Tianna Esperanza debuta con «Terror»

Tianna Esperanza editó el pasado viernes su esperado debut, «Terror» en BMG Records en américa y Rough Trade en Europa. Tras lanzar cinco singles en 2022 que fueron incrementando la expectación por esta artista inclasificable, por fin podemos escuchar su disco. Esperanza desafía los límites de los géneros para crear un sonido propio que utiliza elementos de punk, hip-hop, rock, soul e incluso flamenco. Toda una culminación de la multiculturalidad con la que ha crecido. Con una voz privilegiada, algunos de sus artistas de referencia son Nina Simone, Public Enemy y Gil Scott-Heron. En cuanto a las letras, cita a Bob Dylan, Leonard Cohen y el dúo Richard y Mimi Fariña entre sus compositores favoritos.

Escucha «Terror» de Tianna Esperanza aquí:

Aunque su padre es de Georgia (con ascendencia africana e indígena), Esperanza fue criada por su madre y sus abuelos maternos. Creció en Cape Cod, Massachusetts, una ciudad que vive del turismo y de mayoría blanca. Su abuelo es el escocés Dave McLardy y su abuela nuestra compatriota Paloma Romero, más conocida como Palmolive, figura clave de la escena punk londinense (The Slits, The Raincoats). El idioma materno de Tianna es el español. Lo utiliza en «Granada», una de las canciones del disco, en el que homenajea a su familia. 

En la canción que da título al disco, Esperanza detalla las subidas y bajadas de su vida, momentos malos (la dolor de la muerte de su hermano, un asalto sexual que sufrió de adolescente) y momentos buenos (conseguir salir adelante con sus canciones).  «Puede que piense que «Terror» solo está arañando la superficie, pero por otro lado lo estoy dejando salir todo. Da miedo comenzar tu carrera con una canción así». Curiosamente, la canción ha sido malinterpretada como un himno de «lesbianas enfadadas» en algunos medios, lo que demuestra cómo los críticos pueden malinterpretar obras tan profundamente personales. Una de las canciones del año, llena de dureza y cantada con un sentimiento que nos lleva a recordar a Amy Winehouse.

“Hay muchas verdades atemporales sobre ser mujer en la industria. Desafortunadamenteno ha cambiado mucho desde cuando mi abuela estaba haciendo música en término de obstáculos. Ella realmente me ayudó a encontrar una visión para mi carrera”

Otra de las canciones estrella es «Lone Child», un canto tribal inspirado en la música africana. Es todo un himno en el que expresa el deseo de todo artista y toda persona de «encontrar tu tribu». El tema cierra el disco y es un dueto con Valerie June, una de las mujeres que más le han ayudado a luchar por sacar su carrera adelante. También aparecen colaboraciones con Rachael Yamagata («Pick A Stone») y Mick Flannery («Hunger») «Lewis» es una canción prácticamente hablada inspirada en el movimiento Black Power, tras quedar fascinada viendo un documental recomendado por uno de sus profesores en el instituto. “Princess Slit and The Raincoat Prince” es el momento punk del disco, que nos hace recordar quién es su abuela, mientras que “Buy You A New Attitude” es una canción que hace honor a su título y es toda actitud y fuerza. En el video, Tianna baila con jóvenes marineros en una parodia de las viejas películas de Gene Kelly mientras canta: «Castro a todos los hombres que conozco, trato de no hacerlo, pero no pueden hacerme frente».

Esperanza no acaba de decidirse por un estilo en todo el disco. Esa heterogeneidad es parte de su encanto. Es la obra de una artista joven que creció con en una familia de artistas en un entorno muy ecléctico. Un talento por explotar que está buscando una dirección y no tiene miedo a crear música, como tantas chicas jóvenes que están dando un puñetazo en la mesa en la misógina industria musical. El futuro es suyo. 

3_RTcopy
Tianna Esperanza debuta con Terror  Tianna Esperanza debuta con Terror Tianna Esperanza debuta con Terror

Escrito por
More from Javier Casamor

«Nigthroamer», el disco pre-pandemia de Sarah Shook & The Disarmers

Nuevo paso en la carrera de Sarah Shook & The Disarmesrs. Un...
Leer Más