Conversamos con una de las mejores guitarristas del mundo, Kaki King | Festival JazzMadrid

kaki king

No nos extraña que Dave Grohl dijera sobre ella “Hay algunos guitarristas que son buenos, y hay algunos guitarristas que son realmente buenos, y luego está Kaki King” o que la revista Rolling Stone la haya incluido entre las mejores guitarristas de la historia. Hoy como ella bien dice, viene a saldar esa deuda con España y con todos sus fans. Estará actuando en Centro Centro en el marco del Festival de JazzMadrid.

Kaki King destaca como una de las reinas indiscutibles de la guitarra, algo así como una hechicera que ha sido capaz de redefinir la afinación, desatando técnicas salvajes de tapping. En un mundo de riffs y distorsiones, ella es una de las creadoras más auténticas en ese catálogo de guitarristas contemporáneas. No se conforma con nada, ha pasado años explorando los confines sonoros de su guitarra, fusionando influencias tan dispares como el rock, el jazz y la música instrumental más descarnada. Para Kaki, la guitarra es su lienzo, y cada nota es un trazo en su obra musical.

Kaki King no solo ha desafiado las normas, sino que también ha dejado su huella con colaboraciones de lo más explosivas. Su guitarra ha rugido junto a los Foo Fighters y resonado en los ecos del rock en innumerables grabaciones. Pero no contenta con eso, su música también se infiltró en la travesía salvaje de «Into the Wild» de Sean Penn en 2007, aportando su magia a una banda sonora que aún resuena en las almas más aventureras.

En el escenario, Kaki King te lleva siempre en un viaje por su universo interior y con cada rasgueo te cuenta una historia. Su historia con la guitarra comenzó después de una historia de amor con su tambor, pero cuando la ciudad de Nueva York la llamó, se entregó a las seis cuerdas. Combina técnicas de tapping y slap bass, desata loops electrónicos, creando un sonido percusivo que desafía todas las reglas.

Prepárense para la tormenta sonora de Kaki King en su debut en España (aún quedan entradas aquí), una leyenda viva del rock en estado puro, pero no sin antes leer nuestra entrevista con la King:

DIRTY ROCK: Perdóname si me equivoco, pero juraría que esta es tu primera vez en el Festival de Jazz de Madrid, incluso en Madrid. ¿Cómo te sientes?

KAKI KING: ¡Exacto! Y es mi primera vez aquí en España. Siento como si estuviéramos tomando ya partido en una especie de injusticia. No puedo esperar para soltar mi versión neoyorquina de español a la audiencia esta noche en el Festival de Jazz de Madrid… ¡Madrileños, que puedo hablar un poquito de español!

DR: ¿Qué podemos esperar hoy de tu actuación en Centro-Centro?

KK: En Centro-Centro, estaré interpretando una variedad de canciones, sola a la guitarra, de toda mi carrera. Haré hincapié especial en las canciones e historias detrás, celebrando el 20 aniversario de Everybody Loves You (mi álbum debut). Espero que algunas sean reconocibles por los fans de la audiencia, Spotify me chiva que tengo muchos oyentes españoles, así que para algunos podría música que han estado escuchando durante años.

DR: Es increíble, has sacado un total de 9 álbumes además de bastantes colaboraciones significativas a lo largo de tu carrera. ¿Cómo es siquiera posible? ¿Cuál es el secreto para conseguirlo?

KK: Bueno, llevo haciendo esto durante mucho tiempo, eso marca la diferencia. Y además, me encanta. Tocar música y escribir música para la gente, con la gente, es la manera más divertida que puedo imaginarme de trabajar duro. No lo siento como un trabajo sino como una diversión. Quizás ese sea el secreto.

DR: tu estilo de guitarra es único y reconocible. ¿Cómo desarrollaste tu técnica de tapping y cómo ha influido en tu música?

KK: Ser solista y compositora requiere que te enfoques de una manera muy creativa en tu instrumento, especialmente porque estás en asociación con él. Básicamente, sois un dúo. Así que tengo una conexión muy profunda con la guitarra, y a menudo es ella la que me guía y me lleva por caminos que no esperaba. He pasado mucho tiempo escuchándola y descubriendo de lo que es capaz, y definitivamente es toda una maestra.

DR: Para los lectores de Dirty Rock, ¿podrías explicar brevemente en qué consiste la ‘técnica Chicken McNugget? (Reímos)

KK: La técnica Chicken McNugget es básicamente un enfoque distinto a la hora abordar la composición. Imagina un plato de comida en su totalidad y con su guarnición, y en toda la atención que tendrías que prestar a cada uno de esos complementos. ¿Cuál sería la versión esencial de esa canción y la pieza fundamental a la que puedes reducirla? Piensa en un plato muy complicado y el talento que se necesita para exhibirlo. En un plato son las verduras, las hierbas, la salsa de limón…todo eso, todas esas maravillas. Y ahora, piensa en un plato de nuggets de pollo, simple, claro y muy icónico. Para mí, esta técnica se trata simplemente de encontrar la estructura básica sobre la cual se construye cada canción. También se trata de asegurarse de que una canción tenga fuerza e integridad, y construir a partir de ahí, no escribir demasiadas cosas por separado y luego intentar unirlas en una canción. Cada canción aunque sea compleja puede tener una idea simple en su núcleo. Y eso es el nugget de pollo que todos estamos tratando de encontrar en la composición de canciones.

DR: Muchos artistas encuentran inspiración en diferentes fuentes. ¿Hay algún lugar, experiencia o emoción en particular que inspire tu música constantemente?

KK: La música es esencial para mi proceso creativo, sirve como herramienta para pensar y ordenar mis pensamientos. Siempre busco eso en una canción, ya sea al escucharla o al escribirla. Encuentro inspiración en canciones que me logran apartar el bullicio del mundo exterior y enfocarme en el mundo interior. Muchas veces, esto se convierte en la chispa para una nueva composición. Everybody Loves You fue un momento específico en el tiempo en el que necesitaba expresar esa música por la misma razón. En realidad, cada uno de mis álbumes representa un período de mi vida en el que estoy inmerso en este proceso creativo.

DR: No creo que haya tenido la oportunidad de entrevistar a alguien que tenga su propia serie de una guitarra, The Kaki King Ovation Guitar. ¿Cómo surgió y todavía es posible comprarla?  

KK: Ovation Guitars fue la primera empresa en toda la industria musical que me ayudó. Me habían robado la guitarra, se enteraron de ello y me enviaron una de manera gratuita. Esa colaboración se convirtió en la creación de un modelo con mi firma, que toco todo el tiempo, y ha sido una de mis relaciones más duraderas en la industria musical. Actualmente es posible comprar una Kaki King Ovation Guitar. Solo tienes que llamar a la empresa directamente.

DR: Cuál fue tu introducción al mundo del arte y por qué está tan presente en tu trabajo?

KK: Hace unos 12-13 años, los smartphones se volvieron prácticamente omnipresentes, y comenzamos a comunicarnos entre nosotros con un nuevo lenguaje visual. Además, los smartphones combinados con las redes sociales realmente cambiaron la forma en que podemos tomar fotos o grabar videos de alta calidad. Me di cuenta de eso y comprendí que este lenguaje visual iba a ser mucho más importante en esta nueva era. Así que comencé a trabajar con medios visuales y proyectados, incluso usándolos para mejorar la experiencia de la interpretación con la guitarra, porque para mí la guitarra es un objeto infinito. Y creo que poder mostrar a las personas tanto musical como visualmente hasta dónde puedes llegar con la guitarra, es como abrir una ventana hacia el universo y el alma. Ese lenguaje visual realmente potencia la música que estoy tocando en ella. Ha sido como un hermoso pincel con el que la guitarra sigue pintando.

DR: ¿Alguna vez has considerado aventurarte en algo completamente nuevo, ya sea en términos de tu música o de otra manera?

KK: A menudo sueño con obtener mi título en botánica y pasar el resto de mi vida con plantas.

DR: Ahora, te haré una serie de preguntas cortas y necesito que respondas brevemente.

KK: OK

DR: Siempre tienes a mano…

KK: Uñas de guitarra acrílicas.

DR Escuchas una y otra vez…

KK: la lista de reproducción de Taylor Swift de mi hijo de nueve años.

DR: Lamento…

KK: No pasar suficiente tiempo en la naturaleza.

DR: Me gustaría aprender a tocar…

KK: El oboe.

DR: La colaboración de sus sueños sería…

KK: Elvis Presley

Insistimos, prepárense para la tormenta sonora de Kaki King en su debut en España hoy en jazzmadrid, ¡una leyenda viva del rock en estado puro!

More from Ana Dara Peña Giraldo

Los cinco (y diez) mejores conciertos del Primavera Sound 2023

Pero hoy vengo a hablar de esos grupos que veíamos “casi” por...
Leer Más