Herman Hitson presenta «Let The Gods Sing»

Herman Hitson presenta Let The Gods Sing

Herman Hitson, un tipo desconocido para todos nosotros, natural de Filadelfia, nos tenía preparado ese aullido salvaje soul que esperábamos con un disco soul y funk psicodélico y salvaje con «Let the Gods Sings», realmente apabullante publicado el pasado mes de septiembre. Guitarras trituradoras psicodélicas, espeluznante Hammond adentrándose en el pantano,  una sección de vientos criminal, coros como dios manda y una voz cruda realmente maravillosa.

Herman Hitson es otro de esos músicos que ha vivido una vida salvaje. Primo de Dave Prater (de Sam & Dave), creció como aparcero en Georgia, formó una banda de doo-wop, recorriendo el circuito junto a James Brown, Joe Tex, Bobby Womack, Wilson Pickett, Garnet Mimms, Major Lance, Jackie Wilson, the Drifters, the Shirelles, Hank Ballard & the Midnighters y muchos otros haciéndose amigo y colaborando ​​con el mismísimo Jimi Hendrix , estuvo con Mohammad Ali, trabajó en la misma emisora de radio donde Martin Luther King , Jr. solía salir en antena, cayó en el ácido y la heroína, se afilió en The Nation Of Islam En Estados Unidos y lanzó una serie de singles memorables durante los años 60 y 70.

Durante todo ese recorrido, recogió todos los estilos de música que eran populares en los primeros años de su carrera. Podría decirse que las semillas originales del rock psicodélico se plantaron después de que Hitson y Hendrix se convirtieran en compañeros de carrera a principios de la década de 1960. Ambos estaban tocando en el Chitlin’ Circuit, giras que cargarían entre diez y dos docenas de músicos afroamericanos en un autobús y recorrerían el sur, tocando en clubes nocturnos negros. A mediados de la década de 1960, se mudó a la ciudad de Nueva York, donde una vez más se juntó con Hendrix. A principios de 1966, Herman comenzó a trabajar en su propio álbum de rock psicodélico bajo el título «Free Spirit».

Hermon cantó y tocó la guitarra principal, y Hendrix tocó el bajo en algunas pistas que ATCO no había lanzado en ese momento. Esas grabaciones terminaron siendo la fuente de una controversia en la década de 1980 que puso el nombre de Hermon en el centro de atención de una manera diferente. La canción principal del álbum, «Free Spirit», se lanzó en dos álbumes de música supuestamente grabados por Hendrix y luego «perdidos» en la historia. 

Grabado y coproducido por Bruce Watson en su Delta Sounds Studio en Memphis, Hitson está respaldado en el nuevo álbum por el guitarrista y coproductor Will Sexton y algunos de los mejores músicos de Memphis. Producido por Bruce Watson y Will Sexton Grabado y mezclado por Bruce Watson en Delta-Sonic Sound en Memphis. Su banda de apoyo llamada The Sacred Soul Sound Section, está compuesta por Will Sexton a la guitarra, Mark Stuart al bajo, Will McCarleya la batería, Al Gamble al órgano, Art Edmaiston a los vientos y Jack Oblivian a la guitarra en “She’s Bad Girl» y Marcella Simien a los coros en «She’s Bad Girl».

More from Carlos Pérez Báez

Bigelf «Into The Maelstrom», nuevo disco y gira española

Bigelf publica nuevo disco "Into the Maelstrom", nueva formación con Damon Fox,...
Leer Más