Makaya McCraven y Calibro 35 en el Para-lel 62

Interesante cartel para una tarde de otoño. Por un lado Makaya McCraven, uno de los baterias de jazz más creativos de la actualidad. Por el otro Calibro 35, una banda que ha orientado su carrera hacia lo que denominan «Cinematic funk». Dos actuaciones a las que prestar atención.

Que la música es un elemento vivo que parece no tener fronteras es un hecho tan claro como que la tierra es redonda (las conspiranoias no cuentan). Y para ejemplo, estos dos botones. En pocos años, el bateria francés, afincado en Chicago, Makaya McCraven ha ido entrando en los circuitos jazz aportando cierta frescura y renovación al género. Una revolución silenciosa a pequeña escala, que es capaz de hacer accesible un estilo a quién tiene suficiente con temas cortos y que se aleja de las escalas cromáticas clásicas. Su reciente trabajo «In These Times» es un claro ejemplo de ello y muestra un inabarcable universo de sensaciones sonoras. Algo que resultará muy interesante comprobar en vivo.

Por otra parte, Calibro 35 traen desde su italia natal un concepto que parece haber adquirido cierta relevancia en los ultimos años. Son varias las bandas que han decidido aunar la experiencia audiovisual con la música. Un ejemplo en esta ciudad viene de la mano de la banda Matote, que acompañan fragmentos de peliculas con sus temas con largos desarrollos (Cinematik Stoner?). Pero los italianos van un paso mas allá, y comenzando en un estilo funk con tintes a la musica italiana de los 60, fueron capaces de crear bandas sonoras para peliculas que no existen. El resultado los llevó a componer algún score real de alguna producción cinematográfica. Sus últimas entregas son dos homenajes al gran maestro Ennio Morricone y un «Nouvelle Adventures» cargado de temas nuevos. Pero quién sabe que sorpresas traeran en su directo.

Las entradas para el concierto se pueden conseguir a través del siguiente enlace: 

Escrito por
More from Sergio Leiva

Llega la gira más Epica y Apocalyptica del año

La gira "The Epic Apocalypse" llega por fín a nuestra tierra. Tres...
Leer Más