«American Flyer» (1976): Promesas del viento

American Flyer Craig Fuller disco review 1976

Percepción equivocada la que se tuvo en su momento con American Flyer. Se vendió como un súper grupo del country rock folk fabricado expresamente por su sello United Artists a la manera californiana de Asylum Records para dominar las listas de éxitos, pero realmente sus intenciones eran mucho más modestas. Estos cuatro artesanos de la melodía facturaron un par de espléndidos discos, pero nunca pudieron ni quisieron competir en la liga de los América o Eagles.

Y es que «American Flyer»(76), producido por el «quinto» Beatle George Martin, nace como una obra compacta, no como una deslavazada colaboración de 4 músicos con un «background» de aúpa. Liderados por Craig Fuller (ex Pure Praire League) y Eric Kaz (de los Blues Magoos), y secundados por la finísima guitarra de Steve Katz ( de los siempre reivindicables Blood,Sweat & Tears) y el multiinstrumentista Doug Yule ( pieza clave en la Velvet Underground), el álbum destaca por unas armonías vocales cuidadas hasta el más mínimo detalle.

r Craig Fuller disco review.

Grandes canciones, la ayuda de excepcionales músicos de estudio y una instrumentación a la altura no fueron suficientes para conseguir el éxito comercial. No era su momento, les faltó algún single radiable, y ni el posterior «Spirit of a woman«(1977) ni la aventura del dúo en «Craig Fuller & Eric Kaz«(1978) consiguieron cambiar las cosas.

r Craig Fuller disco review.

Un tremendo disco fruto de una época irrepetible, un vinilo de esos que siempre apetece pinchar, suave pero directo, melódico y atemporal…

NO MUSIC. NO LIFE. PLAY IT LOUD, MUTHA! FUCK YOUR SPEAKERS. MAKE ART NOT FRIENDS. MUSIC IS MEDICINE

Discos olvidados en nuestra sección Discos olvidados.

r Craig Fuller disco review.

Escrito por
More from Albert Barrios

Two Guns y «Balls Out» (1979): no hay mala suerte, sólo existe la suerte que has encontrado.

Esta garantía de calidad se extendió hasta su abrupto final por bancarrota...
Leer Más