Eric Quincy Tate – Eric Quincy Tate (1970)

Eric Quincy Tate album debut 1970

Disco imprescindible el debut de Eric Quincy Tate con su homónimo en 1970 para cualquier amante del soul sureño pantanoso, mezcla de blues, soul, rock y funk directo. Es más producido por un triunvirato de aúpa: Tony Joe White, Jerry Wexler y Tom Dowd. Y para rematar la jugada a Tommy Carlisle (guitarra), Donnie McCormick (voz y batería), David Cantonwine (bajo), y Joe Rogers (teclados) los acompañó en el estudio de grabación de Capricorn, los Dixie Fliers (banda propia del estudio), los Memphis Horns, Jim Dickinson y Duane Allman, ¡ahí es nada!

Descubiertos por Tony Joe White, quien también toca en el disco, tras verlos en Texas, este cuarteto del pantano, reservistas navales desde Massachusets, pero con base en el sur, y tocando regularmente en Texas, se convirtió en un culto de coleccionista no mucho después de su lanzamiento, hasta su reedición en 2006. Una joya perdida, algo que podría mantenerse firme con los álbumes clásicos de Monument de Tony Joe White, a los que recuerda mucho.

Al igual que Tony Joe, Eric Quincy Tate es puro rock pantanoso, que mezcla soul, blues, country y rock & roll en una mezcla dinamita de rock de raíces espesas y funky. Sólo el vocalista Donnie McCormick y el batería Donnie McCormack y el guitarrista Tommy Carlisle, los dos compositores de EQT, pudieron tocar en el álbum. En la reedición de Eric Quincy Tate aparece Duane Allman, quien casualmente estaba en el estudio como invitado de Wexler, tocando «Goin’ Down». 

Las canciones de Eric Quincy Tate ha envejecido de maravilla: las canciones suenan increíblemente bien, manteniendo su atractivo, a medida que les das al play del disco reproducciones.

Capricorn Records literalmente la cagó cuando no hicieron todo lo posible para mantener feliz a esta maravillosa banda mientras promocionaban a saco a Allman Brothers Band. Qué gran desperdicio de talento por parte de Phil Walden. Paul Hornsby mereció llevarlos de la mano como hizo con la Marshall Tucker Band.

Amo a Doug Sahm, pero «Texas Sand» podría ser otra canción para el estado de Texas. Tema que apareció en el segundo álbum y último para Capricorn «Drinking Man’s friend» en 1972. Escucha el disco debut al completo de Eric Quincy Tate:

More from Carlos Pérez Báez

Sir Ray Davies, líder de The Kinks nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico

Ray Davies, vocalista, guitarrista y líder de los británicos The Kinks fue...
Leer Más