Squaring the Circle (The Story of Hipgnosis). El documental sobre Storm Thorgerson y Aubrey “Po” Powell

Squaring the Circle (The Story of Hipgnosis). El documental sobre Storm Thorgerson y Aubrey “Po” Powell

Se estrena este 14 de julio en cines y plataformas digitales el documental sobre Storm Thorgerson y Aubrey “Po” Powell «Squaring the Circle (The Story of Hipgnosis)» dirigido por Antón Corbijn.

El filme cuenta la historia de Storm Thorgerson y Aubrey “Po” Powell, los genios creativos detrás del icónico estudio de diseño de carátulas de álbumes con Hipgnosis, elenco ecléctico de estrellas del rock, managers, artistas, gánsteres, y figuras mundiales que le inspiran para contar las historias más intrigantes, sorprendentes y divertidas del mundo del rock a partir de 1966.

Ellos fueron los responsable de algunas de las portadas de álbumes más reconocibles de todos los tiempos. Formaron Hipgnosis en Cambridge durante el fermento de los sesenta y se convirtieron en la realeza del rock durante los setenta. Conjuraron a la existencia vistas que nadie había pensado antes que fueran posibles, produjeron imágenes que popularizaron la música que anteriormente se había considerado marginal y estaban en el centro candente de la era más loca, divertida y creativa en la historia de la música popular. 

Prácticamente cualquier superestrella del rock que tuvo el prestigio de pedirle a su compañía discográfica que se gastara cientos de miles de dólares en una portada de Hipgnosis se decidió por el derroche de encargar una obra de arte original que podría unirse a las carátulas clásicas de Pink Floyd y Led Zeppelin .en un renacimiento del surrealismo fotográfico de 12’x12′. Solo Hipgnosis podía tomar una foto de una vaca contra un cielo azul, ponerla en una portada de Floyd («Atom Heart Mother»).

Los dos principales creadores de Hipgnosis fueron el difunto Storm Thorgerson, un visionario eternamente quisquilloso y el todavía presente, y en la entrevista clave del documental Aubrey «Po» Powell, el socio sufrido que logró o supervisó el proyecto real. 

Roger Waters, David Gilmour, Robert Plant, Peter Gabriel, Graham Gouldman entre otros aparecen en el documental «Squaring the Circle: (The Story of Hipgnosis)».

Resulta paradójico que en la actual era de saturación de imágenes es cuando el diseño físico pierde fuerza en el mercado discográfico al poder escuchar un disco sin tenerlo físicamente. Pero antes, no hace mucho, la práctica totalidad de la juventud consumista occidental acudía en masa a esas hoy obsoletas tiendas de discos para invertir sus ahorros y pasarse horas averiguando entre plásticos y cartones, sabiendo que era sinónimo de encontrar gratas sorpresas.

Storm Thorgerson y Aubrey Powell iniciaron su carrera como diseñadores realizando el segundo álbum de sus amigos Pink Floyd, Saucerful of Secrets (1968). A partir de ahí,se ocuparían del diseño de todas las carismáticas portadas de la banda.

Dark Side of the Moon (1973), será el trabajo gráfico con el que se le abrirían las puertas al equipo para encargarse de diseñar los mejores discos de la bendita década de los 70. Ese simple prisma, hoy tan arquetípicamente reconocible, catapultó al colectivo, que serían llamados para diseñar las portadas de las bandas de más éxito comercial de la década.

Un año después del multiplatino Dark Side of the Moon, la sociedad incluiría en su equipo a el fotógrafo Peter Christopherson, consiguiendo desde entonces las cuotas más altas de nivel artístico. La lista de portadas-icono de capital importancia histórica diseñadas por Hipgnosis es sorprendente. A todos nos suenan legendarias carátulas como la del guitarrista cósmico del Electric Warrior (1971) de T. Rex, la sencilla pero eficaz portada del álbum de debut de Bad Company (1974), esa mezcla de pop-art visible en las caras aullando del Strangers in the Night (1979) de UFO, las mitológicas figuras femeninas que reptan monte arriba en el Houses of the Holly (1973) de Led Zeppelin o el saltador sumergiéndose en la piscina rodeado de inquietantes retratos que miran hacia arriba en el High n Dry (1981) de Def Leppard.

Y la lista continúa hasta el medio millar de célebres discos en los que se puede apreciar en mayor o menor medida a huella de la autoría de Hipgnosis.

More from Carlos Pérez Báez

Los Rolling Stones entre la lluvia y Juanes actuaron por primera vez en Colombia

The Rolling Stones actuaron por primera vez en Colombia el pasado jueves...
Leer Más