Gira de The Delines en septiembre

Gira de The Delines en septiembre

La banda de Portland, Oregon, The Delines vuelven a nuestros escenarios para cuatro exclusivas fechas en septiembre, presentando su magnífico último álbum, «The Sea Drift» lanzado el año pasado.

La banda formada por Amy Boone, Jenny Conlee de The Decemberists, Sean Oldham, Willy Vlautin y Tucker Jackson de Minus 5, mostró en «The Sea Drift», otra maravillosa muestra de su talento y elegancia. Como en los dos álbumes anteriores, la producción corre a cargo de John Morgan Askew, por lo que no esperen sorpresas en el sonido. No son necesarias. El estilo del grupo está perfectamente definido desde el primer día. El núcleo fundamental de la banda sigue siendo el formado por las composiciones de Willy Vlautin (guitarra y voces) y la delicada vocalista Amy Boone. Completan la banda los ex Richmond Fountaine:  Freddy Trujillo (bajo), Sean Oldham (batería) y Cory Gray (teclados, trompeta). El disco se lanza el 11 de febrero a través de su nuevo sello Decor Records.

The Delines son, en esencia, un proyecto que surge de la amistad de Willy Vlautin y Amy Boone. Willy se había labrado un prestigio como líder de la banda Richmond Fontaine, pero estaba más centrado en su carrera como escritor. Su carrera como novelista funciona. Algunas de sus novelas como Lean On Pete y The Motel Life han sido incluso llevadas al cine.

El nuevo álbum es un nuevo ejercicio de estilo, un estilo propio que funciona de maravilla y no da síntomas de agotamiento. Mientras The Imperial exploraba la soledad y el aislamiento en la gran ciudad americana, en esta ocasión las historias se desarrollan a lo largo de los estados que recorren el Golfo. Pequeños retazos de vidas americanas magistralmente escritas por Vautlin y cantadas por Amy. Ella canta sobre todas estas desgracias como si fueran parte de su vida. Como si le hubiera pasado a un vecino o un primo lejano y te estuviera contando la historia en un bar, mientras tomáis una cerveza con ella. Es imposible no caer rendidos ante su maravilloso estilo vocal.

La banda de acompañamiento ofrece un paisaje sonoro misterioso y sutil, donde menos es más. Cada canción parece una pequeña banda sonora de película de cine negro. Y, de hecho, cada historia podría funcionar por sí sola, cada personaje al borde del abismo podría tener su propio cortometraje. El principal referente para este nuevo disco, reconocido por la banda, es Tony Joe White época Rainy Night In Georgia. Aunque, también, hay muchos ambientes cercanos al soul-jazz en los arreglos. Comentaba Javier Casamor en nuestro artículo el pasado febrero de 2022.

The Delines son una de esas bandas atemporales que viven en su propio mundo, ajenos a modas. Siguen su camino con su fuerte personalidad. Pocos grupos tienen un escritor tan exquisito y una cantante tan superlativa. Con esos ingredientes, ¿qué puede salir mal? Esta vez pasarán por nuestro país. 

Fechas de la gira de The Delines 2023:

  • 6 septiembre en Zaragoza, Rock & Blues Cafe
  • 7 septiembre en Valencia, Loco Club
  • 8 septiembre en Bilbao, Kafe Antzokia
  • 9 septiembre en Madrid, Café Berlín

More from Carlos Pérez Báez

5ª edición del Aguere Music Ferstival con Nestakilla, Anoder Vaina y No Ranking

La quinta edición del Aguere Music Festival se celebra el sábado 22...
Leer Más