Adiós a David Lindley

Adiós a David Lindley

Acabamos de perder a un grande: David Lindley quien murió a la edad de 78 años después de haber estado enfermo durante varios meses este pasado 3 de marzo. Formó la banda Kaleidoscope con el difunto Chris Darrow y fue el fiel escudero de Jackson Browne, Dolly Parton o Bonnie Raitt.

Junto a Browne, el californiano desempeñó un papel destacado en «For Everyman» (1973) y «Late for the Sky» (1974) de Browne, Lindley pasó a primer plano en «Running on Empty», multiplatino de 1977, interpretando un indeleble solo de lap steel en la canción que da título al álbum. y compartiendo la voz principal en la exitosa versión de “Stay” de Maurice Williams. Lindley también tocó en «Heart Like a Wheel» de Linda Ronstadt y en el álbum homónimo de 1976 de Warren Zevon, y también apareció en discos de Crosby & Nash, Rod Stewart y Ry Cooder.

En álbumes grabados con su banda El Rayo-X a principios de la década de 1980, Lindley mostró toda la gama de sus intereses musicales, particularmente en sonidos no occidentales. En 1967 Lindley consiguió su primer trabajo de sesión notable cuando tocó una variedad de instrumentos en el álbum debut de Leonard Cohen, «Songs of Leonard Cohen”. Mientras era un elemento fijo en la banda de Browne, Lindley tocó en sesiones con muchas de las estrellas más importantes de mediados de la década de los 70. Ronstadt lo contrató para un trío de álbumes: «Heart Like a Wheel», «Prisoner in Disguise» y «Simple Dreams», y Rod Stewart lo contrató para tocar en «Atlantic Crossing» y «A Night on the Town».

Mientras producía el primer álbum de Warren Zevon para Asylum, Browne hizo que Lindley tocara el violín y la guitarra slide; Zevon volvería a contratar a Lindley en la década de 1980. Ry Cooder lo reclutó para «Jazz» y «Bop Till You Drop» a fines de la década de 1970, lo que provocó una colaboración que continuó durante décadas; la pareja salía de gira ocasionalmente como dúo, con una de estas empresas capturada en el lanzamiento de 2019 «Cooder/Lindley Family Live at the Vienna Opera House«. DEP.

More from Carlos Pérez Báez

Gira de James Leg con conciertos en Coruña y Vitoria

James Leg anuncia dos fechas en nuestro país en la Coruña el...
Leer Más