Entrevista a Laura Cox

La gira de Laura Cox vuelve a tener tres nuevas paradas en España. Las localidades afortunadas son Coruña (26 Mayo), Areatza Music & Beer Festival (27 Mayo) y Cambrils Blues & Jazz Festival (28 Mayo). Aprovechando el paso de la joven guitarrista francesa por Barcelona el pasado 21 de Abril, y gracias a EtinProduccions, tuvimos la oportunidad de conversar durante unos minutos con ella antes de que iniciara su concierto en la sala Wolf.

 

En primer lugar quisiera agradecer estos minutos de tu tiempo para atender a Dirty Rock. Empecemos por el principio de todo. Retrocedamos unos quince años más o menos. ¿Cómo recuerdas el momento en que empezaste a subir tus videos? ¿Cómo una mera diversión?

Si. Comencé a subir mis videos a Youtube cuando tenía unos diecisiete años más o menos. Por aquel entonces llevaba un par de años, quizás tres, tocando la guitarra y siempre estaba buscando nuevas canciones, nuevos solos que aprender y nuevos desafíos. Había pasado muchas horas viendo videos de otros Youtubers tocando solos de muchos clásicos del rock y eso me inspiró a hacer lo mismo. Fue cuando pensé “Ok, voy a tocar como ellos” y parece que a la gente le gustó. Así empecé.

¿Y cómo pasaste de estar sola a un lado de la pantalla a formar un grupo con los que tocar?

Me llevó bastante tiempo hasta que conocí a Mathieu, el guitarrista de la banda, y decidimos montar un grupo y en ese camino fuimos conociendo a la gente adecuada. Pero si, me llevó bastante tiempo al principio… Yo no quería tocar en directo, solo quería quedarme en mi habitación y grabar mis videos. Pero cuando te reunes con la gente adecuada para formar tu banda y además consigues algo de éxito en internet decides probar y hacerlo en clubs de rock de verdad… Y fue divertido.

Pues te agradecemos mucho que dieras ese paso… ¿Qué te llevó a tocar la guitarra por primera vez? ¿Ser como tus héroes o por culpa de obligaciones escolares?

No, no, no… Me sentía realmente inspirada por guitarristas como Slash, Mark Knopfler y Joe Bonamassa en aquel momento. Creo que esos eran mis tres modelos a seguir y mis tres guitarristas favoritos, y pasé muchas horas practicando sus solos. Así que sí, creo que esos fueron los tres músicos que realmente me inspiraron y motivaron.

Y tras montar esa primera banda… ¿Fue entonces cuándo decidiste que ibas a dedicar tu vida a la música?

Absolutamente. No sabía de qué manera exactamente. Quizás no pueda girar toda mi vida o no grabe veinte álbumes de estudio… Realmente no lo sé, pero seguro que la música seguirá formando parte de mi vida. La guitarra es mi pasión y siempre lo va a ser, creo.  Así que encontraré alguna forma de ser feliz dentro de la música. De momento vamos a ver como va todo con el tema de la pandemia y la gira… La pandemia me hizo pensar :”Que podemos hacer si no podemos girar?” Quizás dedicarle más tiempo a mi canal de Youtube porque soy muy afortunada de tener un canal con muchos seguidores. Así que tal vez sea eso, o quizás escribir más canciones y dar con un montón de ideas solo quedándome en casa y tocando. Ya veremos como va evolucionando pero se que estaré bien con eso.

La pandemia ha provocado un auge aún mayor en el uso de las redes sociales…

Si. Era lo único que era seguro en ese tiempo…

Desde tu experiencia con ellas… ¿recomendarías a alguien empezar en la música de igual manera que tú lo hiciste?

Si. Creo que hay un montón de gente que ha empezado a tocar durante la pandemia porque no podían salir y necesitaban algo interesante que hacer… y eso está bien. Nadie me preguntó si debería de empezar de esta o de cualquier otra forma, pero creo que la gente se lanzó igual. Quizás no sea algo apasionado, y puede que solo fuera durante la pandemia, pero al menos lo han intentado. Y si eso les ha generado esa u otras pasiones, entonces ya está bien.

Y a nivel personal cómo te afectó la pandemia a ti? Siendo músico sin poder salir de gira…

En ese aspecto no estuvo tan mal porque durante los últimos años habíamos girado mucho. así que durante el último año he intentado tomar aire y salir y hacer otras cosas más allá de la música. Por ejemplo, fui mucho a Portugal para hacer surf y me dediqué a hacer otras cosas porque siempre he podido seguir practicando en casa con mi guitarra. Pero si, como no habían directos he podido escribir y grabar las canciones para mi tercer disco. Así es como he aprovechado mi tiempo.

¿Lo tenéis ya terminado?

Si, hemos terminado de grabar el álbum hace nada y debería de estar en la calle a finales de año.

¿Incluireis alguno de esos temas en el repertorio de la gira?

Si, una o dos canciones estarán en el setlist.

¿Ha cambiado la pandemia vuestro método de grabación del nuevo disco comparándolo con los dos anteriores?

Exactamente igual. ¿Te refieres a cómo hemos grabado las canciones? Si, igual porque lo hemos hecho hace un par de meses. Así que podíamos quedar en el estudio y tocar juntos. 

Se da la casualidad de que uno de tus últimos conciertos antes de la pandemia fue aquí…

¡Cierto! Con Wolfjaw y Jared James Nichols

Si y fue un gran concierto…

Gracias! 

…pues desde ayer no es obligatorio llevar la mascarilla en interiores. Para parte del público este será el primer concierto dentro de la nueva normalidad… Teniendo en cuenta que durante estos dos años habéis tocado en salas vacías para streamings o con fuertes restricciones… ¿Qué esperas de esta vuelta a lo habitual?

¡No lo sabía! Pues es genial poder volver a la normalidad porque hemos dado conciertos con la gente sentada, llevando mascarillas… y ahora que por fin se vuelve a lo que era normal se siente muy bien. Y si la gente prefiere llevar mascarillas, que las lleve, pero lo importante es que podemos estar juntos de nuevo. Está bien que sea así y que todo el mundo haga lo que prefiera. Creo que la gente está contenta por volver a salir y parece que volveremos a tener un público con ganas de rock and roll porque cuando están sentados y llevando mascarilla no puedes apreciar realmente sus reacciones. Y aunque no podían moverse, nosotros sabemos que disfrutaban estando ahí. Pero esta noche vamos a tener rock and roll, lo se!

Ya para terminar una curiosidad que tengo… No es extraño que en un género como el blues en los primeros discos de cualquier músico haya alguna versión, pero en tus dos discos firmas todos los temas… ¿en el tercero también? 

Si, he escrito todos los temas.

Entonces… ¿Estás guardando las versiones para un próximo disco?

Ya veremos. Quizás podría hacer un EP solo con versiones, porque es algo que realmente me gustaría hacer. Pero ya veremos. De momento presentaremos el tercer trabajo y después no tengo muy claro cuál será el siguiente paso, pero me gusta la idea de trabajar en un disco de versiones.

Pues ya no te robamos más tiempo. Agradecerte de nuevo estos minutos y… ¡nos vemos en el show!!

¡Genial! ¡Nos vemos en el show!

 

Laura Cox estará en directo en la siguientes fechas:


Fotos: Desi Estévez

Etiquetas de la historia
, ,
Escrito por
More from Sergio Leiva

Joss Stone en el Festival Jardins Pedralbes

Un nombre como el de Joss Stone en el cartel del festival...
Leer Más