Conversamos con Tigran Hamasyan | Festival JazzMadrid y Festival Jazz Barcelona

Tigran Hamasyan

Tigran Hamasyan, que actuará en Madrid y Barcelona los días 2 y 3 de noviembre, es uno de los pianistas más destacados en el mundo del jazz, al que le gusta mezclar estilos, ya sean bebop, thrash metal o dubstep. Sin embargo, su corazón pertenece a la música folklórica de su tierra natal.

Tigran Hamasyan es un destacado pianista y compositor armenio, conocido por su innovadora fusión de diversos géneros musicales. Nacido en Gyumri, Armenia, Hamasyan ha ganado reconocimiento internacional por su virtuosismo en el piano y su habilidad para crear música original que incorpora influencias culturales de su Armenia natal. Sólo con 19 años ganó la Thelonious Monk Piano Competition y el segundo puesto en la Martial Solal Jazz Piano Competition, ambas en 2006.

Más allá del brillo de sus tempranos reconocimientos, la suya es una música que funde sangre e intuición, raza y destreza, y en la que han jugado un papel importante los clásicos del jazz estadounidense, el folklore armenio e incluso algunas influencias del rock progresivo y del metal. Sus colaboraciones son infinitas, tantas que nos la va a contar él mismo más adelante.

Apunta las fechas en España:

2 NOV. 2, 2023, Madrid | Teatro Pavón, Villanos Del Jazz

3 NOV. 3, 2023, Barcelona |Eixample, Festival Jazz Barcelona

En definitiva, Hamasyan es sin duda uno de los pianistas más reconocibles y singulares del jazz del siglo XXI, una estrella en sus propios términos al que desde la división de Dirty Rock Madrid, hemos tenido la oportunidad de realizar una entrevista de lo más enriquecedora, siguiendo de cerca, tal y como venimos haciendo, el maravilloso cartel de este año en Villanos del Jazz.

DIRTY ROCK: ¿Cómo describirías tu propio estilo musical?

TIGRAN HASMAYAN: Dejo que mi audiencia lo describa y categorice ya que realmente no tengo una visión objetiva al respecto. Todo lo que puedo decir es que soy pianista y compositor, y la mayoría del contenido de mis composiciones tiene sus raíces en la música armenia.

DR: El jazz es conocido por su naturaleza de improvisación. ¿Cómo la incorporas en tus actuaciones en vivo y en las grabaciones?

TH: Crecí escuchando jazz, rock y música clásica en casa, así que me gustan tanto la improvisación como la composición. Cuando descubrí la música folklórica armenia, se convirtió en una fuente de inspiración para ambas cosas. Es un gran desafío encontrar o crear estructuras armónicas que funcionen con la música armenia, que es principalmente monódica. Así que intento fundamentar y encontrar los modos de crear armonías a través de sus melodías tradicionales.

DR: Entonces, ¿cuál sería el principal desafío al que te enfrentas para mantener una conexión entre tu herencia armenia y el jazz, al mismo tiempo que forjas tu propio camino musical?

TH: Lo importante es no perjudicar la tradición quedándote en la superficie y añadiendo otras fuentes solo porque están de moda y sin profundizar en ellas. Por supuesto, debes encontrar un nuevo enfoque y tu propio sonido para desarrollarte estando al día con la realidad musical de ahora, pero debes extraerlo de la propia tradición.

DR: Has colaborado con varios músicos talentosos como Dhafer Youssef, Ara Dinkjian, Jan Bang, LV, Shigeto, entre otros. ¿Puedes contarnos algo más acerca de dos de tus colaboraciones más memorables, una del pasado y otra más reciente?

TH: Una de las colaboraciones más grandes e importantes para mí fue con Ari Hoenig y François Moutin. Aprendí mucho sobre ritmo e improvisación utilizando estructuras rítmicas complejas al tocar con Ari cuando grabé mi primer álbum con él en 2004, y también en sus propios proyectos como “Lines of Oppression”, etc.

La colaboración con Dhafer Youssef fue sin duda una experiencia muy importante para mí. Estuvimos de gira durante aproximadamente 2 años sin parar. Fue realmente inspirador trabajar con él y explorar la belleza de su mundo, con la importancia espiritual de la música en este contexto.

Otra muy relevante fue con Arve Henriksen, Eivind Aarset y Jan Bang, aprendiendo a improvisar libremente pero utilizando las melodías armenias como punto de referencia.

DR: Son muchísimas sin duda…

TH: Lo son. También están Nate Wood, Ben Wendel, Ambrose Akinmusire, Marc Turner, Morgan Agren, Tosin Abasi, Immanuel Wilkins, Bill Frisell, Norayr Kartashyan y muchos más que han sido una gran inspiración en mi desarrollo como músico.

DR: En ocasiones has mencionado que transitas entre el jazz, la música clásica, el hip-hop y la electrónica. ¿Puedes compartir qué artistas o grupos específicos te han influenciado recientemente?

TH: Aunque estos son artistas que llevan un tiempo, sus proyectos más recientes han sido una fuente de inspiración para mí, actualmente estoy escuchando a Car Bomb, Ben Monder, Genevieve Artadi, Ambrose Akinmusire, Harish Raghavan, Kit Downes, Walter Smith III, entre otros.

DR:  Entonces qué consejos les darías a los músicos jóvenes de tu país que están comenzando sus carreras en el jazz u otros géneros de música menos convencionales?

TH: Práctica y más práctica pero sobre todo, mantenerse centrado en una cosa y no distraerse intentando hacer muchas cosas diferentes a la vez. Y lo más importante: seguir aquello que te apasiona.

DR: Te veré en Madrid donde ya has actuado previamente en JazzMadrid y en Noches del Botánico. ¿Estás emocionado por volver? ¿Qué podemos esperar de tu próxima actuación?

TH: ¡Sí, estoy muy emocionado de volver a Madrid! Interpretaremos algunas canciones de mi álbum The Call Within y también algunos temas de mis álbumes anteriores.

DR: ¿Cómo seleccionaste las canciones para tu último álbum StandArt (2022)? ¿Hubo alguna razón específica detrás?

TH: Durante el confinamiento, comencé a hacer arreglos sobre una serie de clásicos del jazz que tienen un significado especial para mí. Las melodías de canciones como “Softly as in the Morning Sunrise”, “Laura», “I Should Care» o “I Didn’t Know What Time It Was» son atemporales. Estas melodías, con sus diversas interpretaciones, me han acompañado desde mi infancia y siempre había deseado hacer un álbum con ellas.

DR: En este álbum, ¿hay un mensaje personal o enfoque artístico que te gustaría transmitir?

TH: El núcleo de este proyecto fue la improvisación. Era importante crear un proyecto en el que pudiera improvisar en estructuras complejas y desarrollarme como improvisador y compositor. También a través de este proyecto, tuve la oportunidad de compartir estudio con músicos diferentes con los que había querido tocar, pero estaba esperando la ocasión y el proyecto adecuados.

DR: Después de StandArt , ¿hay algún otro proyecto musical en el que estés trabajando actualmente o que planees lanzar pronto?

TH: Hay un gran proyecto, y que ha sido todo un desafío, que se lanzará el próximo año y en el que he estado trabajando desde 2019.  No puedo revelar más detalles al respecto, pero estoy ansioso por compartirlo con el mundo.

Si queréis conocer un poquito más sobre su carrera os animamos a leer esta publicación en The Guardian.


Ha sido todo un honor llevar a cabo esta entrevista y esperamos no perdernos su próxima actuación, donde a menudo su música es capaz de evocarnos una amplia gama de emociones y atmósferas. Mientras, os vamos haciendo la boca agua con una delicatessen como esta…

More from Ana Dara Peña Giraldo

Green Day actuarán en Madrid y Santiago en 2024

Green Day estarán actuando en Madrid el próximo 1 de junio de 2024. También será cabeza...
Leer Más