Marea al galope en Gran Canaria

MAREA GIRA SIN RIENDAS GRAN CANARIA ARENA 3 NOV 2023

Marea visitaron de nuevo el Gran Canaria Arena esta vez en su «Gira Sin Riendas» 2023 acompañados de Bocanada el pasado viernes 3 de noviembre. 

 

Marea también fue la que hubo desde primera hora de la tarde en la autopista principal de la isla en sentido subida. El concierto coincidió con uno de los opios del pueblo, partido récord de asistencia, lo que fue una rémora de público en el principio de Bocanada, por cierto ganó el equipo local adscrito al color amarillo. Martín Romero al micrófono, Abel Martín y Juanito Lorente a ambas guitarras junto a la base rítmica de «Rupi» al bajo y «Pepo» a la batería nos fueron metiendo en vereda. Son unos currelas del rocanrol en el mas estricto sentido de la palabra, llevan 17 años guerreando, la atención puesta en Martín siempre hiperactivo en el escenario, con una banda cojonuda a la espalda. Desgranaron un puñado de temas de los cinco vástagos redondos que tienen en el mercado, arrancaron  con «Para siempre» pasando por «La Madriguera» escuchando en directo su ultimo sencillo de título homónimo. Buen sonido, fueron cayendo los temas en un campo regado a través de bocanadas estilo Berriozar. Dieron gracias al respetable y al sexto Bocanada Zido Armendáriz en la sombra. Tras el inciso empezaron a llegar rezagados al Arena, cogiendo la pista un muy buen aspecto, aunque la grada en otras plazas estaría a rebosar…Buena producción como en la totalidad de bolos que hemos cubierto en este recinto. Cambio de juegos de luces muy potente al igual que en la anterior gira.  

Galería Fotográfica Bocanada Gran Canaria Arena 3 noviembre 2023 

Marea son los mismos que cuando empezaron, se mantienen fieles a salir al directo cuando tienen algo nuevo que ofrecer y mostrarlo a sus adeptos. Venían con  «Los potros del tiempo»  en el zurrón  coincidiendo con su 25 aniversario, su octavo disco. Marea o te gustan o no, tienen esa fidelidad que sólo atesoran un puñado de bandas que hacen que su música sea un elixir en este trasiego de la vida. «Otra cicatriz»,  «Más me duele a mí» y «La Grillera» fue el comienzo a trote de la banda, sirviendo perfectamente de carta de presentación del nuevo álbum, nuestra cuarta vez con ellos de frente en la Macaronesia a la que nunca olvidan. Quedan 4 fechas de la «Gira sin riendas» que comenzaron aquel 13 de mayo en Barcelona, Tenerife, Zaragoza, Madrid y Bilbao donde han vendido todo el papel. Empezó el galope con «Mierda y cuchara», «El Temblor», «Manuela canta saetas» ante el fervor que cantaba las canciones de carrerilla, «En las encías» y una sorprendente «Barniz», se veía a Alen firme a la batería disfrutando, a  Piñas cabalgando con su bajo todo el escenario con dos puntales en los extremos, Kolibrí más fino que nunca, es un enorme guitarrista y Cesár en armonía aportando pegada y mas desparpajo que nunca. 

A pleno pulmón llegó «Corazón de mimbre» con Kike Babas como invitado de lujo recitando y cantando a dúo con Kutxi que sigue siendo el mismo de siempre, no faltó el halago al ron local cuna del dulce destilado que nunca le faltó. «Que se joda el viento», «Canaleros» y la muy heavy «Como el viento de poniente» nos llevó al momento Piñas. «Trasegando» y «Alfileres» siempre son esperadas y jaleadas por su toque más rudo y áspero que invita a momento «Whole lotta Rosie» siempre, mientras Kutxi se fumaba los polvorines. 

 

Otro de las sorpresas del bolo fue el emotivo homenaje a Boni guitarrista de Barricada fallecido en 2021, cuando Kolibrí se enfundó su característica guitarra anaranjada GCG con aire PRS, detallazo, nos emocionó, la gente de la calle honesta y humilde nunca olvida sus orígenes y a quienes te marcaron en los principios. Sonó «El Trompo» editada en sencillo de colección este año, como sonó la guitarra en manos del maestro Kolibrí fue acojonante. Pequeño respiro en la tranquila «Te voy a decir la verdad» corte final de su último trabajo con unas guitarras al punto. Otra subida en la tensión con «La Rueca» y «La luna me sabe a poco» coces en toda regla. «Nuestra fosa» nos erizó a medio tiempo con guitarras sublimes. «Esta puta soledad» tema mas continuista del álbum que presentan y del que disfrutamos media docena de temas. Siguió el potro coceando «En tu agujero» y «Como los trileros» antes de Kutxi hacer otro trato con la peña prometiendo una última galopada final.  

Presentaciones de la banda, aparición de todo equipo desplazado de la gira, detalles bonitos, muy agusto estábamos y quedaba desde el paso saltar al trote y galopar con «Jindama» «El Perro Verde» y como no «Marea», bajó Kutxi al foso a darse un baño de masas y apretar manos. Despedida con aplauso unánime, vengan siempre que quieran contarnos algo, noche magnifica dentro y fuera del recinto. 

Los potros del tiempo pasan / nadie los puede parar/ parece que no te alcanzan / pero te dejan atrás / porque son de pura raza.

El Cabrero

 

Galería Fotográfica Marea Gran Canaria Arena 3 noviembre 2023 

 

Texto: Jabier Rioboó

Fotos: Jose Proyecto Merkanarias

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

The Cynics repiten con 8 nuevas fechas

The Cynics han decidido comenzar el 2020 con otra gira por la...
Leer Más