Rickie Lee Jones anuncia nuevo disco

Rickie Lee Jones está de vuelta, con la publicación de su nuevo disco «Pieces Of Treasure» el próximo 28 de abril. Y un nuevo disco de la extraordinaria cantante siempre es una buena noticia, aunque como su anterior «Kicks» (2019) sea un álbum de versiones. Pocas cantantes han sabido interpretar canciones ajenas como ella. David Bowie la elogió públicamente tras versionar “Rebel Rebel”. Fue nominada a un Grammy a la Mejor Interpretación Vocal de Jazz en 1989 por su interpretación de «Autumn Leaves» con Rob Wasserman; un año después ganó en la misma categoría por su dueto con Dr. John (“Makin’ Whoopee”),… Pero hasta ahora nunca había dedicado un álbum completo al American Songbook.

El single de adelanto del disco es «Just In Time», una canción que cantaron Nina Simone, Peggy Lee, o Frank Sinatra.


«Pieces of Treasure» (título que es un guiño a su segundo disco, «Pirates»), le vuelve a reunir con un viejo conocido, el legendario productor Russ Titelman, quien coprodujo sus dos primeros discos junto con otra leyenda, Lenny Waronker. Tras muchos años sin trabajar juntos, cada vez que se veían Titleman le decía lo mismo: “Vamos a hacer un disco de jazz”. Y lo han hecho. Grabado durante cinco días en Sear Sound en el centro de Manhattan, respaldada por el cuarteto de Rob Mounsy al piano, el guitarrista Russell Malone, el bajista David Wong y el batería Mark McLean, el disco demuestra que Rickie Lee Jones nació para cantar jazz.

Titelman quedó seducido por la voz y las canciones de Jones desde el momento en que su viejo amigo y colega Waronker le mostró una maqueta de “Company”, la penúltima canción de «Rickie Lee Jones». Russ lloró de emoción al escuchar la demo. Esa admiración no ha disminuido, como escribe Titelman en las notas de «Pieces of Treasure»: “Esta grabación del American Songbook muestra el arte de Rickie en pleno florecimiento. Su voz siempre ha sonado un poco más joven de lo que debería (eso puede ser una función de su capacidad para habitar el personaje que canta la canción con tanta maestría que crees cada palabra), pero en esta grabación la voz envejecida me suena aún mejor. Hay una resonancia y una calidez en su registro inferior que antes no existía. Adoro a la joven Rickie Lee, pero amo aún más a la Vieja Dama”.

rickie-and-russ-1

Crear este trabajo con un productor que estuvo con ella durante el período más turbulento y triunfal de su carrera es un valor añadido al disco. Estos dos supervivientes y amigos han vuelto a donde empezaron: encerrarse y hacer magia en un estudio. En 1980, las famosas sesiones de «Pirates» dieron como resultado un álbum brillante que la llevó a reinar en la escena musical. Rickie podía escribir, cantar, arreglar y lo que se le pusiera por delante. Aquí en España, sin embargo, para mucha gente no es más que la chica que salía con Tom Waits. Pero ella no tiene nada que envidiar a Tom, está a su mismo nivel como artista. Su carrera está llena de discos fantásticos como «Flying Cowboys» y sus últimos discos tienen un nivel muy superior a los de compañeros de generación con mucha más relevancia mediática.

La lista de standars que presenta el álbum es la siguiente:

1. Just in Time (Jule Styne, Betty Comden, Adolph Green)
2. There Will Never Be Another You (Harry Warren, Mack Gordon)
3. Nature Boy (Eden Ahbez)
4. One for My Baby (Harold Arlen, Johnny Mercer)
5. They Can’t Take That Away from Me (George Gershwin, Ira Gershwin)
6. All the Way (Jimmy Van Heusen, Sammy Cahn)
7. Here’s That Rainy Day (Jimmy Van Heusen, Johnny Burke)
8. September Song (Kurt Weill, Maxwell Anderson)
9. On the Sunny Side of the Street (Jimmy McHugh, Dorothy Fields)
10. It’s All in the Game (Charles G. Dawes, Carl Sigman)

Rickie Lee Jones Pieces Treasure

 

Escrito por
More from Javier Casamor

Primera gira española de Mattiel

La artista de Atlanta presenta su segundo disco, una mezcla de soul,...
Leer Más