Te descubrimos Storm Franklin y su disco «Loneliness In The Modern World»

storm franklin

El proyecto Storm Franklin une a la poderosa Juanita Stein, cuyas aventuras en Howling Bells y como artista en solitario seguramente te resulten familiares, con el productor de moda Ben Hillier. Storm Franklin representan un esfuerzo creativo conjunto al cincuenta por ciento.

Imagina una colaboración musical fuera de serie que se gestó en los acogedores estudios de Agricultural Audio en Lewes durante el otoño de 2021. Un genio llamado Ben Hillier (sí, el mismo maestro que trabajó con Blur y Depeche Mode) se unió a la encantadora Juanita Stein (la conoces por Howling Bells y su carrera en solitario). Pero esto no fue una simple sesión de estudio, fue una tormenta creativa que dio lugar a Storm Franklin.

Cómo se fraguó este dúo

Todo comenzó cuando se asociaron para el aclamado tercer álbum en solitario de Juanita, Snapshot. La psicodelia y el pop-rock se convirtieron en su terreno de juego, y podríamos decir que ahí fue donde surgió la chispa para Storm Franklin.

Sintiendo muy buenas vibraciones, Ben y Juanita decidieron sumergirse nuevamente en el abismo de la creación musical, esta vez sin un plan predefinido. Desde el principio, quedó claro que se aventuraban en un territorio musical inexplorado, un marcado contraste con todo lo que habían hecho anteriormente. La música de Storm Franklin late con una intensidad gélida, mientras que las conmovedoras letras de Juanita y sus melodías envolventes crean un paisaje sonoro dinámico que se entrelaza con la característica producción de Ben y ritmos audaces. 

Su álbum debut «Loneliness In The Modern World» se lanzó el 3 de noviembre, y el dúo ha llevado a cabo un concierto para presentarlo en la Camden Assembly de Londres hoy 8 de noviembre.

¿El resultado de todo esto? Un cóctel musical que reside en algún lugar entre la nostálgica francesa de AIR y la desenfadada arrogancia de los años 80 de bandas como Tears For Fears y The Cars.

Un disco grandioso como resultado: Loneliness In The Modern World

Dentro del estudio, las ideas, letras, contramelodías y sintetizadores colisionaban en un frenesí creativo. Fuera, el mundo parecía un poco más loco de lo habitual, con los nervios post-pandemia y la amenaza inminente de una guerra. Para rematar, había una auténtica tormenta, llamada Storm Franklin, causando estragos en el sur de Inglaterra en ese momento: vientos huracanados, escombros voladores y árboles caídos acompañaban sus desplazamientos al estudio, convirtiéndolo así en el nombre perfecto para su nueva aventura musical. «The Fear» fue escrita en este momento, durante la misma tormenta que inspiró el nombre del proyecto.

Algunas canciones como «Push The Panic» y «The Last Time» te ofrecen esa electrizante dosis de synth pop oscuro, mientras que el sencillo principal, «Hush Now», se ha convertido en un himno eufórico que explora las profundidades del duelo y el poder del silencio.

Líricamente, Storm Franklin no están aquí para jugar a lo seguro. Sus canciones exploran los contrastes de la vida: vida y muerte, miedo y ansiedad, guerra e igualdad de género, todo ello abordado de manera brillante en el himno feminista «Why Do I Have to Choose».

Lo que hace que Storm Franklin sea un proyecto aún más intrigante, es que Ben y Juanita han tocado todos los instrumentos ellos mismos, lo que les ha brindado la libertad creativa para dar forma al disco exactamente como lo iban imaginando. Ser una banda nueva les ha permitido explorar sin restricciones. Con la magia del ingeniero de sonido Dan Crook, las ideas fluían y se grababan rápidamente.

Juanita Stein lo resume de manera hermosa: “Trabajar con Ben ha sido realmente esclarecedor. Confiar en que produciréis magia a partir de la nada requiere de fe e instinto. Afortunadamente, ya habíamos trabajado juntos en Snapshot, por lo que la base ya estaba asentada. Sabíamos que éramos capaces de crear algo realmente grandioso juntos”.

Para Ben Hillier, esto es un hito musical. Es la primera vez que se aparta del escritorio de productor y desata su propia voz, el complemento perfecto para las cautivadoras tonalidades de Juanita. La resonante voz de Juanita tiene un magnetismo envolvente y femenino, mientras que Ben se especializa en crear atmósferas evocadoras. Por lo tanto, no es de extrañar que Loneliness in the Modern World brille tanto con ambos.

Etiquetas de la historia
, ,
More from Ana Dara Peña Giraldo

Los cinco (y diez) mejores conciertos del Primavera Sound 2023

Pero hoy vengo a hablar de esos grupos que veíamos “casi” por...
Leer Más