Prepárate para una noche eléctrica | RVG en Madrid, Barcelona y Valencia

RVG dirty rock

¿Has oído hablar de los australianos RVG? Pues bien, están a punto de aterrizar en España, de la mano de Houston Party, presentando su último disco Brain Worms. Estos chicos de Melbourne saben cómo combinar perfectamente el post-punk y el rock con letras sinceras y directas, creando un sonido que es como un puñetazo en el estómago, pero de esos que te dejan sonriendo.

¿Quiénes están al frente de todo este lío? Romy Vager, una cantante y compositora que irradia carisma rockero, respaldada por un equipo de músicos igualmente talentosos: Reuben Bloxham, Siahn Davis y Marc Nolte.

Sus influencias van desde The Psychedelic Furs hasta The Go-Betweens, así que siempre te puedes esperar algo de lo más explosivo. En 2017, lanzaron su primer LP, A Quality Of Mercy, un cóctel de canciones post-punk que te hacen sentir como si estuvieras en una sesión de terapia. En 2020, RVG regresaron con Feral, un torbellino de rock, anarquía punk y conmovedores toques pop. Este año lanzaron Brain Worms, grabado en Londres y con diez canciones que inhalan ese toque de rebeldía que les caracteriza…

BRAIN WORMS, su último disco.

La propia Romy Vager reveló que este álbum es un grito de liberación después de dos años de locura, como si estuviera soltando todo lo que llevaba dentro. ¿Podría ser el último disco que hagan? Quién lo sabe, pero la última canción del álbum te hará creer que no: «Sé cómo soy y sé cómo me pongo. Si crees que soy rara, aún no has visto nada».

Las letras de RVG a menudo abordan temas relacionados con los entresijos y desafíos de la comunicación y las diferencias que llegan a separar a las personas. Su estilo lírico es impactante y sin florituras, golpeándote como un puñetazo directo al estómago. Por ejemplo, en la canción «Nothing Really Changes», la banda explora la lucha interna cuando extrañas a alguien que te ha herido profundamente («Odio profundamente que todavía te extrañe»). Mientras, en la contundente «Midnight Sun» lo expresan de manera más simple y controlada: «Sé que hablar contigo ya no funciona, así que no lo hago».

RVG incorporan en su música nuevos sintetizadores que añaden un toque similar al de la música new wave de los años 80 como en «Nothing Really Changes», y cuerdas que se entrelazan de manera sutil como en «Common Ground», una canción de apertura sorprendentemente tranquila. La banda equilibra estos elementos de manera coherente, mostrando su evolución musical.

Pero lo que realmente llama la atención en Brain Worms es el toque de surrealismo que inyectan en su música. RVG ya habían explorado lo absurdo en álbumes anteriores, y en esta ocasión, lo llevan a otro nivel con «Squid», una canción oscura y expansiva que narra la experiencia de viajar en el tiempo, convertirse en una criatura marina y luego regresar al presente para darse cuenta de que ser un calamar no alivia el dolor humano. Es una idea extravagante que se traduce en una de las canciones más memorables de la banda, llena de emoción y desconcierto.

Gira en España y Europa

RVG aterrizarán en España el 27 de noviembre en Madrid (El Sol), el 28 en Barcelona (Razzmatazz 3) y el 29 en Valencia (Loco Club). Pero habrá más conciertos en Europa y Reino Unido:


Si quieres vivir una experiencia musical intensa, estos chicos saben cómo hacerlo. ¡Preparados para una noche de pura electricidad!

Etiquetas de la historia
, , , ,
More from Ana Dara Peña Giraldo

Tigran Hamasyan fusiona Jazz, Metal y Tradición en El Teatro Pavón | Crónica concierto

Cada detalle de la actuación de Tigran Hamasyan en el Teatro Pavón...
Leer Más