El mundo se para si canta Andy Shauf | Crónica del concierto en El Sol, Madrid.

Andy Shauf ofreció una actuación en vivo que será recordada por su séquito de seguidores. El artista es único en su capacidad para representar en directo una voz suave y la destreza cinematográfica de sus composiciones. Aure, su telonera no fue para menos, un hallazgo verdaderamente excepcional.

Si no habéis escuchado ninguno de los discos de Andy Shauf, os recomiendo encarecidamente que les deis una oportunidad. En este instante soy realmente fan de Shauf y de lo que aporta en el escenario. Y agradezcemos de corazón a Houston Party por traerle a España y así presenciar en directo a este artista del que hablaremos durante mucho tiempo. Recordaremos el 29 de octubre de 2023.

Andy Shauf fue bastante humilde y tímido y la multitud guardó silencio con reverencia durante toda su presentación, tarareando suavemente gran parte de sus canciones pero intentando no eclipsar su voz que durante los dos primeros tercios de la actuación fue especialmente baja, y se vio interceptada por el elevado ruido del aire acondicionado instalado en la Sala El Sol.

Andy Shauf Madrid Sala el Sol concierto

Todo el mundo que estaba allí sabía a lo que venía: a ver al gran Andy Shauf que nada tiene que envidiar a artistas como José González, Kings of convenience o Sufjan Stevens. Juegan en la misma liga. Originario de Regina, Canadá, demostró su destreza en la guitarra mientras el auténtico protagonismo lo asumía su voz en acústico y sin pedales, cobrando vida con su maravilloso storytelling que nos llevaron más allá de la producción de sus álbumes, toda una hazaña. Por cierto, la guitarra tenía una foto pegada en la parte superior en honor a algún familiar o amigo, solo visible para él y personas altas como nosotros.

Andy Shauf intepretó temas anteriores favoritos por muchos como “Quite like you”, “Neon Skyline” o su sencillo EP “Jenny Come Home” con el que abrió el concierto. Los temas de su último álbum Norm fueron bien recibidos por el público, especialmente con canciones como “Wasted on You” o “Telephone” inspirando grandes aplausos y movimientos de cabeza al ritmo.

Como ya comentamos con la presentación de la gira de su nuevo álbum, no faltaron las referencias a Dios y al Diablo con su canción Satán. Tras su escapada y retorno para el bis, instó modestamente al público a indicarle qué canciones debería ejecutar para finalizar el espectáculo y lo hizo con “The Magician” y como no, “The Devil take control”, curiosamente, y siempre, con ese agitamiento de guitarra al final de cada título que interpretaba. Lo sentimos por el fan que gritaba encarecidamente «Drink my Rivers» y se quedó sin ella.

Al final de la actuación finalmente subieron micro y guitarra y pudimos vivir la experiencia como se merecía. Un concierto que necesitaba encarecidamente de un sonido sepulcral pero gracias a dios se encontró con un séquito de fans de lo más respetuoso. Aunque avisamos al técnico de arriba nos señalaba con gestos que teníamos que avisar a otro responsable de abajo, ¡pero a quién! Al final del concierto nos explicaron en la barra que otro individuo de la audiencia insistió y encontraron a la persona adecuada.

Al salir de los últimos de la sala El Sol, nos quedamos sin poder llevarnos el vinilo de Norm de recuerdo, creemos que ya agotado, pero iremos a comprarlo a algunas de las maravillosas tiendas de vinilos de la capital. Eso sí, no queremos despedirnos sin hablar de su telonera…

Aure, un descubrimiento necesario

El espectáculo fue inaugurado por la cantautora francesa Aure, originaria de París y la primera artista internacional firmada por Mayway Records. Su impresionante y hermoso EP debut titulado «A few notes» se lanzará en noviembre de este año.

Aure sala el sol madrid octubre

Su actuación de 8 temas se sucedió en diferentes idiomas: inglés, francés y español. Con cada una de ellos, la artista demostró diferentes registros vocales de lo más hermosos y potentes y no sabríamos con cuál quedarnos, ya que todos nos transportaban a las voces espectaculares de Françoise Hardy o Cat Power, e incluso en español podríamos estar escuchando a Violeta Parra o Elisabeth Morris.

Fue la propia artista la que nos relató que durante su estancia en México empezó con sus primeras composiciones. Sus canciones son sencillas, lentas y cuidadosas y evocan a las montañas francesas, a la luna o incluso a los pensamientos y palabras que se lleva el viento. Para acabar esta crónica os dejamos con su primer sencillo “The Line”.

Fotos de Jorge T. Gómez