Gary Clark Jr. presenta «This Land» en Madrid y Sevilla

Gary Clark Madrid

Únicas dos actuaciones de Gary Clark Jr en nuestro país el 6 de junio en Madrid y 7 en Sevilla como telonero de Guns N’ Roses para presentar su tercer trabajo de estudio «This Land» (2019).

Disco que encumbró comercialmente a Gary Clark Jr. con tres premios Grammy más, incluyendo Mejor Interpretación de Rock «This Land«, Mejor Canción de Rock «This Land» y Mejor Álbum de Blues Contemporáneo «This Land».

El rey del Blues lanzó su tercer álbum de estudio. Desde que conocimos su trabajo en «The Story Of Sonny Boy Slim», su último disco publicado en 2015, Gary Clark Jr marcó un antes y un después para quienes creían que el Blues ya sería vigente. Su música demuestra cómo este género ha influido prácticamente en toda la música del siglo pasado, del hip- hop al country.

Quince nuevos temas de Gary más en la onda Prince que en sus anteriores trabajos y reivindicativo que nunca. El tejano está marcando los tiempos del nuevo blues con multitud de sonidos y matices. Junto a Brannen Temple a la batería y Mike Elizondo al bajo, Gary tocó también el bajo, teclado, elementos de percusión programada y coros, explorando todos los límites del blues.

«This Land» apareció justo cuando tenía que aparecer. Antes, Clark sentía que había alcanzado un pico creativo. Su set definitivo en el Crossroads Guitar Festival de Eric Clapton en 2010 convenció a muchos de que iba a salvar el blues y quizás también el rock & roll. Barack Obama lo invitó a la Casa Blanca dos veces, y dijo que él era «el futuro», y Buddy Guy lo comparó con T-Bone Walker. Pero los primeros dos discos de Clark «Blak and Blu» de 2012, y The Story of Sonny Boy Slim, de 2015 fueron una desilusión comercial, y no lograron capturar la energía explosiva de sus grandiosos conciertos en directo. Para su siguiente disco, el sello de Clark le sugirió que trabajara con un productor veterano como Rick Rubin o Pharrell. Clark dijo que estaba abierto a esas ideas, pero el tenía una idea en su cabeza de lo que quería hacer.

Clark, de 37 años, padeció el racismo, esa clase de veneno toda su vida. Desde que tenía nueve o 10 años, en un barrio de clase media de Austin llamado Oak Hill. Insultos raciales dichos entre dientes a sus espaldas pasaban todo el tiempo, con los insultos del nigger todos los días, y tirando mierda en el buzón como banderas de la Confederación, diciendo: «Nigger, vuelve a África».

Clark decidió producir el disco él mismo. Trabajó con un coproductor e ingeniero en Arlyn, y se pasó meses armando bases de batería, bajos y teclados él solo (antes de convocar a pesos pesados como la batería Sheila E. El resultado es este discazo llamado «This Land», que muchos no entienden en España y que va del Delta-blues al reggae y el dub, pasando por himnos estilo soul de Stax y canciones épicas en la onda Prince. Discazo de Gary Clark Jr.

 

Etiquetas de la historia
, ,
More from Carlos Pérez Báez

Los Lobos y The South Austin Moonlighters al Huercasa

Los Lobos y The South Austin Moonlighters nuevas confirmaciones para el Huercasa...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.