The Sadies y Kacy & Clayton con buenos amigos

   El pasado domingo 13 de noviembre, en la sala Independance Club, había mucha expectación. Tras cerca de dos años, con las entradas dando tumbos, actuaban por fin los canadienses The Sadies

The-Sadies.KacyClayton.Independence-Club.131122.05

   Vienen acompañados por sus compatriotas Kacy & Clayton, que abren el concierto con un recital de folk, country y rock en un recorrido por esos paisajes inhóspitos de su lugar de origen. Trovadores que envuelven con su cadencia y elegancia, historias crudas y misteriosas de aquellas tierras. Con la maestría de la guitarra de Clayton y la dulce voz de Kacy, interpretaron temas de su más reciente publicación «Plastic Bouquet» (2020), así como otros de «Strange Country» (2016) y «Carrying On» (2019).

The-Sadies.KacyClayton.Independence-Club.131122.06

   Y por fin llegó el momento. Travis Good aparece sobre el escenario. Detrás el batería Mike Belitsky al galope de los caballos y Sean Dean al contrabajo, autor del diseño de la portada del disco póstumo «Colder Streams» (2022) terminado de grabar antes del fallecimiento de Dallas Good, cantante y guitarrista en febrero de este año. Un micrófono huérfano que al público que abarrota la sala no le pasa desapercibido. 

   Un torrente de energía inunda la sala, con sonidos que te llevan desde la psicodelia a toda la música de raíces. Un country tan personal como alternativo, pasando por el rockabilly, bluegrass, western… Juntos interpretan temas de su reciente publicación y otros versionando a Loretta Lynn, Carole King y The Byrds. Quizás la parte más interesante musicalmente hablando del concierto. 

   Y para terminar se unen a la banda Kacy y Clayton aportando otros sonidos y armonías. Dos horas de concierto con una energía y generosidad increíbles. 

   A la salida todos nos pisábamos las palabras para describir lo que allí vivimos. 

   «Al principio Travis Good no echó de menos a su hermano. Nosotros tampoco. Pero mantener eso durante todo un concierto es complicado sin la electricidad que se creaba entre los dos hermanos.

Pidió la ayuda de Kacy & Clayton que van en pack indivisible. Clayton es un guitarrista efectivo, aunque el arco voltaico no llegó a formarse entre él y Travis Good.

La presencia y la voz a veces de Kacy, dio un cierto sabor a pastel de arándanos a algunos momentos del concierto.» (Roberto Fernández)

«Algo hay que permanece intacto en el sonido de The Sadies tras la desaparición de Dallas Good hace nueve meses: el tono entre western crepuscular y barbacoa country, que imprimen a las canciones que generosamente construyen sobre el escenario.» (Miguel López)

«¿The Sadies en directo?: La mejor banda de rock’n’roll del mundo mundial» (Ero Cascajo)

   ¿Qué tienen las tierras canadienses que nos han venido regalando puntualmente deliciosas joyas musicales desde que el folk y el country lo son? Creo que por derecho propio, cuando hablemos de música americana, debemos referirnos a todo el norte de América. Las canadienses son tierras mucho más libres que los Estados y que nos ha dejado maravillosas personalidades dentro de nuestro adorado mundo. La lista es infinita, por ejemplo, Leonard Cohen, Neil Young, Joni Mitchell, el super grupo progresivo Rush y, por supuestísimo, la banda por antonomasia, THE BAND. Sólo esos cinco ya son los pilares de la música americana moderna con los que podríamos conformar un tejido suficientemente consistente para estar disfrutando y hablando durante horas de influencias musicales que han marcado época. Aunque la lista no se queda ahí, ya más lejos del folk y la tradición, encontramos nombres de indudable calidad como: Alanis Morissette, Celine Dion, Michael Bublé, Bryan Adams, Arcade Fire, Sarah McLachlan, K.D. Lang, Paul Anka, Nelly Furtado, Avril Lavigne, etc…

4

   En resumen, una noche disfrutando la musicalidad del bendito Canadá. De la mano de The Sadies y compartiendo escenario con los gloriosos Kacy & Clayton. Mete en una coctelera a Neil Young, The Clash, Dick Dale, The Shadows, Waterboys y Pete Townshend y estarás cerca de entender el sonido de esta maquinaria en directo. Noche inolvidable en la madrileña sala Independance Club.

Estas son las fechas de lo que queda de su gira. No os los perdáis.

  • 15 de noviembre en Sevilla, Sala X
  • 16 de noviembre en Granada, Lemon Rock, SON Estrella Galicia
  • 17 de noviembre en Valencia, 16 Toneladas
  • 18 de noviembre en Barcelona, Razzmatazz 3
  • 19 de noviembre en Zaragoza, el La Lata de Bombillas

Textos Ana Hortelano, Javier Naranjo, Ero Cascajo, Roberto Fernández y Miguel López.

Fotos y videos de Ana Hortelano y Javier Naranjo.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Arcanus y Antikaraoke: Un embrujo de Thrash Metal y Rock’N’Roll

Crónica de Arcanus, banda de Trash Metal local, y luego a disfrutar...
Leer Más