Joe Henry. La elegancia y sensibilidad de un músico

   Joe Henry y Levon ídem han ofrecido un concierto exquisito y conmovedor en el Café Berlín, dentro de su gira por nuestro país.

   Ha explicado el músico americano que hace algún tiempo vivió una epifanía al permanecer una temporada en Irlanda: descubrió un silencio que le sobrecogió por su intensidad. Y ha hablado de la «autoridad» de ese silencio, como si fuera una categoría al margen de todo sonido conocido que le obligó a bucear en otros mares interiores.

Joe-Henry.Cafe-Berlin.170923.11

   Tal vez lo cuenta porque cada sonido de su guitarra o del piano o del clarinete o del saxo gozan de entidad propia. Nada falta y, especialmente, nada sobra en las canciones que se explican a sí mismas, porque él mismo ignora desde dónde llegan hasta su cabeza, salvo algún caso aislado.

«…¿Qué hay entre nosotros?
apenas nos ha visto
––somos sólo el río hacia su mar.
Montañas cayendo
a nuestro alrededor
––aún así, mantén la paz conmigo
Aquí viene la noche desplegándose,
su bandera sagrada rota sigue ardiendo
en fronteras que sangran hasta desdibujarse
todo el ojo puede ver.» Fragmento «All the Eye Can See»

   Varias referencias al impacto personal de la pandemia han salpicado la hora y media de sesión, con un público absolutamente entregado a la belleza purificadora de su música. Voz potente, de la vieja escuela, y llena de matices para un repertorio que ha ido desde Kitchen Door (con evocaciones de su dormitorio infantil) hasta All The Eye Can See (momento muy emocionante), pasando por Eyes Out for You o Mule, hasta desembocar en Orson Welles ensamblado con Listen to the Lion.

   Lagrimones y escalofríos ante tanta sensibilidad. Joe Henry canta así sus canciones para zafarse de las garras del dolor.

«Aquí está la voz de un amigo y hermano que había estado lejos demasiado tiempo. Hay suficiente rabia, suficiente miseria en el mundo. Demasiadas lágrimas, incendios y flores pisoteadas, así que haz sitio en tu vida para algo de belleza como esto”-Elvis Costello

   Ha citado a John Prine, a Harry Belafonte (como mentor) y a Cole Porter (autor de algunas de las mejores canciones jamás compuestas en inglés, quizá fruto del sufrimiento que le atormentó durante una década), pero ante todo ha mostrado su lucha interior por salvaguardar todas las bellezas en tiempos de combate.

Fotos y Video de Ana Hortelano

Etiquetas de la historia
, ,
Escrito por
More from Miguel López

Presentación en Madrid de Malo Ni Bueno, lo último de Diego Vasallo

El próximo 7 de marzo, en el Intruso, tendremos la oportunidad de...
Leer Más