ARRASATE BLUES CRECE Y SE HACE ADULTO EN SU CUARTA EDICIÓN

   Arrasate Blues presenta este año una programación ambiciosa y variadísima que combinará, como es habitual, bandas del País Vasco con figuras nacionales, a las que añade algunos de los nombres con más prestigio del circuito internacional. La organización del festival ha dado a conocer estos días el cartel definitivo, con 17 bandas, 9 espacios diferentes y dos meses de programación. Nombres consolidados a escala nacional como los de Sweet Marta, Wax & Boogie o Emilio Arsuaga; figuras de las escena vasca con presencia en todo el territorio nacional como la cantante ItxasoIker Piris o Paul San Martín y el toque internacional con el italiano Marco Pandolfi y el texano Greg Izor, que actuará con la cantante Itziar Yagüe, muy vinculada a Arrasate aunque afincada en Madrid.

AB3

   Arrasate Blues arranca con tres impresionantes citas que en sí ya forman un ciclo de altísimo nivel, preludio del grueso del festival, que tendrá lugar entre el 14 y el 17 de julio.

El sábado 11 de junio, la arrolladora Ster Wax al frente de Wax & Boogie, la formación de boogie y r&b procedente de Barcelona que además trae disco nuevo bajo el brazo. A este concierto le seguirá otro cuyo nombre y formación aún están por desvelar, pero que la organización asegura que sorprenderá y encantará a los asistentes. 

Según el director del festival, Jon Apraiz, “El concepto de blues km 0 visibiliza el talento local, del que estamos muy orgullosos y que queremos fomentar. Este año, además, hemos extendido el festival en tiempo y añadido figuras internacionales que animarán a amantes del blues de todo el territorio a descubrir nuestra ciudad y nuestro entorno, que realmente tiene mucho que ofrecer”.  

AB4

 Julio, el mes del Blues en Arrasate

   El sábado  2 de julio se presenta otra formación liderada por una mujer, Marta Suñé, con Sweet Marta & The Blues Shakers. Desde Barcelona, blues de raíz a cargo de una máquina de blues perfectamente ensamblada y dos excelentes discos como aval.

   El domingo 10 de julio llega a Arrasate la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra, una joven big band formada por alumnas y alumnos de distintos conservatorios de Euskadi, muestra del talento e interés por la música de estos estilos entre los jóvenes vascos.

   El jueves 14 de julio la plaza será escenario de jazz, con la extraordinaria artista vizcaína Itxaso, una cantante de gran trayectoria y dos discos en su haber que cuenta con numerosas colaboraciones con los grandes nombres de la escena nacional. A continuación, la banda guipuzcoana Starblues ofrecerá su repertorio de temas originales en euskera y clásicos del blues rock.

AB5

   El viernes 15 de julio el plantel de actuaciones combina talento local (Iker Piris, Itziar Yagüe) con figuras nacionales de renombre (Emilio Arsuaga & The Mad Reeds) y artistas internacionales (Greg Izor (USA), Marco Pandolfi (ITA)).

   El sábado 16 de julio la jornada arranca con un concierto a dúo entre el pianista donostiarra Paul San Martín y el bluesman americano Greg Izor, concierto que servirá de prólogo a las actuaciones de bandas locales Diablues ta Bluezifer Los Brazos (Bilbao). Para ampliar y contagiar el ambiente festivo, la Elen’s River Dixieland Band se encargará de llevar su distintivo y alegre sonido dixie por las calles de Arrasate.

   Arrasate Blues echará el telón el domingo 17 con Swingtronics  y la presentación del disco RAW, del bluesman afincado en Hendaya JAC,  que será quien cierre esta edición de Arrasate Blues.

   Se estima que en la pasada edición Arrasate Blues atrajo a más de 1.000 visitantes a la villa cerrajera.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Second Coming y Who’s Next en la nueva temporada del Wah Wah en Valencia

Las bandas Second Coming y Who's Next, abriendo una nueva temporada de...
Leer Más