Entrevista a Mike Scott de The Waterboys. Gira de los escoceses por Madrid, Murcia y Granada

The Waterbpys gira 2022 España Mike Scott entrevista

Gira de tres fechas de The Waterboys por España este mes de septiembre, el 15 en Madrid (La Riviera), 16 en Murcia (Visor Fest) y 17 en Granada (Ciclo 1001 Músicas, Teatro Generalife) para presentar su más reciente y decimoquinto disco «All Souls Hill» publicado este pasado mes de mayo.

Charlamos con el escocés Mike Scott, líder de The Waterboys, uno de los grandes compositores en la actualidad en el que durante casi cuatro décadas, The Waterboys han dejado un maravilloso rastro de folk-rock a través de la música de estas islas. Con Mike Scott a la cabeza, los Waterboys han creado grandes canciones acompañada mordaz sátira política.

Scott nació y creció en Edimburgo, pero pasó su adolescencia viviendo en la costa oeste de Escocia, en la ciudad de Ayr. Entre los hoteles junto al mar, se inició en la música tocando canciones de Velvet Underground y punk para audiencias perplejas y escasas de noches de rock. 

The Waterbpys gira 2022 España

En 1983, formó The Waterboys, y entre un elenco rotativo de miembros se ha mantenido como el líder y el motor de composición de la banda. Su canción más famosa, «The Whole of the Moon», cuenta con Bob Dylan y otros muchos entre sus seguidores. Lo de más ya es historia.

Con un guiño al rock clásico, su sonido en evolución ha saltado constantemente de puerta en puerta. En el centro de The Waterboys está Mike Scott, cuya composición atemporal, letras elocuentes y lente subyacente han creado este impacto duradero.

Entrevista a Mike Scott con motivo de su gira por tierras españolas:

-Felicitaciones por vuestro nuevo disco «All Souls Hill» . Como muchísimos artistas, habéis estado mucho tiempo sin hacer mucho debido a las circunstancias de la pandemia. ¿Ha sido difícil aquello viendo que el agujero en vuestros bolsillos se iba haciendo más grandes?

En estos tiempos, las grabaciones de discos se pueden hacer rápidísimo, pero hay una espera más larga a la hora de publicarlos. El sello quiere coordinar el lanzamiento internacional, la publicidad, etc. Pero es algo aburrido, y significa que salen muy pocos discos cuando en realidad son recientes y nuevos. Esto hace que el rock and roll sea más aburrido, menos rápido de lo que debería ser. Me encantaría hacer las cosas como eran en 1970 cuando John Lennon escribió, grabó y lanzó «Instant Karma» en una semana. Esa es la manera de hacerlo.

-Hablando un poco tu nuevo disco, nos vuelve loco tu tema gospel “Passing Through”, “In Dreams”, “The Liar”, “Hollywood Blues” y la versión de Robbie Robertson “Once were Brothers”. ¿Qué te hizo elegir esas canciones específicamente para “All Souls Hills?

Llevo muchos años cantando Passing Through y escribiendo mis propios versos. Mientras grababa All Souls Hill escuchaba mucha música gospel y quería grabar algo con ese espíritu. Revisé todas las canciones que conocía o había adaptado a lo largo de los años y Passing Through se destacó como la canción adecuada para este momento. Once Were Brothers es una hermosa canción del último álbum de Robbie Robertson, y me encontré escribiendo un verso extra para ella. Robbie nos dio permiso para usar textos adicionales.

-Tienes más de una docena de álbumes en tu haber y más de 40 años gira por todo el mundo. ¿Todavía quedan cosas nuevas por hacer por ahí, cosas que puedes experimentar que no podrías haber tenido si no hubieras tomado este camino musical?

Disfruto mucho escribiendo junto con otras personas que aportarán un estilo musical que yo no tengo. Tengo dos miembros de la banda, el hermano Paul y James Hallawell, con quienes escribo por separado, y ambos aportan diferentes colores y estilos a la escritura. Y tengo otros colaboradores. Esto ayuda a mantener fresca la música de los Waterboys. También escribo por mi cuenta, por supuesto, y siempre lo haré.

-Claro, eso hizo preguntarme cómo ha cambiado tu filosofía de trabajo de estudio a lo largo de los años. Tengo curiosidad por saber cómo ha cambiado el punto de vista de compositor desde tu primer álbum, The Waterboys, en 1983.

Trabajo con el ordenador en lugar de hacerlo en un portátil, ¡lo que hace que ajustar las letras sea mucho más fácil! Y debido a la tecnología de grabación, puedo grabar canciones en casa sin tener que esperar hasta reservar tiempo en el estudio. El lado creativo es más rápido. Y debido a que ahora tengo tanta experiencia, puedo entrar en mi mundo de composición de canciones desde muchos ángulos diferentes. Puedo escribir como yo, otra persona, un hombre, una mujer, un niño, etc.

Mike Scott entrevista interview gira 2022 The Waterboys

-¿Qué es lo que más disfrutas, escribir canciones, cantar o actuar?

Lo disfruto todo. Pero creo que mis momentos favoritos son los momentos mágicos en la composición de canciones cuando un verso encaja en su lugar o cuando encuentro una manera de decir algo que me agrada.

-¿Qué más has vuelto a aprender en estos dos años de parón por la pandemia?

Cómo ser absorbido. Cuando tenía 20 años vivía solo y estaba casado con mi trabajo. Escribí todo el día. Gran parte del tiempo de la pandemia también ha sido así.

-¿Qué recuerdas de aquellos años de tu fanzine «Jungleland»? ¿Qué crees que debe tener un fanzine o revista musical no profesional para atraer a muchos lectores? ¿Algún método?

Sin reglas. Esa es la belleza de los fanzines. También creo que cuando los fanzines intentan atraer a muchos lectores, pierden el sentido. La energía y pasión de los fanzines debe ser el tema, la música, no la publicidad.

-¿Para concluir la entrevista Mike, recuerda a quién intentabas imitar cuando empezaste?

Dylan, Leonard Cohen, Holland-Dozier-Holland, Hank Williams, Chuck Berry, Taylor Smith…

 

More from Carlos Pérez Báez

Las Canciones Dirty songs más sucias del mes de marzo 2015

Las canciones más sucias y grasientas del mes de marzo de 2015,...
Leer Más