Pixies en Barcelona, Madrid y Coruña en marzo

Pixies en Barcelona, Madrid y Coruña en marzo tour

Pixies pasarán por España este próximo marzo de 2023 dentro de su gira europea de presentación de su nuevo disco «Doggerel» (2022). Pixies tocarán el 9 de marzo en el Sant Jordi Club de Barcelona, el 10 de marzo en el WiZink Center de Madrid y el 11 de marzo en el Coliseum de la Coruña.

Los norteamericanos vendrán a repasar sus innumerables éxitos y a presentarnos su nuevo álbum Doggerel además de repasar sus éxitos como Debaser, Where is My Mind?, Gouge Away, Here Comes Your Man y tantos otros que forman parte ya de la historia de la música popular.

Pixies son una de las grandes bandas de la música independiente de los 80 y 90’s. Títulos como «Sufer Rosa» (1988) o «Doolitle» (1989) ayudaron a reconfigurar el rock y tuvieron una influencia clave en la música posterior.

«Surfer Rosa» fue disco absolutamente revolucionario. A diferencia de Sonic Youth, los Pixies sirvieron como influencia para otros grupos. En el disco está la base del Nevermind de Nirvana, o sea que los Pixies dejaron un legado incalculable. Si hubieran sacado el mismo disco dos años después, hubieran vendido millones de copias, directamente formateó el grunge.

Pixies en «Doggerel» y su líder Black Francis parece que les hable a todos aquellos fans que aún siguen atrapados en los 80. quizás falla en su ambición por hacer algo tan distinto a la hora de mezclar tantos géneros musicales y sonidos. El octavo álbum de la banda de Boston y el cuarto desde 2013, durante la pandemia, Francis trabajó en canciones country inspiradas en la década de 1950 para un álbum en solitario estadounidense, pero cuando comenzaron las sesiones de grabación de «Doggerel», el productor Tom Dalgety le daría otra vuelta. El disco está empapado en pop rock, y folk rock gótico. Muchos de los temas del álbum pueden ser un poco distópicos, pero cuando la música es tan venenosa, ¿qué es lo que no puede amar?

Sin ir más lejos, un disco como Nevermind (1991) de Nirvana debe una buena parte de su sonido a estos trabajos. El grupo funcionó hasta 1993 con sus músicos originales: Black Francis, Joey Santiago, Kim Deal y David Lovering y se disolvió tras lanzar Trompe Le Monde (1991).

En el año 2004 se reunieron en una de las resurrecciones musicales más celebradas del arranque de siglo, manteniéndose hasta ahora. Por el camino se quedó Kim Deal, que abandonó el grupo en el 2013. Actualmente su plaza de bajista y corista la ocupa Paz Lenchantin

Fechas de la gira de Pixies en España:

  • Barcelona el 9 de marzo en el Sant Jordi Club
  • Madrid el 10 de marzo en el WiZink Center
  • La Coruña el 11 de marzo en el Coliseum

Pixies en Barcelona, Madrid y Coruña en marzo 2023

More from Carlos Pérez Báez

Ron Howard dirije un documental sobre las primeras giras de The Beatles entre 1960 y 1966

Ron Howard será finalmente el encargado de dirigir el documental sobre los...
Leer Más