Entrevista a Antonio Arias de Lagartija Nick

Finiquitando el 2022, el pasado 16 de diciembre Lagartija Nick se sacan de la chistera este ¿surrealista? álbum «El Perro Andaluz» que nos ocupa en el que se encargan de musicar el poemario de Luis Buñuel. Sí, habéis leído bien, porqué el magistral cineasta de Calanda también le dio a la métrica, y el combo de Granada se encarga de que su poesía tenga más preponderancia y cobre vida más allá del papel. Es difícil valorar la repercusión que puede tener hoy en día este proyecto, ya que no nos encontramos ante una obra que se pueda asimilar con unas someras escuchas tal como se hace a día de hoy. Hablamos con Antonio Arias de Lagartija Nick para hablar de su nuevo disco, uno de nuestros destacados también del 2022.

Entrevista a Antonio Arias de Lagartija Nick:

El disco ‘El Perro andaluz’ tiene su germen en la música que compusisteis para las películas de Luis Buñuel, pero ¿Cómo desde ahí ha acabado en un disco musicando los poemas de Buñuel?

 Fue un descubrimiento encontrar el disperso poemario “El perro andaluz” cuando nos enfrentamos al reto de poner música a imágenes de películas de Buñuel. En sus textos refleja las mismas obsesiones que en su obra fílmica, nos retaba a explorar en nosotros mismos y el resultado siempre nos sorprendía y nos motivaba, realmente nos guiaba.

 ¿Fue la faceta de músico de Luis Buñuel la que os marcó un poco el camino a seguir a la hora de crear la música?

 El que hubiese estudiado música era garantía, aunque sea de manera inconsciente esa musicalidad de alguna forma la traslada a la poesía, aunque sea para romper las formas, no es como Lorca que respira música cualquiera de sus poemas, incluso los más surrealistas.

 ¿Crees que hay nexos de unión entre la cultura y música populares aragonesas y andaluzas?

 Las conexiones van más allá del paralelismo del fandango y la jota, no queríamos manchar de Andalucía el disco, nosotros nos hemos sumergido más profundamente, más hondo, jugando con sonoridades de pulso y púa, con la música sacra de algún himno a la virgen etc. Al final de la canción “Al meternos en el lecho” usamos ritmos del bajo Aragón con el canto de ánimas de la Hurdes y se crea un auténtico diálogo de tradiciones.

https://youtube.com/watch?v=x3r-0XLO-hA&si=EnSIkaIECMiOmarE

El universo de Buñuel es onírico y surrealista ¿Tenías claro que la música tenía que adaptarse a esas premisas?

 Los poemas son de los años veinte del siglo pasado principalmente, el charleston, del fox-trot o del two-step fueron la inspiración incluso para la orquestación del disco que se basa sólo en cinco instrumentos de viento. Los textos pedían atrevimiento y cambios sorprendentes, en la canción “Pájaro de angustia” es el propio Luis Buñuel el que indica la melodía de la canción basándose en el “Limehouse Blues”, motivos de esa canción se repiten a lo largo del disco.

Val del Omar, Lorca, Buñuel… ¿Es la generación del 27 una especie de constante en la carrera de Lagartija Nick?

Es nuestro particular grupo del 27, unos nos han llevado a otros siempre en la senda de superarnos en cada encuentro, de modificarnos en profundidad dependiendo del mensaje y del personaje a tratar. Eran paradas de aprendizaje que nos mostraban otras formas de escribir, otras formas de sonar y siempre nos hemos entregado en cuerpo y alma en estas experiencias.

Entrevista-Lagartija-Nick-Perro-Andaluz

Sin tener nada que ver pero el trabajo hecho pero la propuesta de «El Perro Andaluz» me ha hecho pensar en Los Hermanos Cubero ¿Estabas al tanto de su trabajo?

Sí, los conozco y me parecen formidables. Estoy muy interesado en las músicas tradicionales y en su estudio. En esas músicas están las claves de nuestra cultura, nos enseñan a librarnos del corsé sajón que tan mal nos viste musicalmente.

Trabajos como «El Perro Andaluz» y «Omega» los relaciono mentalmente con «La Leyenda del Tiempo» de Camarón. ¿Estarías de acuerdo conmigo?

Hay varios puntos en común en el caso de “Omega” y “La leyenda del tiempo”, primero están hechos con dos maestros del flamenco y de la música que son Morente y Camarón, eso hace de esos discos algo único, juegan en otra liga y curiosamente fueron masacrados cuando se editaron, aún me parece increíble. La conexión de todos ellos es la figura de Lorca, ya sea con “Poeta en NY”, “La leyenda del tiempo” o “El perro andaluz”, su figura lo impregna todo, es apasionante como se actualiza constantemente, el tiempo no significa nada para Lorca.

Lagartija Nick 01 Los Cielos Cabizbajos Benalua Abril 2019

Me gustó mucho vuestro anterior disco «Los cielos cabizbajos», pero creo que no tuvo la repercusión adecuada y dejando de lado como sigue el tema de la guerra ¿Lo ves como un álbum incomprendido o poco valorado?

Nuestros discos surgen de una motivación fuerte, le dan sentido a nuestra carrera y al porqué seguimos editando trabajos después de todo este tiempo. Recuperar le material inédito de mi hermano Jesús fue un trabajo y su alma estaba muy cerca todavía cuando lo hicimos. Una obra musical sobre ciudades bombardeadas no tiene por qué ser un acto suicida, el mensaje era tan auténtico, tan desgarrador, que era difícil no afrontarlo en toda su dimensión. Quizá hubiera tenido más repercusión si no fuese un disco doble, aunque estamos acostumbrados a que algunos de nuestros trabajos tarden en reconocerse, nosotros sacamos discos para diez años más tarde.

Vuestros tres primeros discos tuvieron repercusión en los años noventa ¿Crees que esos años eran más propicios para vuestra propuesta, donde se valoraba mucho más el transgredir musicalmente?

 La estructura de collage casi sin sentido de las letras las mantiene bastante vigentes y musicalmente tenían todos los ingredientes para despertar interés. Todas esas canciones están escritas en tonos mayores y eso le imprime urgencia y positivismo. Funcionaron bien esos discos pero no pudimos resistirnos a la verdad del flamenco y a la forma tan brutal en cómo cambió nuestra forma de componer.

Lagartija Nick 01 Los Cielos Cabizbajos Benalua Abril 2019

Está claro que Granada tiene un bagaje rock importante (no voy a decir nombres), pero ¿a qué crees que puede ser debido? Qué pase en Granada y no en Jaén, por poner un ejemplo.

Hay varias teorías, unas más esotéricas y otras más realistas, entre las esotéricas, destacaría la que se basa en que en Granada la atracción gravitatoria es menor, lo que hace que la gente sea propicia a la ensoñación y entre las más realistas destacaría la influencia de los músicos de todo el mundo que pasan por aquí. La ciudad es pequeña y el roce personal y musical es constante.

¿Cómo serán las presentaciones en directo de «El Perro Andaluz»? Imagino que no serán simples conciertos al uso ¿Habrá algo especial?

Destacamos en el directo la parte visual inspirada en los inicios del cine, con una pantalla trasera que emite Buñuel, Val del Omar etc y unos proyectores de super8 y de 16mm que nos iluminan tenuemente. En directo los músicos somos también pantallas de proyección.

Fechas de la gira de presentación de Lagartija Nick de «El Perro Andaluz» 2023 (más fechas por confirmar).

  • 1 febrero en Madrid, Teatro Eslava
  • 10 febrero en Valencia, Teatro Musical
  • 24 marzo en Barcelona, La 2 del Apolo

Texto por Xavi Martínez. Fotos de Antonio García Olmedo.

 

 

Escrito por
More from Xavi Martínez Leer Más