Gira de John Paul Keith en mayo

John Paul Keith gira 2022
John Paul Keith gira 2022

John Paul Keith vuelve este mes de mayo para ofrecer una decena de conciertos para presentarnos su último y sensacional disco, «The Rhythm of the City» publicado el año pasado. Además el norteamericano acaba de presentar un nuevo disco en directo grabado en 2021 llamado «A World Like That: Live at B​-​Side» grabado en el verano del pasado año en Memphis.

John Paul Keith pasará por ciudades como Bilbao, Liérganes, Vitoria, Mieres, Zaragoza, Madrid, Granada, Alicante, Valencia y Barcelona entre el día 5 y el 15.

«The Rhythm of the City», una carta de amor al sonido Memphis en forma de diez canciones  Keith, artista profundamente arraigado en el blues y el desenfreno de su ciudad natal, grabó «The Rhythm of the City» se plasmó en cinta en Electraphonic Studios y fue diseñado por el colaborador habitual de Keith, Scott Bomar (líder de la banda de Bo-Keys, productor de Don Bryant)

John Paul Keith se acompañó de las coristas Tierinii y Tikyra Jackson del grupo nominado al Grammy Southern Avenue, siendo también su primer álbum que incluye una sección de vientos en su quinto álbum en solitario, el primero en ser de producción propia, y es una carta de amor a su ciudad tras su anterior trabajo “Heart shaped Shadow” publicado en 2018.

Stax Records, Hi Records o Royal Studios, el sonido de Memphis fue un movimiento adelantado a su tiempo, conservó musicalmente la historia de su contexto en una cápsula del tiempo, que sigue viva para informar y entretener como lo hace John Paul Keith en esta magnífica colección de canciones.

Seguramente otros cantantes con más poder en bruto o un rango estilístico más amplio o don interpretativo de John con lo mismo quizás lo hubiesen bordado, pero los matices de voz y tono, podría ponerlo fácilmente en la marquesina del soul de esta nueva época, dando forma a este regalo de casi 40 minutos.

Puro, estelar y brillante soul de John Paul Keith que en gran parte se debe a los brillantes músicos de sesión cuya interpretación le dio a una plantilla y una base. para permitir que su voz brillase. Molde del soul sureño o el sonido de Stax y Hi Records de los años 60 y 70, bajo esa influencia del blues, el country y la música gospel, que se originaron en la región, así como un trío de coristas  Tierinii y Tikyra Jackson del grupo nominado al Grammy Southern Avenue, basado en ese groove con un sabor más rítmico y blues, orientado al pop que salió de Motown como en «How do I say no», el «Keep on Keep on» o al merseybeat de «Ain’t done loving you again», el «The Sun’s Gonna Shine Again» al más puro Al Green mezclando soul y funky rhythm and blues, invocando el alma del rey del blues BB King en «The Rhythm of the City» o en «How can you walk away» o al mismísimo Elvis en «Love Love Love».

John Paul Keith es amor, una emoción, un pulso fuerte e insistente, de un tipo grande impulsado por su banda que le da a cada canción del estupendo «The Rhythm of the City» un aire sudoroso y salvaje, pero al mismo tiempo evoca la iglesia y la espiritualidad. Keith establece las dualidades entre «hacer el mal» y «hacer el bien». Los coros podrían provenir del escenario en un club nocturno del sábado fuera de horario o del coro un domingo por la mañana. «Let’s Stay Together» de Al Green suena en la radio e instantáneamente alguien con quien estás, o tal vez incluso tú, dice «esos eran los buenos viejos tiempos», ¿Y los de ahora no?.

Fechas de la gira de John Paul Keith en España 2022:

  • Jueves 5 de mayo – Kafè Antzokia – Bilbao
  • Viernes 6 de mayo – Los Picos – Lierganes 
  • 7 de mayo – Sala Helldorado – Vitoria
  • 8 de mayo – Plaza del Ayuntamiento – Mieres
  • 9 de mayo – Sala Zeta – Zaragoza
  • 11 de mayo – Sala El Sol – Madrid
  • 12 de mayo – Planta Baja – Granada
  • 13 de mayo – Las Cigarreras – Alicante
  • 14 de mayo – 16 Toneladas – Valencia
  • 15 de mayo – Sala Upload – Barcelona

More from Carlos Pérez Báez

Azkena Rock Festival cierra el cartel de su 20 aniversario

Morgan Wade, Ryley Walker, Adia Victoria, Dirty Honey, The Afghan Whigs, Jerry...
Leer Más