Kaitlin Butts edita su segundo disco, «What Else Can She Do

Kaitlin Butts edita su segundo disco, What Else Can She Do, su primer larga duración después de siete años. El disco ha sido producido y mezclado por Oran Thornton. Todas las canciones están escritas por ella mismo, salvo «blood» (a medias con Angaleena Presley). Los músicos que participan son el propio Thornton (guitarra acústica), Lex Price (bajo), Fred Eltringham (batería), Joshua Grange (guitarra eléctrica), Justin Schiper (pedal de acero) y Cleto Cordero, su esposo, a las voces.

Escucha What Else Can She Do de Kaitlin Butts aquí

Este disco muestra a la pelirroja de Oklahoma en plena madurez creativa. No es que los fans de Kaitlin hayan estado completamente abandonados. Ha sacado apenas un puñado de singles, pero todos significativos: White River, una gran murder ballad. How Lucky Am I, su carta de amor a Cleto Cordero. También Marfa Lights era fantástica. Estas tres gemas podrían haber alargado la duración, pero ella prefería hacer un trabajo temático acerca de mujeres en apuros y no hubieran encajado en el espíritu. Es un disco que cuenta una historia completa y poderosa, entregando un mensaje de esperanza y resiliencia y pintando un retrato de aquellas que enfrentan los peores retos y, sin embargo, sobreviven.

Las mujeres de What Else Can She Do se enfrentan a pruebas muy diferentes. Está la madre en it won´t always be this way, consolándose constantemente a sí misma y a su hijo mientras piensa cómo abandonar a su maltratador. Está la narradora con el corazón roto de Jackson, que lamenta el hecho de que se quedará para vestir santos para siempre. Mientras, la protagonista de Bored if I Don’t se lamenta justo por lo contrario, haberse casado demasiado pronto. La triste camarera de la canción que da título al disco sueña con una vida en el campo que nunca volverá a su tierra. Aunque sus circunstancias son diferentes, todas las chicas de Butts comparten una desesperación común: tienen que apechugar con las consecuencias de decisiones equivocadas y seguir adelante con su vida.

“Me veo en todas estas mujeres en estas historias. Veo a estas mujeres en mis amigas y mis familiares, pasando por el divorcio, el abuso, la infidelidad, la inestabilidad financiera, la adicción, el trauma generacional, los problemas familiares y los tiempos difíciles que cambian la vida, pero de alguna manera, aún son resistentes y salen adelante.”

Con demasiada frecuencia, en la sociedad y la cultura occidentales, representamos a las mujeres como chicas en apuros que esperan que un héroe las salve. Pero al igual que las madrinas de la música country, Loretta Lynn y Dolly Parton, What Else Can She Do cambia el paradigma. Arraigada en la realidad y moldeada por los sucesos cotidianos, la forma de contar historias y el desarrollo de personajes de Butts demuestra que las mujeres fuertes tienen días malos, pero salen adelante.

El disco finaliza con una relectura del clásico In The Pines, popularizado por Nirvana para toda una generación (Where Did You Sleep Last Night), que Kaitlin transforma en un electrizante tema gótico sureño, que recuerda a los mejores Tarnation y Neko Case. Las comparaciones con Miranda Lambert o Kacey Musgraves no han tardado en llegar, ¿será Kaitlin la próxima estrella de Nashville? El tiempo lo dirá. De momento, ha sacado uno de los discos más valiosos del año y la crítica americana así lo está reconociendo.

Kaitlin-Butts-2022

Etiquetas de la historia
,
Escrito por
More from Javier Casamor

Duquette Johnston edita «The Social Animals»

El artista de Birmingham, Alabama; lanza su primer disco en 8 años....
Leer Más