Adiós a Loretta Lynn. La mujer que cambió la música country con sus canciones

Adiós a Loretta Lynn

Loretta Lynn auténtico ícono del country y la música estadounidense ha muerto hoy 4 de octubre a los 90 años de edad. Su último disco de estudio lanzado el año pasado, su número 50 se llamó «Still Woman Enough».

Loretta Lynn cambió la música Country para siempre en la década de los años sesenta, con canciones con mucha mordacidad y humor, reflejando su vida personal y la de otras mujeres de su época en un mundo Country liderado por defensores del comportamiento de minusvalorar a las mujeres por considerarlas inferiores respecto de los hombres, estados ultraconservadores y también reflejando su lucha por la clase trabajadora.

Loretta Lynn se casó muy joven, a los trece años, imagínense, marido infiel, maltratos, hasta que un día llegaba una guitarra a sus manos, con veinticuatro años comienza a componer y a reflejar todas sus vivencias en canciones autobiográficas.

Loretta Lynn , la hija del minero «Coal Miner’s Daughter», se crió en la pequeña localidad de Kentucky llamada en Butcher Holler, su padre trabajaba como minero en Van Lear. Con 13 años contrae matrimonio con Oliver Lynn, conocido como “Doolittle” o “Doo”), un joven de 21, cuatro hijos y la pobreza entraba por la puerta de su casa, diez años más tarde comienza a componer y escribir canciones hasta que su marido, que hacía las labores de manager le consiguió su primer contrato discográfico con Zero Records, trasladándose a Nashville para que Loretta, comenzara una nueva vida de cantante.

Loretta Lynn y sus canciones, compuestas por otros autores y arregladas por ella misma, contenían un fortísimo punto de vista femenino, pero enmarcadas en el juego de la ironía y seducción.

Loretta Lynn consiguió su primer éxito en 1966 con la canción «Dear Uncle Sam», una de las primeras canciones escritas sobre la guerra de Vietnam.

Ahí comenzaba su leyenda y su gran éxito de ventas con canciones que batieron todos los records posibles de estancia en las listas de éxitos, Loretta Lynn es para la música Country una pieza clave para entender el género, mujer narradora, y sin miedos, narraba en sus canciones su propia experiencia como esposa y madre. «Don’t Come Home A’Drinkin’ (with Lovin’ on Your Mind)», número uno en 1967, dónde hablaba de un esposo borracho que llegaba tarde y obligaba a su esposa a tener sexo, Loretta en la canción se enfrentaba a su marido.

«Fist City», otro de sus grandes éxitos advertía a su marido sobre comportarse bien si no quería verse con un golpe en la cara. En «I Wanna Be Free», Loretta Lynn le cantaba al divorcio con letras tan ingeniosas como «voy a arrancarme esta cadena del dedo y tirarla lo más lejos que pueda», el sexo siempre presente en su canciones lo describía perfectamente en «I Know How», «Rate X», o en «When the Tingle Becomes a Chill», relatando la pérdida de deseo sexual.

Loretta Lynn con la canción «The Pill», consiguió más éxito aún si cabe y relevancia, alegato a favor de la píldora anticonceptiva, prohibida en algunos estados ultraconservadores hasta el día de hoy y habla de la liberación que supuso la píldora anticonceptiva.

Loretta Lynn publicó su autobiografía en 1976, teniendo un éxito de ventas extraordinario, Hollywood convertía el libro en filme Coal Miner’s Daughter, interpretada por Sissy Spacek, Tommy Lee Jones y Levon Helm, Spacek ganaba el Oscar a la mejor actriz en 1980.

Loretta Lynn ha ganado cuatro Grammy, ha escrito más de 160 canciones en 60 álbumes, y su último trabajo estuvo producido por Jack White en Van Lear Rose, en el 2004, un álbum en el que Jack White quiere destacar más que la súper estrella Country, reflejándose en los solos de guitarras en la gran mayoría del disco.

La fiel heredera de sus canciones es la gran Eilen Jewell, en el que su álbum «Butcher Holler: a tribute to Loretta Lynn» es una auténtica bendición de pleitesía a la gran dama del Country, Loretta Lynn.

Eilen Jewell en cada uno de sus conciertos interpreta muchísimas canciones de Loretta Lynn, como os hemos venido contando en nuestras crónicas o artículos.

Escucha a Eilen Jewell en «Butcher Holler: a tribute to Loretta Lynn. 

Volviendo al principio, el álbum de estudio número 50 de Loretta Lynn rindió y celebraró en encuentro de las mujeres con la música country. Loretta tenía 89 años cuando lo grabó.

Desde su homenaje a los creadores, la madre Maybelle Carter y la familia Carter (a través de su versión de «Keep On The Sunny Side») hasta una nueva interpretación de su primer sencillo, «I’m A Honky Tonk Girl», reconoce Loretta Lynn su papel en el continuo de la música country estadounidense con una colaboración especial con Reba McEntire y Carrie Underwood («Still Woman Enough»), y duetos con Margo Price («One’s On The Way») y Tanya Tucker («You Ain’t Woman Basta ”), compartiendo la antorcha musical con algunas de las luces más brillantes y estrellas más grandes de la música country contemporánea.

Tras su anterior trabajo en 2018, «Wouldn’t It Be Great», estas nuevas 13 pistas fuerpon producidas por la hija de Lynn, Patsy Lynn Russell y John Carter Cash. A mediados de 2020, Loretta se reunió con el director David McClister para colaborar en una versión de cortometraje de «Coal Miner’s Daughter Recitation«, filmado en el lugar de su rancho en Hurricane Mills, Tennessee.

More from Carlos Pérez Báez

Nuevo disco de Hiss Golden Messenger, «Terms Of Surrender»

Hiss Golden Messenger ha apublicado un nuevo álbum. Terms of Surrender disponible...
Leer Más