Al Compás del Vudú (religión, represión y música). Héctor Martínez González

Al Compás del Vudú (religión, represión y música). Héctor Martínez González libro

Este es un libro de Historia, nadie se engañe. Es una obra que escapa al concepto de libros sobre música. Sin embargo la música lo atraviesa. Aunque no se hable de música durante muchas páginas la sientes.

Está ahí. A veces aflora, como en los bailes de los negros en Congo Square los domingos y festivos, para desaparecer a continuación. Así sucede durante un buen número de capítulos, hasta que finalmente el libro desemboca en el jazz y el blues y la música cajún y el zydeco. Tenía que suceder porque no se entiende Nueva Orleans ni la Luisiana sin sus músicas, sin el peculiar mestizaje de ritmos africanos y melodías europeas.

Para llegar allí el autor, historiador, traza un ameno y documentado recorrido por el período colonial en que el Estado sureño perteneció a la Corona española, apenas cuatro décadas. Importante período en muchos aspectos. En lo musical porque dio lugar a la impronta hispana, el «spanish tinge». En lo sociocultural fue más importante aún, porque la población negra se benefició de un régimen mucho menos severo que durante los años de dominación francesa y anglosajona, con la consiguiente permisividad respecto del mantenimiento de su ritos religiosos.

La conexión entre la religión vudú y la música ocupa la parte final del libro de Héctor Martínez, y allí aparecen conceptos tan peculiares como el «mojo», los «gris-gris», el «hoodoo» y tantos otros presentes en el día a día del Caribe, cuyo sentido trasciende a la superstición para configurar una cultura propia, de la que Nueva Orleans es el máximo exponente.

Se completa la cuidada edición de la granadina Allanamiento de Mirada con dos discos que recopilan, con excelente calidad sonora, medio centenar de grabaciones de canciones o piezas musicales que resuenan con lo narrado, algunas con casi un siglo a sus espaldas. Están todos los que esperas encontrar allí: Louis Armstrong, Professor Longhair, Dr. John y muchos más, en una larga lista que abarca desde Debussy a Jimi Hendrix, puntualmente comentada en el apéndice del libro.

Texto por Juan J. Vicedo desde Libros para el camino. Lugar que tiene que ver con la música, y con lo que nos conmueve de la música.

Escrito por
More from Juan J. Vicedo

Speed of Life (single). Remi Carreres

Remi Carreres aborda su relectura de “Speed of Life”, con el que...
Leer Más