Adiós al bluesman RL Boyce

Adiós al bluesman RL Boyce

Falleció este pasado 9 de noviembre el bluesman RL Boyce a los 68 años, uno de los máximos exponentes del blues hill county boogie de la música tradicional del norte de Mississippi donde durante tres décadas, tocó el bajo y la batería.

En 2017, Boyce fue nominado a un premio Grammy por su álbum «Roll and Tumble» y este 2023 recibió el prestigioso premio National Heritage Fellowship del National Endowment for the Arts. Boyce comenzó a tocar la guitarra a los 25 años durante la década de los 80, inspirándose en McDowell, RL Burnside, con quien Boyce a veces tocaba la batería en un garito de Junior Kimbrough en Chulahoma, y Luther Dickinson, con quien tocaba frecuentemente en reuniones informales en el casa de Otha Turner.

Boyce dice que comenzó a tocar la guitarra en público junto con el grupo de Dickinson, The North Mississippi Allstars, y pronto se convirtió en un elemento básico en los festivales locales. En 2007, grabó su primer álbum, «Ain’t the Man’s Allright», en el que participaron Dickinson y el batería Cedric Burnside. El álbum reveló el estilo distintivo de Boyce de blues improvisado largo y lento, claramente arraigado en la música de RL Burnside y otros, pero claramente suyo.

Recientemente RL Boyce había lanzado tres temas en el sencillo «Coal Black Mattie«, del cual uno de ellos aparece en el recopilario del sello de Dan Auerbach, Easy Eye Sound, «Tell Everybody! (21st Century Juke Joint Blues From Easy Eye Sound«. DEP.

More from Carlos Pérez Báez

Tony Joe White publica nuevo disco «Bad Mouthin’

Tony Joe White regresa con otro nuevo disco Bad Mouthin', el próximo...
Leer Más