Resurrection Fest 2022, viernes 1 julio Sabaton vs Rise Against

Resurrection Fest 2022 comenzó su segundo día oficial el pasado viernes 1 de julio de esta edición 15 + 2. Encabezaban el día los suecos Sabaton con permiso de los de Chicago Rise Against. Segundo día oficial al que atacamos tras nuestro ritual gastronómico turístico por A Mariña que de tarde desemboca en el recinto de cuatro escenarios en Viveiro, para vivir nuestra pasión.

Con los asturianos Skontra empezando su bolo entramos al recinto, no se puede estar en O Vicedo y repicando… desde las 14.30 se oye leña en el recinto. Al ritmo de su punk folk festivo y reivindicativo nos embelesaron con la gaita, tienen casta, de hecho llevan mas de dos décadas y siguen en pie. Hay que volver a decir un año mas que los trabajador@s del Resurrection Fest son un patrimonio que nunca debe perder el festival, siempre con una actitud magnifica en cualquiera de sus puestos. Los asturianos fueron perfecto comienzo, siempre es gratificante dar cancha a las bandas locales y estatales, en eso Resu cumple a la perfección.  

RESU22SKONTRAJRIOBOOP1140019

Nos detuvimos en el Ritual para ver a los madrileños Thirteen Bled Promises y su peculiar death metal con toques y adornos fuera de lo común. Nos acercábamos al ecuador del festival satisfechos de haber vuelto a pisar este recinto con tanta historia ya. 

tbpresu22dirtyP1140022

Se congregaba ya en el Main Stage muchísima gente para ver a los ucranianos Jinjer,  la banda repite y su vocalista Tatiana con sus diferentes registros vocales y arengas es una perfecta frontwoman, se oyeron los primeros «Fuck Putin» como era de esperar, su país esta inmerso en otra miserable guerra de las que el mundo genera en bucle, el logotipo de la banda estaba impregnado de los colores de la bandera. Comenzaron con «Call Me a Simbol» seguida de «Over the Top» difícil de encasillar esta banda que basa los temas en la dualidad vocal batida con groove. Han sembrado y recolectado a base de bolos por todo el continente una buena legión de fans con su metal. No faltaron temas ya consagrados como «Judgement (& Punishment)» o «Teacher, Teacher!», donde el respetable se alteró. Basaron su set list de una hora en su último álbum «Wallflowers» de 2021, terminaron con el tema «Colossus» y una calurosa despedida.

RESU22JINJERP1140046

Lo de Ill Niño en el Ritual fue uno de los bolos del festival en este escenario, a pleno sol y con recinto ya repleto se llevaron al lego al personal. A base de trallazos como «God save Us» o  «I Am Loco» nos congratulo ver de nuevo a la banda de New Jersey que entró por sorpresa a causa de otras bajas en el festival. Con su nu metal y esa peculiar dualidad de inglés y frases en castellano .Pudimos ver in situ la vuelta a la banda Marc Rizzo con su mochila incorporada a la espalda tras su paso por Soulfly, Cavalera Conspirancy o  Misfits entre otros. Sorpresa agradable de verlos en forma, no pararon en todo el bolo a pleno sol.

RESU22ILLNINOJRIOBOOP1140138

 

Nos tuvimos que dividir pues yo tenia cita en la homilía que ejecutaron a la perfección El Altar del Holocausto en el Desert. En cero coma montan una atmosfera los salmantinos que te envuelve hasta que no se van del escenario, a parte del shock visual de sus indumentarias, un sonido cojonudo propio de una catedral tuvimos una hora de disfrute entre introducciones bíblicas y pasajes densos con transiciones realmente mayúsculas que me hicieron disfrutar de lo lindo. Diez años lleva esta banda ya bregando por todo el continente y han logrado fieles por doquier entre los que nos incluimos. El rock instrumental, progresivo o post…lo mismo nos da, ha alcanzado cotas insospechadas por estos lares con bandas de referencia que han hecho cantera, si es que a veces la voz es lo que marca una banda en esta su ausencia demuestra que debe haber de todo en la viña y no ser una condena. Sonaron actos de resurrección, caridad, esperanza y pasajes anunciadores como «Lucas I, 26-38», los putos amos. 

ELALTARDELRESU22JRIOBOOP1140161

RISEAGAINSTRESU22JRIOBOOP1140237

 

Pasamos al Desert en busca de refrigerio y picoteo en zona de restauración, allí Celeste con unas luces rojas en la obscuridad del averno los franceses ataviados con cascos de minero de luz roja frontal congregaron a un buen numero de ávidos de black metal agitado de doom, algo infernal lo de estos tipos, que ayudaron a bajar viandas con el buen vino lucense del kalimotxo. Esta vez si pudimos hacernos con el merchandising oficial, aunque muchas referencias ya estaban agotadas. 

CELESTERESU22DRMP1140259

Sabaton eran el cabeza de cartel del día, discordia con la jerarquía Rise Against en las tertulias, los suecos regresaban al festival, atrás queda desde aquel lejano 2017. Su particular power metal tiene infinidad de adeptos, hijos del milenio y herederos de aquellos Helloween, Running Wild, Blind Guardian, Rage, Dragonfly, Gamma Ray o Statovarius entre otros. Empezó a correr el gas en el escenario a base de fogonazos y explosiones  propulsadas desde varios puntos y de su tanque sobre el cual está apostada la batería. 

RESU22SABATONJRIOBOOP1140308

We are Sabaton and we play heavy metal, this is «Ghost Division» junto a cinco explosiones simultaneas esta fue su potente entrada. 

RESU22SABATONJRIOBOOP1140322

Atacaron con una de sus últimas armas «Stormtroopers», «Great War» y una de mis favoritas «The Red Baron» ambas del álbum que da titulo la primera. No es una banda que nos haga perder los estribos pero es agradable verla, tienen un directo espectacular. Entre sus adeptos hay mucha chavalería lo que nos llena de orgullo y satisfacción, hay futuro, su sonido te retrotrae a aquella época dorada con eso tenemos suficiente. En «Resist and Bite» se marcaron un guiño a Judas Priest, el concierto fue transcurriendo entre coros, puños en alto, explosiones y gas protagonista del próximo otoño.

RESU22SABATONJRIOBOOP1140340

La jornada iba tocando a su fin, empapados de historias bélicas épicas contadas por Sabaton. Con su himno silbable «To Hell and Back» se despidieron como héroes, cumplieron en su papel de abanderados del power heavy metal. Algún problema hubo con Lionheart a los que no pudimos ver. Si escuchamos a Decapitated mientras nos agrupábamos, trallazos sin piedad como «Cancer Culture» o «Just a Cigarrette» ambas de su ultimo disco que da titulo la primera, su brutal death metal y el punzante juego de luces fueron los últimos recuerdos que nos llevamos en nuestro disco duro neuronal. Teníamos presente en la tertulia de recena el comunicado mañanero del cambio horario de KoRn por logística que pasaba  de el domingo de 16.15 a 17.30 a plena luz del día, mejor que nada, nos resignamos…teniendo en cuenta el historial de negras de Davis.  Se cayeron hoy Employed to Serve y Everything Unfolds por cancelación de vuelos, Dead Label y Regarde Les Hommes Tomber fueron pasto del COVID. Hasta aquí el parte de guerra del día. 

Texto y fotos: Jabier Rioboó-Ignacio Aguado

RESU22CROWDP1140103

 

RESU22DRMJINJERP1140023

RESU22JRIOBOOP1140146

RESU22RISEAGADRMP1140169

 

RESU22TOWERMAINDIRTYROCKMAGAZINEP1140230

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Los mejores discos internacionales del 2015

Los mejores discos internacionales del 2015 lo conforman bandas como John Moreland,...
Leer Más