Concierto para George. Crónica íntima del último milagro Beatle. Nacho Para

Concierto para George. Crónica íntima del último milagro Beatle. Nacho Para

Es este un libro que su autor se debía desde el año 2002 y que nos debía a todos. Por fin, gracias a ese pescador de caña que es el editor Ángel Ardévol, y con la distancia que dan dos décadas, tenemos acceso a los recuerdos del periodista Nacho Para, que tuvo la suerte de estar presente en el homenaje a George Harrison, un año después de su muerte. 

Esta es, como bien indica el subtítulo, una aproximación personal, íntima dice, de quien se confiesa devoto de Harrison, y es de apreciar que lo sea, porque si no amas aquello de lo que escribes el resultado nunca puede ser el mismo, y seguramente será peor. Mas no se queda en su devoción Nacho Para, no se limita a relatar lo que vio y sintió como privilegiado espectador del concierto, también aporta convenientemente destilado lo que su oficio periodístico le permitió apresar en conversaciones con los músicos invitados, en el hotel en que se alojaban, en las entradas y salidas de los ensayos, entre bastidores del teatro.

Una charla con Tom Petty, Coca Cola y cigarrillos de por medio, vale tanto para comprender el sentido de la celebración como lo vale la imagen solitaria de George Martin, el primero en llegar, sentado en su asiento de un Royal Albert Hall vacío. Percepción, intuición y profesionalidad, y altas dosis de conocimiento musical y de la historia de la música, son herramientas que Nacho Para utiliza junto con una fluidez narrativa que le lleva a enhebrar episodios lejanos entre sí en el tiempo, y de ese modo consigue ir mucho más allá de lo que podríamos imaginar que es este libro.

No es solo una crónica de un concierto, es un viaje también por la biografía de Harrison, por su cualidad humana y por su legado personal. El protagonista no está pero está, no solo por su retrato que preside el escenario: Harrison seguía vivo en el amor y la amistad, valores que fueron para él irrenunciables. Hoy sigue entre nosotros, gracias a testimonios como el de Nacho Para, construido sabiamente con retales de docenas de pequeñas historias, mientras las canciones de toda una vida suenan en su mente y en la nuestra.

Texto por Juan J. Vicedo desde Libros para el camino. Lugar que tiene que ver con la música, y con lo que nos conmueve de la música.

Escrito por
More from Juan J. Vicedo

La idea imposible de un Dylan íntimo

A Dylan le sucede que, incluso en sus momentos más dubitativos y...
Leer Más