Adiós a Jeff Beck

Adiós a Jeff Beck RIP.

Empezamos bien este 2023. Vaya palo. Ha muerto Jeff Beck debido a una complicación con una meningitis en el día de ayer. Jeff Beck, uno de esos mitos totalmente indiscutibles, necesarios y ya mismo añorado. Revolucionario desde el principio, siempre exploró nuevos mundos con su guitarra huyendo de la tan manida zona de confort.

Adiós a Jeff Beck RIP.

Beck fue uno de los guitarristas más influyentes y carismáticos en la historia del rock, principalmente por su seminal trabajo con los Yardbirds, fue uno de los de los tres grandes guitarristas que tocaron en la banda, los otros dos fueron, Eric Clapton y Jimmy Page, y su diversidad de estilos. 

Jeff Beck se negó y huyó ser otro guitarrista cualquiera de las seis cuerdas. A través de su larga carrera, Beck ha sido definido como un músico brillante en lo que hace a la ejecución, pero con notables dificultades para plasmar un material convincente: reemplazante nada menos que de Eric Clapton en los Yardbirds modelo ‘65, a partir de ese momento su historial se compuso de agrupaciones fallidas, recurrentes anuncios de retiro, material solista desparejo y una pasión por los coches casi superior a las guitarras, que lo puso al borde de la muerte en un accidente en 1970.

Adiós a Jeff Beck RIP.

Pionero en los 60 del uso de la distorsión en las guitarras eléctricas, redefiniendo el sonido que más tarde irían tomando por su depurada técnica, su carácter perfeccionista y un gran olfato experimental prensado. Jeff Beck Group sería su siguiente proyecto, conjunto en el que se hallaban los futuros Faces, Rod Stewart y Ron Wood, junto al teclista Nicky Hopkins y el batería Aynsley Dunbar, quien fue reemplazado por Mickey Waller.

Más tarde esa década, también se le pidió a Beck que se uniera a Pink Floyd luego de la partida de Syd Barrett (aunque en sus memorias de 2004, el baterista Nick Mason recordó que «ninguno de nosotros tuvo el descaro de preguntarle»), y en la década de 1970, audicionó para convertirse en miembro de los Rolling Stones. 

Como solista, Beck es mejor recordado por un par de álbumes de rock instrumental lanzados a mediados de los 70. Blow By Blow  de 1975  contó con arreglos de cuerdas del «quinto Beatle» George Martin (quien también produjo) y un par de canciones escritas por Stevie Wonder, luego de la aparición de Beck en 1972 en su legendario  álbum «Talking Book«.


Wired, también producido por Martin, vio a Beck hacer una versión básica de Charles Mingus de «Goodbye Pork Pie Hat» y trabajar junto al teclista de Mahavishnu Orchestra (y futuro  compositor de «Miami Vice Theme») Jan Hammer.
Beck había estado recientemente de gira con Johnny Depp en apoyo de su álbum colaborativo de 2022, 18.

Pero ante todo y sobre todo, Beck fue un guitarrista de excepción, dueño de una técnica que lo lleva a prescindir de púa y pedales, con un paladar exquisito para los matices sonoros. Quienes disfrutamos de él en directo, siempre nos dejaba con el alma encendida y cargando de electricidad siempre el aire en una noche sin palabras. Descansa en paz. Fare thee well Jeff…. Hasta siempre Jeff Beck. 

Texto por Albert Barrios y Carlos Pérez Báez. Fotos Ana Hortelano.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Resurrection Fest 2022, domingo 3 de julio

Resurrection Fest 2022, llegaba a su final en esta edición de récord,...
Leer Más