Conversamos con Billy Cobham | Villanos del Jazz en Festival JazzMadrid

Billy cobham villanos del jazz festival jazzmadrid

Billy Cobham es una de las principales atracciones de esta edición del Festival de JazzMadrid 2023. A sus 79 años sigue derrochando una admirable fuerza y gran seguridad. Ha sido todo un honor poder hablar con él desde Dirty Rock antes de su doble actuación el 17 de noviembre en la Sala Villanos.

La historia de la música contemporánea está marcada por figuras legendarias que han dejado una huella imborrable en el mundo del ritmo y la percusión. Uno de esos iconos es Billy Cobham, un verdadero titán de la batería y la batería jazz-fusión.

No todos los días se presenta la oportunidad de conversar con una leyenda, y hoy en Dirty Rock estamos más que emocionados de poder compartir con ustedes una entrevista única con Billy Cobham. Ésta es un hito personal para nosotros y estamos contentísimos de adentrarnos en la mente y la trayectoria de este genio de la percusión.

Para todos los amantes del jazz y la música en vivo que aún no se hayan enterado, Billy Cobham a sus 79 años estará ofreciendo dos actuaciones inolvidables en la Sala Villanos el próximo 17 de noviembre, como parte del Festival JazzMadrid 2023 y Villanos del Jazz. La sala contará con dos pases, a las 20:30h y a las 22:30h.

Hablando de hitos en la historia de la música, es imposible pasar por alto su icónico álbum Spectrum, de 1973. Este trabajo revolucionario marcó un antes y un después y se convirtió en un referente inigualable. En la Sala Villanos, el artista nos regalará la experiencia de escuchar en vivo y en directo este emblemático álbum.

A lo largo de los años, Billy Cobham ha sido una figura influyente en la escena musical, colaborando con músicos destacados. Su asociación con Miles Davis, en grabaciones y en el escencario, y su trabajo con la Mahavishnu Orchestra lo han convertido en una figura clave en el mundo de la música.

En excelente forma, sigue compartiendo su carrera junto a artistas jóvenes y otros experimentados, ofreciendo actuaciones en vivo de manera constante y lanzando discos. ¿Cuál será el secreto de su eterna juventud? La mejor manera de conocerle un poquito más, es adentrándote con nosotros en su entrevista. ¡Pasen y lean!

DIRTY ROCK: Te llevó casi 40 años regresar a España para el Festival Internacional de Jazz de Madrid en 2018. ¿Cuál es tu impresión sobre nuestro país y qué cambios has experimentado en estos 5 años?

BILLY COBHAM: España es un lugar del planeta en el que sigo evolucionando y enriqueciéndome con las experiencias que acumulo allí de los últimos años. La historia que representa España es un reflejo de la región ibérica. Jamás podré profundizar lo suficiente en todo como los que están viviendo allí, lo que representan y sus experiencias, pero me siento cómodo disfrutando de España como tantos otros que visitan el país como humildes estudiantes.

DR: Este año se celebra el 50 aniversario de tu álbum Spectrum de 1973 y vendrás a interpretarlo a la Sala Villanos. Lo has interpretado en múltiples ocasiones. ¿Es más una cuestión de nostalgia o algo más comercial para ti?

BC: Interpretar el repertorio de Spectrum es un viaje nostálgico y enriquecedor para mí, ya que me permite volver a rememorar las ideas originales que tuve a mediados de la década de los años 70. Cuando miro atrás en el tiempo, me parece que estos 50 años hubieran pasado volando, casi en un abrir y cerrar de ojos.

DR: A pesar de la aparente dificultad del álbum para interpretar y grabar, he leído que solo se tomaron una o dos tomas por pista. ¿Puedes compartir más sobre esos históricos días de grabación?

BC: El secreto para grabar Spectrum radicó en la preparación: elegir cuidadosamente a los músicos que encajaran perfectamente con la música representada por las partituras. Fui muy dichoso tomando la decisión final de quiénes interpretarían los temas. Hablamos de Leland Sklar en el bajo eléctrico, Jan Hammer en los teclados, Tommy Bolin en la guitarra, Joe Farrell en los instrumentos de viento-madera, Jimmy Owens en la trompeta, John Tropea en la guitarra y Ron Carter en el bajo acústico. Tuve mucha suerte, ya que este aspecto de la producción suele ser muy difícil de lograr y consecuentemente toma mucho tiempo en la producción.

DR: ¿Nos puedes adelantar si tocarás algo más aparte de Spectrum y darnos un adelanto de con quién compartirás el escenario?

BC: Solo será Spectrum. En cuanto a la banda contaré con Gary Husband, un músico extraordinario que destaca tanto en la batería como en los teclados. Además de colaborar conmigo, ha colaborado con Jack Bruce, Gary Moore, John McLaughlin y Alan Holdsworth. Rocco Ziferelli, que ha participado en muchas bandas sonoras de películas bajo la dirección de Ennio Morricone en Italia. Christian Gálvez, que proviene de Santiago, Chile, y ha respaldado a numerosos artistas a lo largo de los años, incluyendo a Stanley Clarke.

DR: Después de Spectrum, llegó Crosswinds. «Heather» es una de mis canciones favoritas y ya que te tengo delante, tengo que aprovechar este momento para saber un poco más sobre su conexión a tu visita a Hiroshima en ese momento.

BC: Componer una pieza de esta naturaleza podría considerarse como «providencia divina», ya que surgió a raíz de encontrarme en ese lugar en particular, en un momento crucial de mi vida. Opté por visitar el Atomic Park, si mal no recuerdo su nombre, con el propósito de experimentar y reflexionar sobre el pasado y el presente al mismo tiempo. Había planeado visitar el museo que alberga objetos relacionados con la explosión del dispositivo atómico sobre el edificio conocido hoy como el Domo Atómico. Sin embargo, la atmósfera en el parque era tan densa que encontré suficiente inspiración, simplemente sentándome en un banco y absorbiendo el entorno mientras reflexionaba y absorbía pensamientos de un peso inconmensurable. Cuando decidí abandonar aquel lugar, la melodía de «Heather» comenzó a tomar forma. La escribí en los días contiguos, mientras me encontraba en Japón, a finales de 1973.

 

DR: Vamos al proceso de creación. ¿Cuál es tu margen de improvisación en el estudio y en las actuaciones en vivo?

BC: Creo que es bastante bueno, pero todavía estoy aprendiendo, al igual que todos los demás.

 

DR ¿Tienes algún ritual cuando se trata de afinar tu batería?

BC: No. Solo lógica cuando se busca lograr uniformidad en la presión aplicada en la membrana del tambor y así crear un tono o altura específica en el tambor.

https://www.youtube.com/watch?v=tU8MtER4cxU

Etiquetas de la historia
, , ,
More from Ana Dara Peña Giraldo

Diez curiosidades sobre Ron Carter | Estrella del Festival JazzMadrid 2023

Os descubrimos 10 curiosidades sobre Ron Carter para que encuentres aún más...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.