Sea Level: tormenta de verano

Sea Level Ball Room disco.

Amo a Sea Level. Subjetiva y objetivamente, ya que han existido pocas bandas más infalibles que ellos. De sus 5 álbumes en estudio, sólo el último, el ochentero y poco sutil “Ball Room” (1980), baja del sobresaliente. Comandados por uno de los músicos más completos y reclamados del planeta tierra, el teclista Chuck Leavell, su mezcla de southern rock, jazz, blues, funk y mil estilos más, me atrapó desde el primer momento.

Y eso que mi acercamiento a ellos fue un pelín “engañoso”. Y es que el grupo se crea en 1975 a rebufo de las tensiones en el seno de The Allman Brothers entre dos de los máximos representantes del amor/odio, Dickey Betts y Gregg Allman. Para llenar espacios vacíos y tiempos muertos, Chuck, el bajista Lamar Williams y el percusionista y miembro fundador de ABB Jaimoe se juntan con el finísimo guitarrista Jimmy Nalls ( reivindicable hasta el infinito y más allá) para abrir los shows de la banda madre, creando desde un principio unas sinergias sin igual.

Y digo engañoso porque debido a su “background” se nos vende a Sea Level como rock sureño, y en cierta manera lo es, pero también mucho más.

Su salvaje variedad estilística, una única guitarra y los instrumentales jazz-rock son pistas nada disimuladas que se encuentran en su magnífico debut, “Sea Level” (1977).

Sea Level Ball Room disco review

Grabado y editado en Capricorn (no podía ser de otra manera), rezuma groove por todos sus surcos, una orgía de música de excelso nivel instrumental pero que al mismo tiempo desprende un súper buen rollo.

Para su segunda y sublime entrega “Cats on the Coast” (1977) se expanden a septeto con el añadido de Davis Causey a la segunda guitarra, George Weaver a la batería y el saxofonista y teclista Randall Bramblett, uno de los músicos más impecables que nunca vio nacer el Sur.

Sea Level banda review

On the Edge” (1978) y “Long Walk on a Short Pier” (1979) no desmerecieron y han pasado con nota el paso del tiempo, y sigue siendo una gozada ponerlos en el plato….Southern by the Grace of God…!!!

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

Escrito por
More from Albert Barrios

Rossington Collins Band: hermanos de sangre.

A todo seguidor de Lynyrd Skynyrd siempre flipó con los dos increíbles...
Leer Más