Van Morrison homenajea el skiffle en «Moving On Skiffle»

Van Morrison homenajea el skiffle en Moving On Skiffle

Van Morrison anuncia nuevo disco, «Moving On Skiffle«. Todo un homenaje del irlandés al skiffle, el género que causó furor en las islas británicas en los años 50 tras su importante recorrido en Estados Unidos en los años 20.

Su pasión por el skiffle se remonta a su infancia. Pasaba el rato en la famosa tienda de discos Atlantic Records de Belfast, donde escuchaba folk, blues y jazz de principios del siglo XX de la mano de Lead Belly y Jelly Roll Morton. Entonces, cuando escuchó la versión de Lonnie Donegan de Rock island line, entendió intuitivamente la música que estaba creando.

En poco tiempo, Van Morrison tocaba con una banda de skiffle en la escuela. «Moving On Skiffle» es una colección de 23 canciones, entre las que se encuentran mensajes sobre la importancia de la libertad y de vivir en tus propios términos, su filosofía de vida. En su mayor parte, Van Morrison tocó estas canciones directamente. Varias de ellas cuentan con sus propios arreglos, mientras que otras selectas presentan sus propios giros líricos característicos.

Cambió el título de «Mama don’t allow», grabado tanto por la Memphis Jug Band como por el músico de blues de Chicago Tampa Red a finales de la década de 1920, a Gov don’t allow, un guiño contra el aumento de la injerencia del gobierno en nuestra vida cotidiana. Y el estándar de gospel «This little light of mine», clave del movimiento de derechos civiles en la década de 1960 en Estados Unidos, se transforma en el optimista This loving light of mine. La canción de apertura Freight train fue escrita originalmente por Elizabeth Cotten y luego grabada por Peggy Seeger y Chas McDevitt. Van Morrison la presenta como un sofisticado arreglo de jazz completo con un órgano jovial, voces de armonía cercana y algunas palabras nuevas. Con la calidez de Wish I was an apple on a true, la atemporal Gypsy Davey, y complementando la guitarra de blues en Greenback dollar. El álbum se cierra con Green Rocky Road, una oda folk a la vida trovadoresca que Fred Neil y Dave Van Ronk hicieron famosa, y que aparece en la película ‘Inside Llewyn Davis’.

Acompañaron a Van Morrison en la grabación de este disco Dave Keary (guitarras), Pete Hurley (bajo), Colin Griffin (batería) y Sticky Wicket (washboard). Seth Lakeman contribuyó con el violín en cinco canciones.

«Moving On Skiffle»:

1.Freight train
2.Careless love
3.Sail away ladies
4.Streamline train
5.Take this hammer
6.No other baby
7.Gypsy Davy
8.This loving light of mine
9.In the evening when the sun goes down
10.Yonder comes a sucker
11.Travelin’ blues
12.Gov don’t allow
13.Come on in
14.Streamlined cannonball
15.Greenback dollar
16.Oh lonesome me
17.I wish I was an apple on a tree
18.I’m so lonesome I could cry
19.I’m movin’ on
20.Cold Cold Heart
21.Worried man blues
22.Cotton fields
23.Green Rocky Road

More from Carlos Pérez Báez

Ángel Stanich en La Laguna Tenerife en su gira «Demos del Ácido»

Ángel Stanich actuará en la Laguna Tenerife (sala El Búho) el próxímo...
Leer Más