital music age? How has technology helped you?

The attention span of audiences today is certainly different. New singles and new songs are more important than full albums. So it is an adjustment. But at the same time, having the platform available to reach audiences immediately through social media and the internet is such a powerful tool. We are all learning to adapt slowly but surely.

What was the last song you listened to?

We have been on the road with a fantastic band from the UK called Broken Bones Matilda and I have absolutely been loving their songs. After their show with us last night, I’ve had their song “Mama” spinning around in my head.

Thanks for taking the time to answer my questions! I always like to paint a picture by asking interviewees where they are as they reply and anything else before we sign off, would you mind send Dirty Rock readers a message and encourage them to see you in your upcoming shows in Spain?

We are driving along a motorway on our way to London for a rehearsal right now, and it’s been pouring rain for three straight days here. I have so enjoyed this U.K. tour, and I am absolutely thrilled to be heading to Spain next week to play these songs in a brand new country. I will be working on my Spanish in the meantime!

More from Carlos Pérez Báez

Chuck Prophet y Charlie Sexton juntos en España para tocar el «Some Girls» entero de los Stones

Chuck Prophet y Charlie Sexton unen sus fuerzas en Chuck Prophet &...
Leer Más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.