Resurrection Fest 2023 miércoles, Ghost encienden la llama

Resurrection Fest 2023 comenzó su capítulo XVIII sin calentamiento previo el pasado miércoles 28 de junio. Cuatro días frenéticos en Viveiro con un cartel heterogéneo y de numerosos alicientes.

 

Resurrection Fest implica salir de madrugada después de la jornada laboral, dos pájaros de hierro y un par de cientos de kilómetros en van vitoriana hasta oler A Mariña, nuestro destino. Otra edición mas a clavar en tu alma. Desde nuestro punto de reunión partimos un grupo de seis quincuagenarios, cada vez se apuntan mas, dos acreditados y cuatro asistentes que tardamos escasos 15 minutos en recoger las pulseras de nuestro parque sónico favorito. Soltar equipaje, coger mochilas de combate y al recinto. La primera impresión con un Desert delante con barra fue premonitoria aunque le faltó unos baños contiguos pues se celebraron magníficos conciertos de muchos quilates en ese escenario.   

En el Main los estadounidenses Motionless In White dieron cera a sus acólitos, no ha pisado la banda la península ibérica y cayeron en Resu donde encajan perfectamente, una pena no verlos por el cambio logístico de ultima hora en un día frenético. Con Wargasm y la lengua fuera estrenamos Resurrection Fest 2023, los ingleses savia nueva con dos vocalistas al frente, chico y chica contrastando voces en una mezcla alternativa de nu metal, hardcore a modo de coctelera, ella me recordó por su actitud salvando distancias a Wendy O. Williams, había ganas de Resu, el Chaos ya estaba incendiado.

 

Visualización a la calle de entrada a paso ligero, el recinto ya presentaba una entrada considerable. The Ghost Inside y los californianos sonaban en el Main, cada concierto que dan estos tipos es una muestra de tesón, que se lo digan al batería Andrew Tkaczyk que en el gravísimo accidente de trafico que tuvo la banda en Arizona en 2015 donde el perdió la pierna, el resto de la banda también ingresó en estado critico, los conductores fallecieron. Debian de recibir el aliento del Resu y lo tuvieron, metalcore digerible donde no faltaron trallazos como «Engine 45», «Avalanche» o «Aftermath» el Main empezaba a deflagrar.  

Galería fotográfica The Ghost Inside

Alcest  y su elegante propuesta hubiesen molado mas en Desert y haber traído a franceses o suecos al Ritual con propuestas fiesteras de principio a fin. Sabemos lo complicado que es coordinar toda la logística de este modesto Hellfest a orillas del Atlántico. Aún así los que se quedaron disfrutaron del particular proyecto conceptual post black metal y de sus ambientes embriagadores.  

Galería fotográfica Alcest

División de opiniones, queríamos estrenar el Desert para ver a otros señalados, The Inspector Cluzo, Mon Dieu! los franceses se curraron uno de los bolos del día, en un Desert mas recogido y coqueto donde no se interfiere en el transito del recinto. Estos dos mosqueteros granjeros se hicieron con la peña ipso facto, batería y guitarra fueron suficientes tirando de rock de mezcolanza diversa, vacilaron con el respetable lanzándose sobre ellos Mathieu, su batería, lo devolvieron en volandas y como acto final en «Put Your Hands Up» Laurent el eléctrico guitarrista y voz de la banda le fue tirando al foso pieza a pieza su batería hasta dejarlo tocando con el bombo del revés y una caja en un final apoteósico, sin duda uno de los bolos del día y del festival, estos tipos son unos ilustres independientes. 

Galería fotográfica The Inspector Cluzo

Por piernas al Chaos, otro de los bolos señalados era The Baboon Show, empezaron con unos minutos de retraso, tras la intro «Made Up My Mind» o»God Bless You All», van a por todas desde el principio, disfrutamos de lo lindo. El público llegaba más allá de las barras, había ganas… hostias, «Me Myself and I» o su peculiar baladita «Gold». Cecilia es una de las mejores frontwoman del momento, curtida y con energía, te arrastra, Hakan guitarrista fundador está girando con su otra banda y Simon Dahlberg se encargo de manera notable del hacha. Frida y Niclas en la base rítmica y coros estuvieron infalibles fueron presentados con vacilones de sangría, corografía y voces de soprano. Su mezcla garaje rock y disparos punk es perfecta, aparte de sus letras. «Tonight» nos acercó al media noche con una sonrisa de oreja a oreja de ver a los babuinos suecos, son los putos amos.

The Baboon Show

Galería fotográfica The Baboon Show

Buena parte del grupo se quedó en lo que seria otro de los bolos de la jornada, Behemoth en el Main. Adam Nergal repetidor del festival, el año pasado lo vimos en su proyecto sosegado Me and That Man. Un par de temas para comprobar la enorme producción y sonido de la banda, fuego por doquier. Temas como «Bartzabel» y «Chant for Ezkaton 2000 E.V.» conquistaron a muchos a pesar de no ser fans de la banda polaca. Apoyaron su setlist en su ultimo álbum «Opvs Contra Natvra» de 2022. 

Peturbator en la hora para deglutir res del país, el musico francés que proviene del black metal ofreció una actuación en el Ritual a base de sintetizador y arranques industriales con olor a rave… El ambiente de lo mas cargado ya en el Main para dar paso al plato fuerte del día,

 

La banda sueca Ghost de Tobias Forge y sus Nameless Ghouls la cual hemos visto crecer escalando en festivales hasta llegar a abrir para Metallica y encabezar su propio show, Había máxima expectación aunque también hubo cierta desbandada hacia el Chaos que se le quedó pequeño a Hatebreed que repartieron estopa a diestro y siniestro temas como «Destroy Everything» o «I Will be Heard» sembraron el caos en el Chaos, estábamos inmersos ya en Resurrection Fest 2023.

Ghost tiró de «Impera» y su intro, ante un par de reclamos litúrgicos previos, «Kaiserion» y «Rats», dos de sus temas me entraron con cierta tibieza, quizás el volumen al que hubiese dado otro puntito, Tobias Forge cara visible y su excelente banda han llegado arriba mutando en estilos y outfits hasta este magistral compendio de hard rock donde está inmersa la banda. «Faith» y «Spillways» donde se abusó del coro, cierto es que el Tour Re-Imperatour 2023 de Europa se pasa luego por todo el continente americano haciendo hincapié en el norte y pasándose a las antípodas. La dosificación es la madre del triunfo, «Cirice» y «Hunters Moon» con pasajes y coros luciéndose los Nameless Ghouls, 

«Ritual» y «Watcher in the Sky» a velocidad de crucero, cambios de vestuario por medio dieron paso a «Year Zero» y a la instrumental «Miasma» con el show de saxofón papal, temas donde bajo mi humilde punto de vista la banda empezó a carburar al 100% llevándose ya el concierto al lego. «Mary on a Cross», «Mummy Dust» y el cierre de Impera «Respite on the Spitalfields» con su pegadiza melodía final esta vez a dúo de voz y guitarra puso fin al primer acto de estos ocho músicos. Para los bises dejaron «Kiss The Go-Goat»,»Dance Macabre» y como no «Square Hammer» entre el fervor de sus fieles acompañados de pirotecnia final, de menos a mas para firmar una segunda notable actuación en Viveiro que nos hizo felices. Para la chavalería incansable aún había metralla en la despedida de Display of Power un tributo a los cabezas de mañana, se oía de fondo en nuestra pateada a nuestros aposentos.

Galería Ghost Resurrection Fest 2023  

Eran las 2.30 de la mañana y llevábamos desde las 4 de la anterior madrugada inmersos en esta danza macabra que es el Resurrection Fest, intensa jornada donde las haya, mañana más…! 

 

Texto: Jabier Rioboó

Fotos: AH García

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Stone Foundation pasearon su Street Rituals por las calles del Loco

Crónica del penúltimo concierto de la gira británica Stone Foundation en el...
Leer Más