Joni Mitchell 1972-1975: suaves armonías de precoz madurez

Joni Mitchell Court and Spark dico review

La reciente edición de “Joni Mitchell Archives – Vol. 3: The Asylum Years (1972–1975)” (una delicia repleta de material inédito) me obliga a revisar uno de los periodos más excitantes y fructíferos de la canadiense. Una etapa que solidifica y aumenta su papel como todoterreno musical: nadie como ella ha reunido en un solo ser lirica, composición, canto e instrumentación de manera tan excelsa. La continuación de un viaje físico y espiritual que hizo a Joni aún más empática, certera y cercana.   

 Después de parir el confesional y emocional “Blue” (1971), que podríamos clasificar con total tranquilidad y naturalidad entre los diez mejores de la historia del pop-rock, Mitchell hace un “reset” total y cambia la soleada california por  una pequeña cabaña en la Columbia Británica de su país de origen.

Allí  compone la mayoría de “For the Roses” (1972), un sutil y maravilloso disco de transición donde los problemas con la fama, las altas expectativas y la ruptura con James Taylor marcan un álbum de recomposición física y emocional.

Joni Mitchell For the Roses disco review

Poco que decir a estas alturas de “Court and Spark” (1974), ya que se necesitan muchas líneas para glosar una obra que está solo a medio peldaño (milímetros) de “Blue”.

Algunas de las mejores letras de su carrera y una instrumentación hibrida (sin ningún estilo predominante) llegan a público y crítica por igual, marcando un camino vigente aún hoy en día. Sublime hasta el infinito y más allá.

Joni Mitchell The Hissing of Summer Lawns disco review

 El último LP del periodo es “The Hissing of Summer Lawns”(1975), el inicio sin retorno de un ciclo que estará marcado por el viraje hacía el jazz y la música más experimental, y que junto con el posterior “Hejira”(1976) será  una de sus últimas grandes obras : todo lo que vendrá después será disfrutable pero incomparable con su producción anterior.

Aceptando que “Blue” y “Court and Spark” son la piedra Rosetta de Mitchell, relajémonos y disfrutemos de estos tres discos, confesiones y contradicciones de una artista en perpetua búsqueda. Looking for something, what can it be?

Escrito por
More from Albert Barrios

Elliott Murphy, Hostalets de Balenyá, 9/08/2022: lecciones de historia

A sus 73 años Elliott Murphy nos mostró como envejecer con dignidad...
Leer Más