Ally Venable sube la apuesta con «Real Gone»

Ally Venable sigue creciendo con la publicación de su ya quinto Lp, «Real Gone». Algo excepcional, ya que se trata de una chavala que cumplirá los 24 la semana que viene. El disco está producido por Tom Hambridge, un tipo de garantías. Él está detrás de varios discos de Susan Tedeschi, Buddy Guy o Joe Bonamassa. De hecho, estos dos últimos colaboran en este disco. Los músicos participantes son el citado Hambridge (batería), Kenny Greenberg (guitarras), Tom Macdonald (bajo), Moke Rojas (teclas), Max Abrams (saxo), Steve Patrick (trompeta) y Rachel & Sarah Hambridge (coros). Ha aparecido en el sello Ruf records.

Escucha «Real Gone» de Ally Venable aquí

Originaria de Kilgore, Texas, Ally comenzó a cantar en la iglesia a los cuatro años y cogió la guitarra a los 12. A los 13, formó su primera banda y, a través de su temprana influencia de Stevie Ray Vaughan, siguió su desaforada pasión por más el blues. Sus primeros lanzamientos fueron «No Glass Shoes» (2016) y «Puppet Show» (2018). Durante la pandemia, Venable lanzó otro álbum, «Heart of Fire» (2021), en el que hablaba «no solo sobre el amor, sino también sobre pelear por un futuro mejor».  En 2022, la revista Guitar World nombró a Ally como una de las grandes esperanzas de la guitarra.

Buddy Guy y Joe Bonamassa hacen de maestros de ceremonias para introducir a Venable como una de las esperanzas del blues, una musica que se resiste a morir. Ally no solo tiene una gran voz y un fantástico toque con su Les Paul, sino que se revela con una gran compositora que explora caminos paralelos como es el soul y el blues rock. 

Desde los primeros acordes sucios de «Real Gone» que inicia y titula el álbum, Venable se pone seria. Una manada de caballos salvajes trotan a lo largo de una canción que marca la linea a seguir. Un disco perfecto para quemar millas en una carretera solitaria. “Going Home” baja las revoluciones para mostrar que la música de Ally también funciona a otra velocidad. La guitarra vibra con un tono de wah wah detallista que emociona. Enorme y clásico es el tema en el que canta junto a la leyenda Buddy Guy, «Texas Louisiana». Puro southern blues donde los dos artistas intercambian tareas vocales y protagonizan un duelo de guitarras al estilo de la vieja escuela. Seis décadas les separan, pero la música les hermana sonando como si fueran uno solo.

El riff de «Kick Your Ass» podría sonar en un single perdido de Lynyrd Skynyrd, aunque Ally lo sabe llevar a su terreno y hacerlo sonar como propio. “Blues Is My Best Friend” comienza como un country blues, pero enseguida la banda se va uniendo para electrificarlo, dejando otra de las grandes canciones del disco. «Any Fool Should Know» es una muestra de que también sabe componer una gema soul. Destacan en él los instrumentos de viento, que crean una atmósfera muy especial.

El nuevo disco de Ally probablemente la establecerá en la cima de la escena del blues contemporáneo. Tiene juventud, tiene canciones y tiene toque. Con sus característicos vestidos brillantes y sus botas negras hasta la rodilla, Venable deslumbra encima de un escenario. Lo podrán comprobar los fieles de toda Europa -al norte de los Pirineos, claro- en su próxima gira europea en mayo.

allyvenable2023web

Escrito por
More from Javier Casamor

Erin Rae edita su nuevo disco «Lighten Up»

La cantautora de Tennessee sale de su zona de confort y se...
Leer Más