Demob Happy en Moby Dick les consolida como el grupo que tienes que ver | Crónica

Demob Happy Moby Dick 3 de octubre 2023

Su espectacular puesta en escena, con un sonido orgánico y potente para presentar su último disco «Divine Machines», deleitó a la multitud. Su telonera Al Costelloe no fue para menos con sus melodías frescas e igual de pegadizas.

Provienen de Newcastle y están afincados en Brighton. El concierto de Demob Happy en la sala Moby Dick es parte de una gira interminable de la banda para presentar su proyecto. Este surge después de un largo y peculiar período de esfuerzo, tanto en la creación del álbum como en el desarrollo personal de los artistas. Este esfuerzo inquebrantable se palpó ayer en el escenario y está claro que el mundo comienza a reconocer su valía. De aquí a pocos años tocarán en estadios. Están destinados. Live Nation lo sabe.

Fotografías de Ana Hortelano.

La honestidad sin complejos de Al Costelloe y su suave pop-rock

Ayer nos encontramos con una grata sorpresa todos los que nos acercamos al concierto de Demob Happy en Moby Dick con antelación, en su apertura de puertas. Solo así pudimos descubrir a su telonera Al Costelloe, y disfrutar de su magia y su dicción. Parece una tontería, pero entender las letras y melodías tan bonitas convirtieron su actuación en una velada entrañable, algo parecido a pasear por el parque feliz pero con tus preocupaciones del día a día, algo que consiguen bandas como Belle & Sebastian o Camera Obscura y con vibraciones del pop-rock más suave de los 90. Algunas de sus influencias de antes y ahora puedes leerlas aquí, van desde Jonatan Richman a Youth Lagoon.

Salió acompañada de su banda, Mattie Vant al bajo y Jono Helsby a la batería, para entre otras, mostrarnos canciones de su último EP So neurotic. Recomendamos la escucha del sencillo en particular que da nombre al EP, en el que la artista habla de su anhelo por permanecer más tranquila e imperturbable hacia situaciones en las que ella misma entra en bucle. Por cierto, si eres de los que coleccionas rarezas en cintas de música o casetes, esta es tu oportunidad de añadir a tu estantería la de una artista emergente.

Después de haber formado parte de un exitoso dúo de shoegaze como Big Deal y haber sido bajista en vivo para Superfood, que ya se ha disuelto, Al Costelloe comenzó su carrera en solitario el año pasado y ha demostrado que tiene un talento excepcional por sí misma. Con un historial tan impresionante, te recomendamos seguir de cerca su trabajo, nosotros lo vamos a hacer.

Nuestros oídos zumbarán de alegría durante meses por Demob happy

Demob Happy abrió su espectáculo cautivando al público de inmediato con su single “Voodoo Science”, probablemente nuestro tema favorito. No es de extrañar que además su fama se haya consolidado como un acto en vivo que no te puedes perder. Para cuando interpretaron su tercer tema “Run Baby Run” no teníamos escapatoria, estábamos haciendo realidad nuestro sueño de verlos en directo, actuación que esperábamos ansiosos.

Su sonido se caracterizó por la variedad y la composición, por eso es casi imposible determinar en qué sonido encajan, podrías estar debatiendo si es post-punk, si es grunge si es puro rock pero es justo ese efecto mariposa el que sin duda les ha llevado a donde están ahora. Demob Happy suena a Demob Happy, punto final.

Los tres caballeros de Inglaterra, el cantante y bajista Matthew Marcantonio, el baterista Thomas Armstrong y su guitarrista Adam Godfrey, acompañados por dos coristas, Angelene Holmes and Jade Taaffe y un cuarto guitarrista/teclista, Mattie Vant, que también escoltaba a Al Costelloe, ofrecieron un completo conjunto de improvisaciones de guitarras fornidas, bombardeos de batería contundentes y éxitos masivos.

Su ruido contundente, nos hacía casi ponerles la etiqueta de heavy metal, especialmente a partir del segundo tercio del concierto donde la audiencia no paraba de vitorear «Demob Happy, Demob Happy» y donde la sonrisa de los componentes atravesaba las paredes de la sala Moby Dick hasta el Santiago Bernabeu. Lamentamos que algunos forofos del Real Madrid se perdieran este gran show por un partido insignificante de la Champions League.

Poco faltó para crear un pogo en medio de la sala, especialmente cuando arrancaron con las poderosas guitarras de «Tear it Happy» y empezamos a levantar nuestros brazos ya sin fin. Momento precedido por la encantadora “Happy as a man can be” donde Marcantonio nos cautivó a los teclados. Entre sus temas no faltan auténticas melodías introspectivas y denuncias reflexivas, particularmente en su último single «Sweet & Sour America«, que tocaron justo en el bis. Nos preguntaron si conocíamos el tema. ¡Por supuesto queridos!

Si en algo coincidimos el equipo al completo de Dirty Rock a la salida del concierto, es que la energía desbordante de la banda es casi imposible de mantener durante esta gira interminable, así que chavales, doble mérito. Y sobre todo, cargar con toda esa multitud de pedaleras (imposible reconocerlas todas).

Os dejamos el setlist:

1. Woodoo Science
  2. Loosen it
  3. Run baby Run
  4. Tok appreciation Society
  5. Mother Machine
  6. Super-Fluid
  7. Earth Mover
  8. Muscular Reflex
  9. Happy as a man can be
  10. Tear it down
  11. Duccubus
  12. Less is more
  13. Autoportrait
  14. Be your man
  15. Sweet & Sour America

En definitiva, en el concierto de Demob Happy en Moby Dick no se desperdició ni una nota. Fue una gran noche pero estamos seguros de que esta banda está diseñada para lugares más grandes. ¡Nos vemos en los estadios!

Todas las fotografías y vídeos son de nuestra inestimable Ana Hortelano.

More from Ana Dara Peña Giraldo

Necesitábamos a Father John Misty. Crónica del Botánico