El blues del siglo 21. «Tell Everybody! (21st Century Juke Joint Blues From Easy Eye Sound)»

El blues del siglo 21. Tell Everybody! (21st Century Juke Joint Blues From Easy Eye Sound)

El recopilatorio «Tell Everybody! (21st Century Juke Joint Blues From Easy Eye Sound)» lanzado por el sello de Dan Auerbach, presenta una colección de artistas que abarca generaciones cuyo trabajo nos muestra de dónde vino la música blues y hacia dónde se dirige.

RL Boyle, uno de los veteranos aquí, evoca el espíritu hipnótico de los grandes de Hill Country como RL Burnside con su versión del clásico de Burnside “Coal Black Mattie”, que genera tensión casi imperceptiblemente sin desbordarse. Otro hombre de barba gris, Robert Finley, que ya tiene dos álbumes producidos por Auerbach y un tercero saldrá este mes de octubre. De ahí en adelante aparecen contemporáneo de Finley como “Jimmy “Duck” Holmes, se remonta a “Catfish Blues” de Robert Petway de 1941, popularizado por Muddy Waters. 

Auerbach se convierte en el centro de atención con un original inédito. “Every Chance I Get (I Want You in the Flesh) tiene una apertura atmosférica que da paso a un entrenamiento de tono difuso tan pegadizo como “Spirit in the Sky” e incluye un solo de guitarra punzante. The Black Keys, el cantante y guitarrista Auerbach y el batería Patrick Carney, estrenan una nueva canción, “No Lovin’”, que es casi igual de atractiva.

Gabe Carter, un joven cantante y guitarrista de Chicago, presenta dos canciones, ambas escritas con Auerbach. “Anything You Need” y “Buffalo Road” lo revelan como un talento electrizante, con algunas de las voces más robustas del álbum. A diferencia de Carter, Nat Myers, un joven coreano-estadounidense de Kentucky, se desconecta y ofrece un blues country encantador y directo en su propio “Willow Witchin’”, que no está en su fantástico nuevo debut «Yellow Peril«.

The Moonrisers, un dúo de batería y dobro de Detroit, presentan “Tall Shadow”, un instrumental que parece tener poco que ver con el blues tradicional pero que logra sonar a la vez evocador y terroso, gracias en gran parte a un llamativo patrón de batería.

Dos de los artistas destacados ya no están con nosotros. Leo “Bud” Welch, quien murió en 2017 antes del lanzamiento de su único álbum «Easy Eye Sound», está representado por el galopante gospel-blues de “Don’t Let the Devil Ride” de ese álbum.

Glenn Schwartz, ex guitarrista de James Gang, fue una inspiración para Auerbach en su Ohio natal. Grabaron sus dos originales “Daughter of Zion” , una regrabación de una melodía de Schwartz con Joe Walsh, quien también consideró a Schwartz un héroe, contribuyendo con la guitarra. “Collinwood Fire” es un folk-blues acústico sobre una tragedia de la vida real.

Díselo a todo el mundo «Tell Everybody! (21st Century Juke Joint Blues From Easy Eye Sound)»!!

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Sally Grossman, la chica de la portada de «Bringing It All Back Home» de Bob Dylan

Sally Grossman, la mujer de la portada de "Bringing It All Back...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.