Doble Capa, desordenando el blues

Doble Capa no son una banda de blues. ¿O quizás sí? Desde luego suenan a blues, pero uno muy cañero. ¿Quizás solo sean otra banda de rock con influencias del blues? ¿O son una banda de blues con la dureza del rock?

Para los puristas del blues sonarán muy ruidosos, y para los que son más duros, verán un más que evidente toque de blues en sus canciones. Encasillar a Arianne Picón (batería) y Mario Navajas  (cigarbox), no es tarea fácil y tampoco creo que sea necesario.

Y sí, has leído bien, son dos. Y uno de los dos instrumentos que tocan es una cigarbox (una guitarra hecha con una caja de cigarrillos), instrumento central sobre el que gira el proyecto. La cigarbox es quizás un instrumento más rural, habitual en bandas de bluegrass, pero no suele usarse como instrumento principal. De hecho, eso define mucho el sonido de Doble Capa, y por eso son tan especiales.

Doble Capa 2019

Y si además la técnica para tocar esa cigarbox es el fingerpicking, ya no podemos tener más elementos disonantes con lo que se espera del instrumento.

Resumiendo, tenemos unas canciones que son muy blues, pero muy cañeras, tocadas con un instrumento que no se espera que ofrezca esos registros. Elementos básicos, sacados de su contexto habitual. No está muy claro si tocan blues como si fueran una banda de punk o tocan metal con instrumentos y técnicas del blues. La combinación es alucinante, verles en directo es un espectáculo que no te dejará indiferente y que no deberías perderte.

Este próximo día 1 de diciembre, tienes la oportunidad de comprobarlo. Estarán tocando junto a Laverge en la Sala Wurlitzer Ballroom de Madrid dentro de una de las Zarpazo Sessions.

Tienen dos discos en el mercado: Suave con la Canoa (2017) y La Felpa (2019), grabado y mezclado por Steve Albini en Chicago. Han llevado su música al Primavera Sound, el MadCool, AMFest y el ArcTanGent de Bristol.

DobleCapa en redes: Facebook Instagram Bandcamp

Texto: Rafael Pajares; foto: Jessica Jacobsen

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Wolf Alice visita España con fecha única en Madrid

El 2 de noviembre Wolf Alice visitarán España en fecha única. Tocarán...
Leer Más